Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
#52617
eduardopiloto escribió:Es buena la pregunta para poder tener en cuenta el beneficio economico, pero es que en ADA o cualquier otra aerolinea pagan diferente segun la academia en donde se estudio??
ADA da muchas oportunidades de trabajo empezando porque tiene un semillero de copilotos para el equipo J32 de dónde se eligen los afortunados.
Los nuevos copilotos irán a la base Barranquilla por un año, donde se les dará la estadía y el transporte más el regreso a la ciudad de Medellín en sus días libres (sujeto a restricciones).
No voy a dar datos monetarios pero en ADA los pilotos y copilotos nuevos se les descuenta el simulador de su sueldo en cuotas mensuales por un periodo de 2 a 3 años y el valor del simulador esta alrededor de 18-26 millones según la época.

ADA es una empresa para gente que quiere quedarse en Medellín y no estar sujeto a que lo cambien de base o tener que pernoctar continuamente y con el plus de terminar el 90% de las veces aterrizado en EOH antes del sunset y esto es lo que compensa el salario respecto a las otras empresas.

En ADA hay muchos copilotos de la AAA, halcones y algunos que estudiaron en EE.UU los cuales todos tienen el mismo salario básico.
#52626
Muchisimas gracias por su pronta y detallada respuesta!, respeto que cada aerolinea tenga sus politicas de admision y de contratacion de su personal, pero es verdaderamente una lastima que en Colombia aun se les siga cobrando el entrenamiento a sus pilotos, practica que esta prohibida por la ley de trabajo y por las propias entidades aeronauticas de muchos paises. Yo he volado en Venezuela equipos similares al Jetstream 32 como el Merlin IIIA (SW3), Jetstream 41, y finalmente Boeing 737-200, y en ningun caso se les descuenta entrenamiento a los pilotos, ni copilotos, lo maximo que esta permitido es exigirles que trabajen al menos 18 meses en la compania, ni siquiera en Thailandia en donde tengo varios companeros que estan volando equipos 747, 737 next gen, airbus a320 se les exige pago o descuento de sus sueldos por el entrenamiento que cada empresa deberia tener presupuestado para sus tripulaciones; pero al final cada empresa pone sus condiciones y esta en cada quien ver si les conviene o no, solo que considero que seria sano que en Colombia empezaran a eliminarse esas practicas un poco injustas para los trabajadores y mas si se toma en cuenta que una habilitacion en J32 no es una licencia tan comercial e internacionalmente solicitada como lo puede ser la de un Airbus o un Boeing, Embraer Etc, hecho que hace que invertir una cantidad de 18-26 millones, para obtener dicha habilitacion sea aun menos atractivo, pero habra gente a quien le sea atractiva la idea por quedarse en medellin, llegar antes del sunset y evitar pernoctas y demas contratiempos que en una aerolinea grande si tendra que vivir.

Nuevamente muchas gracias por la respuesta y la informacion ya que es muy importante conocer como son las politicas de trabajo y contratacion de las aerolineas para saber a cuales aplicar segun la conveniencia de cada quien y tener un amplio panorama de como funcionan las cosas!, Soy Colombiano con doble nacionalidad, por eso vole 4 anos en Venezuela y estoy en busca de alternativas en el mercado laboral en Colombia esa informacion es de mucha ayuda. Saludos.
Por cargonz
#52641
Hola Eduardo.......

Aunque comparto en mucho tu vision, tengo entendido que no hay lugar a la acotacion que haces en referencia a lo que la ley estipula sobre la prohibicion de cobrar el entrenamiento ya que, veras, existe una delgada linea de conceptos que se maneja en este sentido. No es que te "cobren" el entrenamiento, es que en muchos casos es requisito para contratacion que tengas la licencia y entrenamiento en el equipo a volar. La aerolinea, en este caso, lo que hace es ayudarte con la adquisicion de esta licencia: te programa el entrenamiento, realizando y coordinando la logistica pertinente, y basicamente, "te presta" el dinero para la obtencion de esta; por supuesto, tu debes respaldar este "credito" con un pagare o similar, y lo pagas en cuotas mensuales por un determinado tiempo. Una vez tienes la licencia, eres contratado, con el mismo sueldo del resto de la nomina; eso si, y durante el periodo de tiempo pactado, te descuentan por nomina la cuota del "credito", tal como lo haria cualquier banco.
Normalmente no te cobraran intereses, ya que no es negocio de la aerolinea estos procedimientos bancarios.

Aclaro que no todas las aerolineas tienen este tipo de politicas, que pueden llegar a considerarse injustas, pero que, desde un punto de vista corporativo, suelen darse en empresas pequenas y medianas, normalmente porque las personas que ingresan no lo hacen con una vision de permanencia, sino de trampolin a las grandes aerolineas, lo que genera una alta rotacion del personal de vuelo, lo que representa un costo insostenible para este tipo de empresas. Pagar un entrenamiento costoso en una persona que no dure nisiquiera un ano en ejercicio de sus funciones es una perdida economica sensible, sin contar con las implicaciones logisticas (falta de personal, realizacion de nuevos procesos, etc).

Por ultimo, el tamano o popularidad del avion no es proporcional al costo del entrenamiento; que sea un JS31, un MD83 o un B747 no necesariamente hace que exista diferencia, porque como veras, los tiquetes, estadia y logistica de estadia (vehiculo, viaticos, etc) valen lo mismo sin importar el avion que sea; el costo por hora de simulador varia mas en funcion de las capacidades y certificaciones del simulador que del avion como tal; y el numero de turnos a realizar, sea entrenamiento inicial o recurrente, es el mismo sin importar el avion, asi que el valor del entrenamiento no varia por el avion en si.

Un saludo.
#52646
Hola, saludos espero este bien!

Asi es como tu dices, las aerolineas pequenas suelen ser usadas como trampolin para acumular horas de vuelo y luego dar el salto a una aerolinea mas grande, razon por la cual si es costumbre que cobren o te presten como se quiera interpretar, el entrenamiento. Cuando hablo que esta prohibido por ley me referia a Venezuela y muchos otros paises que sus leyes de trabajo y regulaciones de las respetivas aeronauticas de cada pais tiene prohibido cobrar por el entrenamiento, aqui en Colombia tal ves no sea asi, la verdad desconozco esa parte. De cualquier modo solo queria expresar el punto de vista en el cual coincido con el procedimiento de muchos paises para el entrenamiento de tripulaciones en la que establecen que el entrenamiento debe ser pagado por parte de la empresa. Las aerolineas durante mucho tiempo han querido darle la vuelta al asunto y decir que ellos te estan "prestando" o "ayudandote" al financiarte una habilitacion en un equipo como si se tratara de un aspirante a piloto que va a ir a una escuela de aviacion en la cual le van a financiar sus primeras horas de vuelo, alguien recien graduado o con mucha ansiedad de empezar a volar lo ve como una gran oportunidad de poder habilitarse por primera vez en un equipo y poder asi ingresar en el mundo profesional de la aviacion. Prefiero el enfoque que sea la Aerolinea la que vea como un valioso activo al nuevo piloto y que vea en el a alguien a quien vale la pena invertir en un entrenamiento completo, ya sea inicial, recurrente, ascenso etc.

Hace unos meses me encontraba realizando un entrenamiento recurrente en Miami y conoci una tripulacion China que realizaba entrenamiento en el simulador de 737-800, y nos comentaban que en China es tal el auge de la aviacion y la necesidad de pilotos es tan grande que las lineas aereas financian el 70% de curso de piloto y que una vez graduados entran automaticamente a la linea de vuelo en aviones de ultima generacion, es decir un piloto de 0 horas hasta estar listo para 737 u otro avion similar solo paga el 30 % correspondiente a concepto de graduarse de piloto, no de habilitacion por equipo, y si ya eres piloto todo lo demas correo por parte de la linea. Tengo sin fin de companeros que vuelan en Emiratos, China, Thailandia en las cuales no se contempla ni siquiera que el piloto cancele algo por rating. Por otro lado dan contratos de dos anos, con penalidades economicas si te vas antes, lo cual si me parece totalmente justo. Pero en ningun momento el piloto tiene de alguna manera que pagar o financiar sus ratings.

Por eso resulta curioso que aun se venda la idea que es la aerolinea la que te esta patrocinando para obtener un rating. Pero por otro lado tambien es entendible que una aerolinea no muy grande tenga que proteger su inversion y al fin del dia cada persona aceptara o no esas condiciones segun sus necesidades o aspiraciones.

Nunca me referi que segun la categoria o popularidad del avion sea mas costoso el entrenamiento, todo lo contrario, yo vole Jetstream 41 y la sesion de entrenamiento era 850 us dls la hora, la del 737 solo 280,la razon suele obedecer a varias condiciones, siendo una de ellas que el sim de 737 esta lleno casi los 365 dias al ano, a casi cualquier horario, incluso tuve en una oportunidad una sesion que empezaba a las doce de la noche y terminabamos pasadas las 4 am. El J-41, tambien se mantenia full, pero solo habian disponibles dos Simuladores para la epoca que yo lo hize, uno en Orlando y otro en Washintong, por tanto mas exclusivo su uso. Pero no es lo mismo un turbohelice que un jet en lo que concierne a oportunidades para trabajar en el exterior, si la aspiracion de un piloto es algun dia volar un A380, 777, 787 etc, te valen mucho mas unas 3.000 hrs en jet que 8.000 en turboprop; razon por la cual se hace menos atractivo que te descuenten durante dos anos dinero por un rating de turboprop. Uno como piloto obtiene un gran beneficio cuando una aerolinea te paga un entrenamiento, pero no olvidemos tambien que nosotros tambien le damos un gran beneficio a la linea aerea al trabajar con ellos.

Disculpa lo largo pero son dos realidades que son validas y que hay que tomar en cuenta para la hora de considerar donde laborar. Disculpen la falta de tildes en el texto mi teclado no las tiene.

Saludos.
#52648
Hola Eduardo:

Como inicie en mi mensaje anterior, estoy en mucho de acuerdo contigo, y no pretendi que mi respuesta te incomodara. Aclaro que hasta donde se, en Colombia tampoco pueden, por ley, tal como tu dices, cobrarte el entrenamiento (no solo en aviacion, en cualquier area laboral), y no es la practica utilizada por parte de las aerolineas. Simplemente que para contratacion te requieren con el rating adquirido, y si no lo tienes, te ayudan y cuadran toda la logistica para ello, incluido el financiamiento economico. Una vez tienes el rating, eres elegible para contratacion.
Justo o no???? la verdad no lo se, pero asi funciona la cosa aqui.
Sobre lo de las comparaciones con medio oriente, australia y demas, la verdad eso obedece a realidades socio-economicas locales, y en ese sentido cada realidad es distinta. Al igual que tu, conozco personas en otras partes del mundo, trabajando con politicas diferentes, algunas mejores, otras no tanto, y ahi la decision de volar en uno u otro lugar es una cuestion personal de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de cada quien. Y esa tambien es una realidad.
Sobre lo de turboprop vs turbofan, tambien obedece a lo que cada quien quiere y aspira; caso especifico de Colombia, aqui tienes mas posibilidades de conseguir trabajo en turboprop que en turbofan, ya que son mas las empresas con aviones a "helice" que con turboreactores........ vuelvo y digo, cada quien acorde a su realidad.
Avatar de Usuario
Por DH8D
#52923
Es muy común que en nuestros países latinoamericanos, las aerolíneas pequeñas utilicen cualquier tipo de marañas para cobrarle el simulador a sus pilotos. Juegan con la necesidad de la gente por trabajar. Lo justo es que ya siendo piloto la aerolínea de el entrenamiento a sus pilotos para volar los aviones que ellos han escogido para volar. Siempre lo han usado para reducir sus costos de entrenamiento. En mi humilde opinión aerolínea que se respete no debe ahorrar en mantenimiento ni en entrenamiento.

Saludos.
#53663
ADA inició operaciones comerciales entre Barranquilla y Rioacha

El día de ayer la compañía Aerolínea de Antioquia ADA realizó el primer vuelo comercial conectando las ciudades de Barranquilla y Rioacha. La nueva ruta es atendida por aviones Jetstream 32 en dos frecuencias diarias de lunes a viernes y una frecuencia los sábados.

El Aeropuerto Internacional Almirante Padilla (RCH/SKRH) recibió el primer vuelo comercial operado por ADA entre esta ciudad y Barranquilla. Este primer viaje fue...

Nota completa en: http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... oacha.html
#53804
Hoy me paso algo extraño , viajaba del olaya a bucaramanga via ada vuelo 3:45 pm todo en orden pero abordamos sobre 3:55 10 pax de los 19 que puede llevar el js31 La primer oficial dio la bienvenida y
Dijo que nos demorariamos 45 min, esto a viva vos porque los JS 31 no tienen audio de lla cabina, despego y todo normal como ala media hora de vuelo el avion sobre el magdalena dio un giro grande y se devolvio, a todas estas desde la cabina de mando no decian nada y en efecto se volvio hasta medellin donde aterrizamos cerca de las 6 pm, el capitan saco la cabeza y nos dijo que pena nos devolvimos porque La torre de palonegro no contestaba y no podiamos seguir sin rumbo.......PLOP, vayan ala oficina de ada que halla les informan......quede sin palabras no lo podia creer ......llegue al counter y la niña muy amable me dijo que tenia cupo para el vuelo de Ada de las 3:45 pm de mañana o me reembolsaba el dinero, despues de meditarlo pedi reembolso de dinero y rapidito me fui a easyfly donde ajustando 24 mil pesos Obtuve mi tiquete para mañana 6 am.
Por suerte no se me complico mucho la situacion, pero lo que me sigue pareciendo escalofriante es que nos hallamos devuelto porque "palonegro no contesta" esto no es muy grave? O es normal o eventual que pase.?
Yo la verdad estaba tranquilo pero a veces pienso que puede haber tantas falencia o mas bien tantos ineptos en empleos politicos para los cuales no estan calificados...... Alguien me puede dar luz sobre esta situcion particular?
O sere yo que no entendi la situacion y no pasa de ser un cierre normal?
Saludos y espero quien me pueda volver el alma al cuerpo par confiar ciegamente en ada y en el aeropuerto de bucaramanga
Juancho
#53806
Pues a eso no le veo pies ni cabeza, no es como que el Palonegro sea un destino pequeño o no controlado, algún fallo en las comunicaciones es lo que se me ocurre que debió haber pasado, pero en todo caso muy extraño. De resaltar la actitud de ADA con respecto al problema, imagino que ninguna queja al respecto.
#53811
Javier Franco TOPPER escribió:Pues a eso no le veo pies ni cabeza, no es como que el Palonegro sea un destino pequeño o no controlado, algún fallo en las comunicaciones es lo que se me ocurre que debió haber pasado, pero en todo caso muy extraño. De resaltar la actitud de ADA con respecto al problema, imagino que ninguna queja al respecto.
No aparte del susto nada mas, buen manejo en el aeropurto reembolso o cambio de vuelo
Hoy me contaron el el foro de scc que hubo un fallo de energia en la torre del palonegro y quedaron sin fluido electrico por 2 horas (4-6 pm) algunas aeronaves pudieron comunicarse por medio de un equipo suplente pero debaja potencia, otras simplemnte se devolvieron como fue mi caso
Menos mal
Saludos
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias