La selección del Gobierno brasileño por el Gripen se da luego de haber estudiado varias opciones con el fin de completar el programa FX-2, iniciado en el 2000 y que se remonta a estudios comenzados en 1992, cuando la FAB empezó a analizar el reemplazo de los cazas de combate franceses Dassault F-103 Mirage III.
Luego del anuncio, Saab y la FAB comenzarán negociaciones tendientes a la entrega de las 36 unidades del avión, que fueron ofrecidas por el fabricante con un grupo de sistemas para la aeronave, paquete de transferencia tecnológica, paquete de financiamiento, entrenamiento de personal, simuladores de vuelo y un acuerdo a largo plazo de colaboración entre los Gobiernos de Suecia y Brasil. Al término de estas negociaciones, se puede establecer un acuerdo entre Saab y Brasil.
El CEO de Saab, Håkan Buskhe, comentó al respecto: “Estoy extremadamente orgulloso de la confianza que el Gobierno brasilero ha puesto en el Gripen NG. Independientemente del anuncio, Saab tiene un compromiso fuerte con el Gobierno de Brasil y trabajamos para proveer a la FAB con el mejor y más asequible caza de combate. Este anuncio es significativo en la colaboración entre Brasil y Suecia. Estamos preparados para comenzar la colaboración industrial planificada, con sus positivos efectos en la industria brasilera”.
El Ministro de Defensa del gigante sudamericano anotó: “Fueron analizadas las características de desempeño, transferencia de tecnología y costos, no sólo de adquisición, sino también de mantenimiento. La escogencia se basó en el equilibrio de estos tres factores”.
Por su parte el Teniente Brigadier del Aire Juniti Saito, comandante de la FAB, manifestó: “Cuando termine la fase de desarrollo tendremos propiedad intelectual sobre este avión y esto quiere decir que tendremos acceso a todo”.
La firma del contrato con el fabricante debe tomar de 8 a 12 meses y a partir de este momento se estima que en 48 meses la FAB estaría recibiendo los primeros aviones. El costo total del proyecto FX-2 es de US$4.5 billones.
El inicio concreto del proyecto FX-2 incluyó ofertas por los aviones Gripen, F-16, MiG 29, Mirage 2000 y Sukhoi 30 sin embargo el proceso se detuvo en el año 2003. En el 2005, y con la salida del servicio de los Mirage F-103, la FAB adquirió 12 cazas Mirage 2000 usados provenientes de la Fuerza Aérea Francesa. Estos aviones estarán operativos hasta diciembre de 2013, dejando a la FAB únicamente con los aviones Northrop F-5EM (operativos hasta el 2025) y Embraer A-1M (operativos hasta el 2023)
Con la necesidad de reemplazar los Mirage 2000, se abrieron las ofertas nuevamente, siendo incluidos esta vez los aviones F-18E/F, F-16, Dassault Rafale, Sukhoi 35, Gripen NG y Eurofigther Typhoon. En el 2008 fueron preseleccionados tres oferentes: F-18E/F, Gripen NG y Typhoon.
El Saab JAS Gripen es actualmente operado por Suecia, Suráfrica, Hungría, República Checa, Tailandia y la Escuela de Pilotos de Prueba del Reino Unido. También se entregarán en un futuro aviones a la Fuerza Aérea Suiza.
El Gripen NG (Next Generation) es un desarrollo presentado en 2008 por el fabricante sueco sobre la plataforma del exitoso caza JAS 39. Es considerado como avión de generación 4++, con desempeño y tecnología muy cercanos a aquellos de los aviones de quinta generación.
Con información de: Saab – Fuerza Aérea Brasilera
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.