La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia presentó en su Boletín Económico Mensual para octubre de 2010, las cifras consolidadas del movimiento económico para el sector aéreo de pasajeros y carga nacional. Se destaca nuevamente el positivo crecimiento del sector en el último periodo, así como el alto precio del combustible de aviación en nuestro país.
1. Hechos Destacados
- Comportamiento positivo del tráfico aéreo durante el periodo enero-septiembre del 2010, manteniendo la dinámica creciente del tráfico de pasajeros observada desde el 2009 y cambiando la tendencia del tráfico de carga aérea doméstica e internacional en Colombia hacia tasas positivas.
- Precio del combustible de aviación de Colombia en octubre de 2010 resultó 3.8% más caro que en otros aeropuertos de la región, afectando la competitividad de las aerolíneas del país, en un escenario de precios elevados del petróleo, que fluctuó cerca de US$ 82 por barril.
- Se mantienen los costos crecientes en el sector aéreo, que aumentan a un mayor ritmo que la inflación, brecha que se mantuvo en septiembre de 2010.
- En contraste, las tarifas aéreas siguen bajando, al caer sus niveles mínimos un promedio de -7% en trayectos domésticos. En trayectos internacionales se observó un incremento del 10% (valoradas en pesos colombianos), frente a octubre de 2009.
2. Tráfico aéreo
El tráfico aéreo de pasajeros en el mercado doméstico para el periodo enero – septiembre del 2010 tuvo un notable crecimiento del 35.7%, mientras el internacional creció el 10.4%. En el mismo período, la carga aérea nacional creció 8.1% y la internacional creció 12.4%, consolidando la recuperación del mercado de carga aérea en el 2010, respecto a la tendencia negativa que traía en los últimos años. Gráficos 1 y 2.
3. Comportamiento del combustible
El precio internacional del petróleo en octubre de 2010 tuvo un incremento de 8.7% frente al mes anterior, alcanzando un promedio de US$ 81.89 por barril. También resultó un 8.6% mayor frente a octubre de 2009. Se incrementó la brecha que existe entre el precio del petróleo crudo y el combustible de aviación (crack), que en el mes de octubre del 2010 alcanzó un 16%. Los aeropuertos colombianos durante septiembre de 2010 tuvieron en promedio un precio del combustible de aviación superior en 3.8% al promedio en otros aeropuertos de la región (Lima, Quito, Panamá, Miami y Ft. Lauderdale).
Por otra parte, la tasa de cambio se mantuvo frente a los niveles observados en el mes de septiembre del 2010, manteniendo la tendencia de revaluación en el acumulado anual, que alcanza el -5%.
4. Costos de las aerolíneas
El combustible es el componente más importante de la estructura de costos de las aerolíneas. El ICSA es un indicador elaborado por ATAC que tiene por objeto medir el comportamiento de cada una de las variables que afectan los costos del sector. Durante el período de medición, el ICSA ha sido siempre mayor que el IPC, debido a los efectos en los costos del sector aéreo de otras variables determinantes, como la tasa de cambio, el salario mínimo, la tasa de interés y en especial, los precios del combustible, variaciones que no son explicadas solo por el IPC (ver diccionario). La brecha entre el ICSA de pasajeros y el IPC alcanzó en octubre de 2010 los 28.9 puntos porcentuales y la brecha con el ICSA de servicios cargueros fue de 38.7 puntos porcentuales. Este aumento en costos del sector mayor a la inflación, mientras las tarifas decrecen, plantea retos a la rentabilidad del negocio.
5. Tarifas aéreas
En el mes de octubre de 2010, bajo el entorno de fuerte competencia que ha caracterizado el mercado aéreo del país, las tarifas presentaron una caída de su nivel mínimo del -7% para el segmento doméstico, frente al mismo mes de 2009, manteniendo las tarifas en niveles sensiblemente bajos. En el mercado internacional, comparando el mismo periodo, tanto los niveles mínimos de tarifas valoradas en dólares como las valoradas en pesos se incrementaron, estas últimas en un 10%.
7. Diccionario Aéreo
- Crack: Es la diferencia entre el precio del petróleo crudo y el precio del combustible JET refinado.
- ICSA: es el Índice de Costos del Sector Aéreo desarrollado por ATAC, que permite medir la variación de sus costos a través de las variables de mayor incidencia en los mismos: la tasa de cambio, el IPC, el precio del petróleo, el salario mínimo y las tasas de interés. El índice se ha calculado separado para servicios combinados de pasajeros, carga y correo (ICSA PAX) y para servicios exclusivos de carga (ICSA CAR), con base en la estructura de costos hora por aeronave reportada a la Aeronáutica Civil por las aerolíneas.
- Tarifas aéreas: Para el mercado nacional, corresponde al precio promedio en pesos de los boletos aéreos, en un trayecto, para 41 rutas que representan cerca del 90% del total del tráfico regular de pasajeros, tomando los niveles máximos y mínimos de cada ruta. Para el caso del mercado internacional, corresponde al precio promedio en dólares (de los Estados Unidos de América), de los boletos aéreos en un trayecto, para 26 rutas que representan el 75% del total del tráfico regular de pasajeros, tomando los niveles máximos y mínimos de cada ruta; el cálculo discrimina el promedio total internacional y el promedio por conjuntos de rutas clasificadas por regiones geográficas (Norteamérica, Europa, Centroamérica, Islas Caribe y Suramérica).
- JET A1: Tipo de combustible apto para aviones.
- Precio del combustible en ala: Es lo que le cuesta a una aerolínea poner el combustible JET A1 en cada uno de sus aeronaves.
- Metodología del cálculo de las tarifas aéreas representativas: En Colombia solo hay control sobre el máximo de las tarifas aéreas y sobre algunos componentes adicionales, que conforman el precio final pagado por el usuario: Cargo por combustible, Tarifa administrativa, Tasa Aeroportuaria, Impuesto a las Ventas e Impuesto de salida, este último solo aplica para vuelos internacionales con origen en Colombia. Sin embargo, la liberación de los pisos tarifarios y el significativo aumento de la oferta de sillas presentado en el año 2009, ha creado una coyuntura de “guerra de tarifas” generándose una gama variada de tarifas por cada ruta, lo que dificulta estimar un promedio representativo del comportamiento de las tarifas aéreas en Colombia. En efecto, si bien en el mercado, el público tiene a su disposición un rango de tarifas Ejecutivas (clase J), Normales sin restricciones (clase Y) y tarifas promocionales (Clase S), bajo la coyuntura actual de grandes descuentos, es de esperar que la proporción de ventas de las tarifas clase J y Y disminuya, en especial en el mercado doméstico, concentrándose la demanda mayoritariamente en la gama de tarifas promocionales. Por tanto, para el análisis que aquí se presenta, se examina el desempeño por separado de los niveles mínimos y máximos de la franja de tarifas promocionales (clase S), más representativa del mercado en la actual coyuntura.
Fuente: ATAC Press
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