El Papá de los Black Hawk Colombianos

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FAC4104

El helicóptero Sikorsky AH-60L Arpía FAC4104 alcanzó una importante marca operacional al acumular 10.000 horas de operación con la Fuerza Aérea Colombiana. Esta aeronave, que llegó al país en 1988 como parte del primer lote de este tipo de helicópteros en Colombia, es hoy por hoy uno de los más curtidos Black Hawk en el país.

En el Comando Aéreo de Combate Número 5, CACOM 5, localizado en Rionegro, departamento de Antioquia, se celebró este hito operacional que además significó un reconocimiento por parte de la casa fabricante Sikorsky que entregó una placa al Coronel Héctor Luis Carrascal Varela, comandante de CACOM 5, reseñando las 10.000 horas de vuelo alcanzadas por el FAC4104.

Pilotos y Copilotos de las aeronaves AH-60L Arpía y UH-60L Halcón, se reunieron con representantes de Sikorsky y altos mandos militares de la unidad y la FAC para rendirle un homenaje a este equipo de vuelo, que se ha constituido en pieza fundamental para las operaciones de la FAC.

La biografía del FAC4104

Esta aeronave arribó al país el 25 de junio de 1988 a bordo de un avión C5 Galaxy de la USAF y como parte de un lote de 10 UH-60 adquiridos por Colombia. Su primer hogar fue el Comando Aéreo de Combate Número 1, CACOM 1, pero luego fue trasladado al entonces Comando Aéreo de Apoyo Táctico Número 1, CAATA 1, que se encuentra en Melgar, Tolima, y que hoy en día es el Comando Aéreo de Combate Número 4, CACOM 4. Esta unidad aérea tenía como especial misión realizar operaciones de apoyo aéreo helicoportadas, por lo que el FAC4104 encontró allí un espacio ideal para su operación.

Para noviembre de 1991 la aeronave se mudó al recientemente creado Comando Aéreo de Apoyo Táctico Número 2, CAATA 2 –hoy en día CACOM 5- junto con los demás integrantes de la flota de Black Hawk en el país. Desde ese entonces se han estacionado en esta base, que hoy día también se conoce como la Casa de los Halcones Valientes, con una amplia experiencia en la operación del equipo Black Hawk.

Vio tristemente cómo varios de sus hermanos sufrieron accidentes, pero también vio la llegada de nuevos compañeros, con la adquisición de más unidades de UH-60 para la FAC y, en años posteriores, para la Aviación del Ejército y la Policía Nacional.

Para el año 2009 contaba ya con 8.640 horas de vuelo y fue trasladado a Beeville, estado de Texas, con el fin de ser modernizado y pasar del estándar UH-60A al UH-60L. El 1 de mayo de 2011 retornó al país. Entre las diferencias más importantes se cuentan la instalación de un nuevo motor y mejoras en sistemas de transmisión.

En octubre de 2013 fue seleccionado para engrosar la flota de helicópteros de ataque con que cuenta la FAC, siendo modificado enteramente en Colombia por parte de miembros de la institución, convirtiéndose así en el primer AH-60L Arpía III, una aeronave armada con sistemas FLIR, ametralladoras de 12.7 mm y 7.62 mm y lanzacohetes.

Palmarés de combate

Desde 1988 y a lo largo de sus 10.000 horas de vuelo, el FAC4104 ha participado en numerosas operaciones militares, siendo las más destacadas:

Operación Colombia (Operación Casa Verde) el 9 diciembre de 1990
Operación Héroes de Urabá el 3 de mayo de 2000, donde recibió 12 impactos de proyectil
Operación Fénix el 1 de marzo de 2008
Operación Jaque el 2 de julio de 2008
Operación Aegro

Además de incontables misiones de apoyo a tropas de superficie, vuelos de transporte y traslado de personal, e incluso vuelos de exhibición en el marco de la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro.

El papá de los Black Hawk colombianos

No se trata de los años de operación sino de los ciclos, horas de vuelo y labores de mantenimiento; y llegar a las 10.000 horas representa para esta aeronave, para la FAC y para los Black Hawk que operan en el país, una muestra de la importante labor que ha cumplido este equipo en más de 20 años de operación.

El FAC4104 es el primer Black Hawk en alcanzar este hito operacional por fuera de los Estados Unidos. Además, lo ha hecho realizando misiones de combate casi a diario en ambientes hostiles y de compleja operación. Es allí donde el trabajo de mantenimiento y modernización por parte de los técnicos de la FAC, así como de las tripulaciones de vuelo, ha permitido que esta y otras aeronaves se mantengan en excelentes condiciones de vuelo.

El futuro para el FAC4104 y la flota de helicópteros Black Hawk de la FAC no llega a un límite con este alcance y, por el contrario, abre las puertas para un continuo trabajo técnico y operacional que permita alcanzar las metas de 15.000 y 20.000 horas de vuelo. Actualmente el récord lo tiene otro helicóptero Black Hawk por fuera del país con 14.000 horas. Para este fin serán necesarios nuevos trabajos de mantenimiento mayor.

Pero además, la necesidad implica que se sigan utilizando nuevos avances tecnológicos para mantener modernizadas las aeronaves, como es el caso de la nueva versión del helicóptero de ataque Arpía IV, que fue recientemente presentada, y que es un paso adelante en el desarrollo sobre esta incansable plataforma.

O como la utilización del único simulador de Black Hawk operando en Latinoamérica, que sirve como plataforma de instrucción a las tripulaciones nacionales e internacionales que llegan a la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública localizada en el CACOM 4.

Los helicópteros de la FAC, Ejército y Policía Nacional, que llegaron en conjunto a las 300.000 horas de vuelo en el 2011, constituyen una de las flotas de Black Hawk más grandes en el mundo, con más de 100 aeronaves del tipo operadas por las tres instituciones y en las versiones UH-60L de transporte utilitario, AH-60L de ataque y MH-60L Ángel de rescate y evacuación aeromédica.

El FAC4014 tiene número de construcción 70-1251 y fue construido en 1988. Tuvo el serial 88-26090 dentro del Ejército de los Estados Unidos y actualmente hace parte del Escuadrón de Operaciones Especiales 511 del Grupo de Combate 51, estacionado en el Comando Aéreo de Combate Número 5, Base Aérea “Brigadier General Arturo Lema Posada”, localizada en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín.

Con información de: Prensa CACOM 5 – Teniente Paola Medina Sánchez

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