Con un vuelo sobre la costa central del Perú, LATAM presentó oficialmente su primer avión reconfigurado que incorpora las nuevas cabinas con las que busca adaptar su producto para una mejor y más segmentada experiencia de viaje.
El primer avión con los renovados interiores corresponde a un Boeing 767-300ER que ya cubre rutas desde Lima hacia distintos puntos América y Europa.
El proceso de retrofit representa una inversión aproximada de US$400 millones que la compañía destinará en cambiar las cabinas de Premium Business y Economy Class en un periodo de dos años. Se trata de una transformación ambiciosa con la cual la línea aérea más grande de América Latina busca actualizar su producto para ofrecer a los pasajeros una experiencia más personalizada que no sólo va acorde con las tendencias de la industria, sino que busca satisfacer necesidades y expectativas de los clientes.
“Nuestras nuevas cabinas nos permitirán ofrecer una experiencia a bordo líder en la industria con más opciones, flexibilidad y personalización para servir mejor a todos y cada uno de los pasajeros,” comenta Claudia Sender, vicepresidente de Clientes del Grupo LATAM Airlines. “Nuestra cabina Premium Business ofrece comodidad, privacidad y un nuevo concepto de servicio de vanguardia para que los pasajeros puedan llegar a sus destinos bien descansados y listos para continuar su viaje. Al mismo tiempo, nuestra nueva cabina Economy ofrece a los pasajeros mayor comodidad, así como más opciones para mejorar los servicios y adaptar la experiencia de viaje”.
Nueva Premium Business de LATAM Airlines en un Boeing 767-300
La filial peruana es la primera en recibir los aviones con las nuevas cabinas. Tras un proceso de instalación en Abu Dhabi, el B767-300ER ya opera en diversas rutas desde el hub de Lima. Algunos destinos como Madrid, Barcelona, Buenos Aires (EZE), Santiago, Miami, Los Ángeles, Ciudad de México, ya se han visto beneficiados. A partir de abril, se espera que el primer A320 llegue desde México con los nuevos interiores para operar vuelos domésticos y regionales desde el Perú. Las filiales de LATAM en Chile, Colombia y Ecuador también incorporarán los interiores rediseñados durante los próximos dos años.
Desde la compañía indican que la decisión de estrenar las cabinas renovadas en LATAM Perú responde a un proceso necesario del producto para acompañar las últimas tendencias y mantener el liderazgo en la industria considerando los avances en la competencia. El cambio que más destaca es sin duda la nueva cabina Premium Business cuyos asientos ofrecen más privacidad, control y espacio, especialmente al tener un acceso directo al pasillo eliminando incomodidades anteriores.
Las primeras percepciones de los pasajeros son extremadamente positivas por el cambio visual que se produce como por la experiencia que se vive. En Premium Business está la privacidad y acceso, mientras que en Economy Class resalta la homogeneidad del ambiente y una sección LATAM+ más evidente que da al pasajero una mayor diferenciación al adquirir un producto extra para su viaje.
“La experiencia a bordo tiene un impacto directo en la elección de una aerolínea y la satisfacción de los pasajeros. Estamos seguros de que las nuevas cabinas LATAM será un atributo importante para consolidar nuestra posición como el principal grupo de aerolíneas en Latinoamérica,” agrega Manuel van Oordt, gerente general de LATAM Perú.
Premium Business: el pasajero dueño de su experiencia
LATAM nueva Premium Business (RD)
Los nuevos asientos Thompson de la Premium Business ofrecen acceso directo al pasillo y con un diseño customizado brinda más privacidad y espacio para viajar. “Queremos que el pasajero sea el verdadero dueño de su experiencia de vuelo”, señala Martín González, jefe de Desarrollo de Cabina de LATAM, lo que implica también cambios en el corto plazo en el servicio a bordo. El pasajero, por ejemplo, puede desde su pantalla avisar si quiere que lo interrumpan o no para comer, en lugar de que la tripulación lo haga. También puede controlar mejor la iluminación para privilegiar el descanso o trabajar sin interrumpir al resto, entre otros aspectos. No obstante, en la empresa señalan que lo más diferenciador es sin duda la disposición del asiento con acceso directo al pasillo. “Los clientes lo exigían,” indican.
LATAM considera que su nuevo producto es el más adecuado para el mercado que atiende y el que satisface de mejor manera las necesidades de los pasajeros y de la empresa. Los asientos-cama se reclinan 180º y cuentan con un nuevo sistema de entretenimiento de última generación con una pantalla personal Panasonic de hasta 18″ y tienen un amplio espacio para artículos personales. Entre los accesorios destacan la ropa de cama y colchones que se instalan en los asientos para brindar un mejor descanso y comodidad durante el vuelo.
La nueva Premium Business debuta con los B767-300ER, pero próximamente se estrena en el B777-300ER que están basados en Brasil, para luego seguir con los B787-9 que se entregan este año y Airbus A350-1000. Por consiguiente, se infiere que al menos los aviones de Perú, Brasil y Chile podrían finalizar el año con aviones que incluyan las nuevas cabinas.
Una Economy Class con más opciones
LATAM LATAM+ B767-300ER (RD)
A diferencia de las configuraciones anteriores, la nueva cabina Economy Class en los aviones de fuselaje ancho se divide en dos secciones identificables por su color. Los primeros asientos, ubicados inmediatamente después de Premium Business, corresponden a LATAM+ que cuentan con más espacio entre filas, reposapiés y compartimientos superiores de equipaje exclusivos. Para distinguirla, LATAM ha privilegiado colores azules en degradé (asiento) y cuero (apoya cabezas) inspirados en las costas y playas sudamericanas. Para el resto de la cabina se utiliza tonalidades rojizas que representan las montañas de la región.
En los aviones de fuselaje ancho, cada asiento cuenta con un sistema de entretenimiento a bordo de última generación que incorpora el concepto LATAM Play. Para el servicio de comidas, LATAM indica que continuará ofreciendo la propuesta gourmet, que incluye una amplia selección de cocina de inspiración regional y que fue reconocida en los PAX International Readership Awards 2018 para su “Servicio de Comida Excepcional” en Sudamérica.
En la flota A320 y A321, las cabinas tendrán asientos Recaro con diseño ergonométrico para brindar más comodidad al mismo tiempo que una optimización adecuada del interior de los aviones. Serán más de 150 aviones que se transformarán para contar una cabina Economy que se distribuye entre el producto tradicional y LATAM+ en las primeras filas. Al igual que en los aviones de fuselaje ancho, los pasajeros pueden disponer de compartimientos superiores más exclusivos, mayor reclinación y espacio entre filas, además de tomas de corriente individuales. Para el sistema de entretenimiento, LATAM privilegia el uso de los equipos electrónicos personales desde donde se puede acceder a los contenidos de LATAM Play, además de internet WiFi que estará disponible en 100 equipos.
Actualización necesaria
LATAM nueva Economy Class B767-300ER (RD)
El lanzamiento de las nuevas cabinas de LATAM culmina un proceso de tres años de estudio y trabajo colaborativo para proveer a la compañía de un producto superior y una plataforma de servicios que le permiten enfrentar una creciente competencia que, desde hace algunos años, viene innovando en la materia. En ese sentido, los nuevos productos representan una actualización importante y a la vez necesaria si se busca mantener el liderazgo en la región. Mientras la nueva Premium Business se orienta a satisfacer –y quizás retener- al pasajero más exigente, Economy Class y LATAM+ apuntan a una mayor segmentación del pasaje, además de un sinceramiento del producto de rutas medias, que dan a LATAM una mejor posición para competir.
Por la actualización del producto, la cantidad de aviones y mercados involucrados, los conceptos que engloba y la incorporación de nuevas tecnologías, la renovación de cabinas en curso puede ser considerada como la más importante de la historia de la línea aérea.
Artículo: Ricardo Delpiano – desdeSCL.com
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.