Aerocivil anula decisión sobre integración de Avianca y Viva

Delta firmó orden por 12 aviones Airbus A220 adicionales
EasyFly fortalece operación hacia Pasto con nuevas rutas
Airbus A320 de Avianca y Viva Air en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Foto: Nicolás Sánchez C. – Todos los derechos reservados.

La Aeronáutica Civil de Colombia informó en la mañana de hoy, a través de una rueda de prensa, una importante decisión en el proceso que se adelanta para la integración de Avianca y Viva Air.

La entidad informó que a través de la Resolución 00079 del 18 de enero de 2023, ha decidido declarar la nulidad en la decisión que había informado el 8 de noviembre de 2022 mediante la cual objetaba la integración de las dos aerolíneas por detalles relacionados con la libre competencia.

Según Aerocivil dicha Resolución “declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa.”

También se resaltó que se dará celeridad al estudio de la solicitud, en los tiempos de ley, para emitir un nuevo concepto respecto a la solicitud de integración de Avianca y Viva.

Al respecto, Avianca informó:

Avianca y sus accionistas reiteran su firme convicción de que el salvamento de Viva es necesario, que beneficiaría a los pasajeros, a los empleados y a la conectividad y economía de las regiones del país. Asimismo, reafirma su voluntad de participar plenamente en ese esfuerzo, protegiendo la marca, red y el modelo de negocio lowcost de Viva.

Avianca actuará de acuerdo con la decisión de la autoridad para buscar una solución a la situación de Viva, y está dispuesta a aportar toda la información que se requiera para agilizar la decisión definitiva, confiando en la fuerte institucionalidad del país y en la celeridad del proceso, tal cual como anunció la autoridad competente.

Viva también se pronunció afirmando:

Que la decisión de nulidad del trámite mediante el cual se negó en primera instancia la integración con Avianca para garantizar el debido proceso deja una luz de esperanza para la permanencia de Viva en el mercado, y obtener en el corto plazo una respuesta positiva a este pedido.

Que la urgencia que ha venido manifestando Viva durante los últimos meses, acerca de la necesidad de pronunciamiento positivo que permita la alianza con Avianca, por parte de la Aerocivil y el Gobierno Nacional, está más vigente que nunca como única opción para obtener capital de financiación que le permita continuar su operación y prestación del servicio público esencial que ha permitido a millones de colombianos de viajar por primera vez en avión y conectar regiones nunca antes servidas.

Sin embargo, el tiempo es ahora el principal reto para la supervivencia de Viva pues la oportunidad con la que se tome la decisión es fundamental dada la imperativa necesidad de caja, que apremia la operación del día a día y pone en riesgo poder cumplirle a los cerca de 25.000 pasajeros que transporta diariamente a sus 28 destinos. Viva hace un respetuoso pero enfático llamado al Gobierno Nacional para que el tiempo invertido en el trámite que se declaró nulo, se recupere, con base en la norma de competencia, y se tome una decisión en el muy corto plazo, pues la Autoridad ya tiene todos los elementos de juicio a su alcance.

Delta firmó orden por 12 aviones Airbus A220 adicionales
EasyFly fortalece operación hacia Pasto con nuevas rutas

Deja un comentario

×