El primero es que las fronteras entre los países son solo líneas imaginarias. El segundo, que no es posible alcanzar los sueños solo, sin abrir el capital de las compañías. El tercero, si no puedes con el enemigo mejor únete a él, y el cuarto, que del odio al amor solo hay un paso.
La compañía que ella posicionó en apenas un año como un jugador importante en las rutas entre Colombia y Ecuador está a punto de convertirse en parte del emporio del colombo-brasileño Germán Efromovich, dueño de Avianca, una de las empresas más afectadas por el ímpetu de Sommerfeld.
AeroGal y Synergy, el conglomerado de Efromovich, firmaron una alianza que compromete a los ecuatorianos a venderle al magnate hasta el 80 por ciento de sus acciones en circulación.
Aunque aún no se conoce la fecha en la que se sellaría el matrimonio empresarial, los analistas del sector lo dan como un hecho.
Mientras tanto, AeroGal funciona como el aliado de Synergy en Ecuador, lo cual se traduce en mayores facilidades para los usuarios de Avianca, así como en más conexiones y servicios.
El acuerdo incluye también la optimización de las operaciones de asistencia en tierra, la mejora de la cobertura y la homologación de patrones de atención. En otras palabras, todo está listo para que AeroGal y Avianca sean líneas hermanas.
UNA ALIANZA CON COLOMBIA QUE VA MÁS ALLÁ DE LOS NEGOCIOS
Pero fue el ejecutivo colombiano, hijo del ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, el que resultó flechado.
“Lo que más nos une con los colombianos no son las fronteras, sino el corazón”, había dicho ella a comienzos del año pasado, cuando estaba más caliente la crisis diplomática entre ambos países, que suscitó –entre otras cosas– un bajón en el turismo y en los viajes de negocios estimado entonces en 30 por ciento.
Entre Efromovich y Sommerfeld cabe el dicho de que si no puedes con el enemigo únete a él, porque ninguno de los dos logró totalmente su cometido.
Según fuentes de la empresa en Colombia, esta aerolínea ha logrado quitarle a Avianca y a las demás compañías del sector el 36 por ciento de los pasajeros en las rutas entre Ecuador y Colombia.
Se trata de unas 108.000 personas al año. Sommerfeld confiesa que quería morder solamente el 25 por ciento, lo que logró al cabo de un año de operaciones en el país.
No obstante, por causas como la crisis financiera internacional, la ejecutiva solo ha logrado una ocupación cercana al 80 por ciento.
Otro de los retos de Sommerfeld es convertir a AeroGal en la primera empresa ecuatoriana de transporte aéreo de pasajeros en cruzar el Atlántico y llegar a España.
Su objetivo es conquistar el apetitoso mercado de inmigrantes ecuatorianos que hoy se llevan las aerolíneas foráneas. Una ruta a Nueva York también está en sus planes de corto plazo.
36 por ciento de los pasajeros en las rutas entre Ecuador y Colombia se ha llevado AeroGal. El rival más afectado ha sido Avianca.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.