2022: año récord en salida de colombianos al exterior

Preocupación por alza del dólar y sus efectos en turismo: ANATO

Área de registro (check-in), del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.Luego de superar los efectos de la pandemia, el turismo se reactivó y logró superar los niveles registrados en años anteriores.


La industria del turismo en Colombia había alcanzado cifras récord en 2019 que no se esperaba se pudieran superar en el corto plazo por los fuertes efectos de la pandemia en el sector. Sin embargo, en el año 2022, Colombia logró superar las cifras registradas en 2019 en flujo de colombianos al exterior.

No fue fácil llegar a este punto. Debemos trabajar fuertemente como sector y con el Gobierno Nacional para que los países flexibilizaran las medidas de ingreso y de esta manera también brindarles tranquilidad a los turistas para vacacionar o asistir a sus viajes de negocios en el exterior”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

El 2022 finalizó con la movilización de 4,9 millones de colombianos hacia el exterior, lo que representa un aumento del 10% frente a 2019 según las cifras reportadas por Migración Colombia.

Los países más visitados por los colombianos son:


  • Estados Unidos con un crecimiento del 1%
  • España con un crecimiento del 20%
  • México con un crecimiento del 69%
  • República Dominicana con un crecimiento del 163%

Estos cuatro países representaron el 68% del total de salidas de Colombia. 

Diciembre cerró con la salida de 458.000 colombianos al exterior, un crecimiento del 6% frente al 2019. En el último mes del año se destacaron los siguientes países por el incremento en el flujo de colombianos en comparación con el mismo mes de 2019:

Preocupación por alza del dólar y sus efectos en turismo: ANATO

Deja un comentario