Aerogal se suma a la fusión TACA-Avianca

Boeing ve aumento en demanda aviones de pasajeros para 2012
Aires no descarta volver a cotizar en la Bolsa de Valores
La fusión entre TACA, de El Salvador, Avianca, de Colombia, y Aerogal, de Ecuador, podría motivar a otras aerolíneas de Latinoamérica a asociarse, según especialistas del sector.
 
Con esta alianza estratégica se podrá estimular un incremento en los viajes, lo que puede ayudar a recuperar la industria del transporte aéreo, que ha sido golpeada con la crisis económica mundial.

 
Según un artículo publicado por agencias internacionales de prensa, el tráfico aéreo en América Latina creció un 3.4% en septiembre, en comparación con un 2.1% en la región Asia-Pacífico, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Por el contrario, América del Norte vivió una caída del 2.4%, en tanto que las empresas europeas debieron lidiar con un declive del 4.2%.

Las cifras de América Latina no hacen más que reflejar lo bien que la región, excepto México, logró sobrellevar la crisis financiera mundial. Los grandes mercados para la aviación, como Brasil, Chile, Colombia y Argentina, demostraron ser especialmente robustos.

Analistas en el tema creen que las condiciones para que se produzcan fusiones son ideales, en particular debido al aumento de su porción en el tráfico aéreo mundial, actualmente en un 5%, pero creciendo. La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), que representa muchas de las aerolíneas que operan en la región, indicó que existen actualmente 85 empresas tras una década de lenta consolidación que redujo su cantidad desde 120.

Avianca y TACA, que anunciaron su asociación a principios de octubre, antes de que Aerogal se sumara hace pocos días, indicaron que sus operaciones combinadas generarán ventas anuales por 3 mil millones de dólares, gracias a una flota de 129 aeronaves que llegan a más de 100 destinos.

No se han divulgado más detalles y sólo se sabe que por el momento las aerolíneas continuarán volando con sus respectivos colores. Los entes reguladores tienen que dar su aprobación para que el acuerdo se concrete. Esto sería la principal competencia de la mayor aerolínea de la región, la chilena Lan.

No requieren autorización

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) determinó que la operación entre las aerolíneas TACA y Avianca no requiere autorización de la entidad supervisora. Dado que Avianca no tiene operaciones en el país, la solicitud de concentración económica fue declarada improcedente. "En caso que la concentración sometida a control no supere los umbrales establecidos en la Ley de Competencia, se trate de empresas relacionadas o dependientes, o que alguna no tenga participación en el mercado salvadoreño, no se requiere autorización previa de parte de la SC", informó José Enrique Argumedo, presidente de la entidad.

 
 
Fuente: www.elsalvador.com

 

Boeing ve aumento en demanda aviones de pasajeros para 2012
Aires no descarta volver a cotizar en la Bolsa de Valores

Deja un comentario

×