El empresario colombiano y brasileño pactó en marzo del 2007 la compra de 10 de Boeing 787 Dreamliner por US$1.500 millones, de los cuales siete serían para atender las rutas transatlánticas de Avianca, que esperaba ser la primera en Sudamérica en operar ese equipo en el 2010.
"Sentimos un poco de frustración, porque tenemos expectativas de un avión que nos debería proporcionar una gran economía, pero lo debemos esperar, como lo está haciendo todo el planeta", dijo Efromovich a periodistas en una conferencia de prensa.
"No hubiéramos podido adivinar el atraso del Boeing 787, pero tal vez, como medida preventiva, adquirimos el equipo puente para la llegada de los Boeing 787, que es el A330, y en caso en que sea necesario podemos incluir dentro de la flota más de esas unidades", explicó.
Para el 2009, Avianca espera contar con 21 aeronaves nuevas Airbus, entre A330 y A320/319, y en el 2010 recibirá nueve más.
Boeing anunció el jueves que el 787 Dreamliner hará su primer vuelo a finales del 2009, y que hará sus primeras entregas en el cuatro trimestre del 2010.
Efromovich dijo que Avianca está lista para regresar al mercado accionario local, pero sólo cuando sus planes financieros lo consideren necesario, luego de cubrir sus requerimientos de capital a corto y mediano plazo con una emisión de bonos en el mercado local por unos US$245 millones.
"La emisión de acciones depende de varias circunstancias: primero, la necesidad de capital; segundo que el mercado esté propicio para eso; y, tercero, de algunos ajustes en los planes de crecimiento de la compañía, pero no es una hipótesis que esté descartada", afirmó.
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