Así fue el traslado del Douglas C-54 de la FAC

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Douglas C-54 de la FAC

En la madrugada del 12 de diciembre, el avión Douglas C-54 Skymaster de registro FAC690 que voló con la Fuerza Aérea Colombiana y que hace parte de la colección del Museo Aeroespacial Colombiano, fue trasladado en una larga y compleja operación entre el aeropuerto El Dorado y la nueva sede de este museo al norte de la ciudad, sobre la Sabana de Bogotá. Acompañamos el recorrido.

No se trata de la primera vez que se moviliza un avión de grandes dimensiones por las vías del país. Sin embargo, la importancia histórica de este avión, sumado al hecho de ser el número 16 de la lista de aeronaves que se están moviendo entre la antigua y la nueva sede del museo de la FAC, le da a este traslado un carácter especial.

Desde el 28 de agosto pasado se inició una enorme operación logística que no se había visto en Colombia. Las 24 aeronaves que hacen parte de la exhibición del Museo Aeroespacial Colombiano comenzaron a ser desarmadas y trasladadas hacia su nuevo hogar, una sede que se construye en predios aledaños al Parque Jaime Duque. (Lea aquí: Comenzó el traslado de aeronaves del museo de la FAC)

Durante septiembre, octubre y noviembre, la Fuerza Aérea Colombiana y la compañía Integrated Engineering Services trabajaron en esta tarea para poner a punto el primer lote de equipos de vuelo en ser movido. A la fecha se han llevado 17 aeronaves de toda clase de tamaños y características, pero todas con un alto valor histórico para la aviación colombiana. Aviacol.net ha acompañado este proceso y próximamente compartiremos con ustedes detalles de cómo ha sido. (Lea aquí: Fuerza Aérea Colombiana comenzó construcción de nuevo museo aeronáutico)

Una de las piezas más interesantes del Museo, el Douglas C-54 Skymaster, se convierte en sí mismo en un reto mayor. La exhibición tiene hoy en día dos aviones de gran tamaño: un Lockheed C-130 Hercules (que está en proceso de alistamiento para su traslado) y este C-54. El movimiento de los primeros 16 equipos tomó un ritmo relativamente constante, pero luego de llevar la máquina número 15 se pausaron temporalmente los traslados para que el personal se dedicara de lleno a trabajar en el Skymaster.

Es un avión que llegó al país en 1954 y sirvió inicialmente como avión presidencial del General Gustavo Rojas Pinilla. En su momento se trataba de una máquina única en el país por sus capacidades y lujos.

En 1972 la FAC adquirió el avión Fokker 28 que vino a reemplazar en los servicios presidenciales al C-54, de manera que el FAC690 continuó sirviendo como avión de transporte hasta 1990, cuando toda la flota fue retirada del servicio. Este C-54 es el avión de su tipo con menos horas de vuelo en el mundo y uno de los pocos que conserva interior de madera y algunos otros detalles de su época como avión presidencial.

Los 35 metros de envergadura, 28 de largo, y casi 20.000 kilos de peso del Skyamster, fueron abordados por el personal que trabaja en la tarea desde mediados de octubre. Y no es fácil: el tiempo que ha pasado desde que dejó de volar, la complejidad de sus sistemas, y su tamaño, implicaron largo análisis para desarrollar el proceso de alistamiento para el traslado. Finalmente, a comienzos de diciembre el avión ya se encontraba listo, de manera que los trámites necesarios para su movimiento se comenzaron también.

Los 28 metros de largo del fuselaje son el obstáculo más grande. Una opción que reduce las dificultades implica cortarlo por la mitad, pero esto afectaría enormemente la estructura de valor histórico, por lo que transportarlo en una pieza implicó la utilización de una cama baja modular con sistema de dirección en los cuatro ejes de ruedas traseras.

También se requirió un trabajo conjunto con OPAIN, concesionario administrador del aeropuerto El Dorado, para coordinar la suspensión temporal del tráfico aéreo que recorre varias calles de rodaje cercanas a la pista sur del aeropuerto, ya que es la única vía por la que puede salir fácilmente el gran avión.

Así, pasada la 1 de la madrugada del 12 de diciembre, el avión nuevamente recorrió calles de rodaje, como lo hizo alguna vez, y desembocó en la zona de prueba de motores para dar salida por el extremo occidental del perímetro del aeropuerto. 46 kilómetros lo separaban de su nueva casa. (Lea aquí: Museo Aeroespacial Colombiano)

Siete horas de recorrido fueron necesarias para el movimiento. La larga caravana de vehículos de escolta estuvo acompañada por la Policía Nacional. Los puentes vehiculares y peatonales que el avión debía pasar tenían la altura mínima requerida para que lo hiciera sin problemas. Todo a una lenta velocidad para mantener la seguridad.

A pesar de la hora, en algunos puntos aparecieron curiosos que no dudaron en tomar imágenes del avión. Poco a poco se fueron sorteando las curvas cerradas y las glorietas angostas, se hizo paso bajo los cables de alta tensión y se recorrieron algunas calles del municipio de Chía. La ruta que han tomado la mayoría de aeronaves que ya han sido trasladadas pasa cerca al municipio de Cota y desemboca en la Autopista Norte de Bogotá, donde los amplios carriles facilitan la tarea.

Lo más difícil se dejó atrás y el avión llegó a la última glorieta antes del nuevo Centro de Memoria Histórica de la FAC. Allí comienza otra tarea compleja que consiste en ensamblar nuevamente sus partes y adelantar procesos de mejora para que sea exhibido.

El siguiente gran movimiento lo constituirá el C-130 Hercules, un avión todavía más grande que el C-54 y que ya se alista para ser llevado. Mientras tanto, se continúa la adecuación de terrenos y aeronaves en el que será el primer museo aeronáutico ecológico de la región.

Galería de imágenes

Les presentamos a continuación siete horas de recorrido resumidas en 14 minutos de video, así como imágenes de la preparación y el traslado.

Así fue el traslado del Douglas C-54 de la FAC
El proceso de alistamiento comenzó con la remoción de los cuatro grandes motores radiales

Así fue el traslado del Douglas C-54 de la FAC
Son motores Pratt & Whitney R-2000 de más de 700 kilos de peso cada uno

Así fue el traslado del Douglas C-54 de la FAC
Cada plano se desarmó en dos partes, con la punta primero

Así fue el traslado del Douglas C-54 de la FAC
Se requirió de importante trabajo para dejar el fuselaje sin el ala

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Personal trabaja sobre el estabilizador vertical, que da al avión una altura total de 8,38 metros

Así fue el traslado del Douglas C-54 de la FAC
El C-54 ya está listo de madrugada para ser movilizado

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Una de las secciones del ala se llevó en el traslado. La otra será llevada después

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El C-54 en la zona de prueba de motores de El Dorado, junto a un Airbus A330 y un Boeing 787 de Avianca

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A la derecha se aprecia la silueta del único Curtiss C-46 que existe en buen estado todavía en Colombia, y que está abandonado en El Dorado

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La primera curvas de 90 grados se sorteó con facilidad a pesar del obstáculo

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La Policía Nacional acompañó a la caravana

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Así fue el traslado del Douglas C-54 de la FAC
A pesar de viajar por la amplia autopista norte, la caravana no tomó velocidades altas

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Así fue el traslado del Douglas C-54 de la FACEl C-54 ya en predios del nuevo museo

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