EasyFly se recupera y estima generar utilidades en 2021

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ATR 42-600 de EasyFly en el Terminal Puente Aéreo de Bogotá.EasyFly vuelve a respirar tras la crisis generada por el Covid-19. No obstante las pérdidas de $150.000 millones reportadas en el año 2020, la compañía espera cerrar el 2021 con utilidades moderadas.

Así lo reveló Alfonso Ávila, el presidente de la empresa, quien además señaló que la recuperación está en marcha, gracias a la reactivación de la economía y al plan diseñado por la compañía como estrategia para cumplir los compromisos establecidos en el proceso de reorganización al que se acogió el año pasado.

Según el empresario, entre junio y agosto de este año, la operación ha crecido a un promedio mensual de 13%, lo que implicaría un cierre de año con cifras positivas. “La aerolínea arrojó pérdidas por 150.000 millones de pesos en 2020. Sin embargo, ya empezamos a recuperarnos y retornamos a nuestro punto de equilibrio”.

La reactivación inició desde el momento en que la empresa fue autorizada para reabrir sus rutas, es decir, desde septiembre del año pasado. “Este año hemos tenido un crecimiento del 76% del tráfico de pasajeros transportados entre enero y julio, la empresa ya regresó al punto de equilibrio y estamos generando utilidades y eso nos permitirá cumplir las obligaciones que tenemos con los acreedores”.

El empresario sostuvo que durante la crisis fue necesario reducir el tamaño de la empresa en un 25%. “En este momento tenemos toda nuestra capacidad ocupada. Hace dos semanas empezamos a aumentar y recuperar la flota porque durante el cierre de operaciones devolvimos 5 aviones. Ahora estamos trayendo más aeronaves para mejorar la capacidad perdida”.

EasyFly cuenta actualmente con 17 aviones y espera terminar el 2021 con un total de 20 aeronaves. “El mercado nos ha permitido contratar nuevos aviones con un 30% por debajo del costo que existía en el 2019”.

Alfonso Ávila dijo que la recuperación de la flota permitirá expandir la operación de la empresa. “Antes teníamos 45 rutas y ahora atendemos en 51, al tiempo que seguimos identificando nuevos mercados, especialmente en la Orinoquía, donde ya tenemos algunas rutas activas”.

La aerolínea está implementando tres proyectos concretos. El primero consiste en traer más aviones para en aumentar en unos 10 o 12 destinos su operación desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

El segundo proyecto se refiere al inicio de operaciones desde el aeropuerto de Rionegro. “Para nosotros es muy importante el Olaya Herrera, pero este se cierra con la puesta del sol y los vuelos deben salir máximo hacia las 5:00 pm. Eso hace que los ejecutivos y personas de negocios tengan que suspender actividades a las 3:00 de la tarde. Desde Rionegro pretendemos ofrecer servicios hasta las 9:00 o 10:00 de la noche”.

El tercer proyecto es el de la Orinoquía. Desde Villavicencio atendería municipios como Mitú, Puerto Inírida e inclusive La Macarena, y otras que están siendo evaluadas.

Colombianos se suben al avión

El presidente de EasyFly dijo que tras el regreso paulatino a la normalidad, los colombianos volvieron a subirse al avión. “Las familias están viajando mucho porque tienen una cantidad de asuntos personales represados, tales como la visita a sus familiares y vacaciones, porque duraron mucho tiempo encerrados en sus casas por la pandemia. En las pasadas vacaciones de mitad de año hubo una explosión de turistas hacia destinos locales. Nuestros aviones están viajando totalmente llenos”.

A esto hay que agregarle que la economía ha reaccionado bien y en algunos momentos hasta más rápido de lo esperado por los expertos, que incluso hablan de crecer entre 7% y 8% este año.

El empresario sostiene que el cierre del 2021 pinta muy bien. “Ya se están haciendo reservas para el fin de año y el 2022, aunque la variante Delta del virus está generando incertidumbre, esperamos que se pueda controlar con una mayor vacunación”.

Cuello de botella

Pese a las cifras positivas y a la reactivación del sector aéreo, no todo está bien. El presidente de la aerolínea dice que hay un cuello de botella complejo debido a que la infraestructura aeroportuaria del país no ha sido reactivada totalmente.

Un cuello de botella del sector radica en que la infraestructura aeroportuaria del país no ha sido reactivada totalmente. Hay mucho aeropuerto que todavía no ha llegado al nivel de servicios que prestaban en 2019. La mayoría de los aeropuertos regionales operan hasta la 6 de la tarde.

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