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Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
#41113
Saludos,
Andaltor escribió:¿Cuándo irán las autoridades colombianas a emprender acciones preventivas y no curativas?
Como en otro ámbitos, cuando sean los conceptos técnicos y no los políticos los que primen en la toma de decisiones. Así mismo, cuando se eduquen en gestión de proyectos, y se apliquen las herramientas de evaluación de proyectos, entre otros muchos requisitos.
Cuando como colombianos cambiemos de paradigma, hacia la planeación a largo plazo y no pequemos en la búsqueda de resultados inmediatos y rentabilidades a corto plazo, desconociendo los problemas que se generan a futuro.
Retrocedimos merecidamente de puesto en cuanto al turismo, en parte, por la infraestructura...
#41510
Respetado Lucas, pues parece que los militares comienzan a entrar en razón... cada vez son más fuertes las presiones.

http://www.portafolio.com.co/noticias/e ... n-eldorado
Millonario plan de obras para ampliar en Eldorado; el nuevo proyecto fue valorado en unos US$212 millones
Portafolio.com.co


El Gobierno estudia con las Fuerzas Armadas el retiro del aeropuerto militar Catam, para ampliar la terminal capitalina. Para evitar un colapso total, el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá requiere inversiones adicionales superiores a los 212 millones de dólares que deben ser ejecutadas en los próximos tres años. El presidente del concesionaria Opain, Juan Pulido, le explicó a PORTAFOLIO en qué consiste el plan de choque de la principal terminal aérea del país.

“Son cuatro etapas: la primera implica unas obras en la actual terminal que pueden costar unos 12 mil millones de pesos y que se traducen en más salas de abordaje, ampliación de las zonas de emigración (inmigración ya se hizo inversión de 2 millones de dólares que estará lista en junio). “Una segunda fase, que por tardar se ejecutaría el año próximo, implica inversiones por otros 12 mil millones de pesos en una terminal provisional.

“Literalmente son unas lonas (carpas), que irían de la parte sur de la actual terminal 1 hasta el hangar de Aerocivil. Sería una especie de minipuente aéreo que desahogaría parte de los flujos de pasajeros en internacional”, explicó el directivo de la concesión.

LA OBRA MÁS COSTOSA

Sin embargo, la obra más ambiciosa y costosa, y que, naturalmente, no está incluida en el contrato actual, requeriría inversiones cercanas a los 200 millones de dólares. Se trata de “la tercera fase de obras, es urgente comenzarlas a licitar ya y comprende la terminal tres que podrían abarcar otros 90 mil metros adicionales y que nos darían una capacidad estimada de 9 millones de pasajeros internacionales”.

Y la última fase de este plan de choque es imperiosa y prevé la negociación con la Fuerza Aérea Colombiana y su salida gradual de Catam para que no más allá de 10 años tengamos únicamente la terminal del presidente de la República en Eldorado y las demás instalaciones militares ubicadas fuera de Bogotá, en la Sabana en Madrid o en Palanquero.

El directivo dijo que ya hay contactos “muy positivos” con el Comando de la Fuerza Aérea, pero son contactos muy preliminares. “La plataforma debe ampliarse y este espacio serviría para una cuarta terminal”, dijo Pulido.

Para tener una idea de la urgencia de las obras complementarias, en 2009 se movilizaron 14,7 millones de pasajeros y el año pasado 18,7 millones de usuarios. De continuar ese ritmo en tres años, la terminal estaría manejando cerca de 30 millones de pasajeros, algo que para los analistas es imposible de atender con las actuales instalaciones (incluyendo las que están en ejecución).

DESARROLLO INMOBILIARIO Y HOTEL

Según Opain, los desarrollos inmobiliarios en inmediaciones al aeropuerto Eldorado podrían ascender a 1.000 millones de dólares. En la zona antigua de aviación general y en las zonas, se podría pensar en hoteles, oficinas, centros de convenciones, hangares y nuevas terminales. El directivo pidió una “flexibilización del contrato” que no es otra cosa que dejar participar al concesionario en licitaciones abiertas que viabilicen estas inversiones.

“Incluye algo parecido a lo que hizo Santiago de Chile: contratos paralelos donde invitaba a terceros y al concesionario para construir hoteles, oficinas y nuevas instalaciones”, explicó. En ese sentido el primer proyecto ya está siendo estructurado por el Gobierno. “La Aerocivil está muy interesada en desarrollar un complejo hotelero donde está el centro de control y el radar. Es un proyecto que se desarrollaría en área no concesionada, pero por ahora sólo nos ha invitado a explorar esa iniciativa”, dijo.

Listas medidas para la Semana Santa

En pocos días el concesionario Opain entregará algunas obras para atender la creciente demanda de pasajeros que se registra en Semana Santa. “Estaremos entregando una nueva banda de equipajes para tráfico internacional y se contará con personal adicional para atender a los usuarios. No hay que olvidar que una vez recibimos la concesión los pasajeros tardaban cerca de una hora y 20 minutos en inmigración, ahora el promedio es de 38 minutos”, dijo Juan Pulido, presidente de la concesión.

El director operativo de Copa Airlines, Eduardo Lombana, explicó que se dispondrá de 110 vuelos adicionales para atender la creciente demanda. “Adicionalmente, vamos a aumentar el número de funcionarios en los counter y salas de abordaje para reducir los tiempos de embarque y desembarque”, dijo.

Tanto Copa como Avianca y otras compañías aéreas coinciden en la necesidad de ampliar los horarios de operación en las pista. “Lo prioritario es que en las horas pico (5 pm – 10 pm) se utilice el espacio aéreo de manera eficiente y asegurar que las radioayudas de la terminal operen sin problemas”, aseguró el directivo de Copa Airlines.

En lo que toca a Avianca, programó 261 vuelos adicionales a los destinos nacionales e internacionales de mayor demanda. Tanto Opain como aerolíneas y autoridades, recomiendan anticipar la llegada a la terminal y prever los trancones que se generan por las obras de la calle 26.

La Aerocivil también recomendó limitar el número de acompañantes de los viajeros, estar pendiente del equipaje, realizar el chequeo vía web en los casos que amerite y atender la instrucción de las autoridades.

Sin definir Puente Aéreo

El presidente de Opain, Juan Pulido, explicó que no se han definido las condiciones que permitan ampliar a Avianca el contrato que tiene para operar en el Puente Aéreo. “Avianca tiene un contrato hasta marzo de 2012 con Opain. Los tiempos jurídicos no se han dado. Lo que sí le puedo decir es que no tenemos ningún plan para limitar la operación de Avianca en el Puente Aéreo o restringirla o trasladarla. Son negociaciones que todavía no han iniciado”, explicó.

El concesionario Opain va a formalizar la propuesta en los próximos días del conjunto de obras complementarias o Plan de Choque. “Se le presentó a la Aerocivil y de manera resumida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y creemos encontrar un consenso bastante positivo. Esperamos una respuesta pronto”, concluyó el presidente del concesionario.
Me alegra que la FAC este comenzando a entender, que quedarse en el aeropuerto obstaculizaría el acelerado crecimiento del servicio comercial, y le restaría competitividad a la capital.

Saludos!
#41530
Saludos,

Qué buena noticia.
Nuevamente, una recomendación que surgió acá en Aviacol hace tiempo, suena en los medios.
Esperemos ahora que la gestión sea eficiente.
#41555
Andaltor escribió: Me alegra que la FAC este comenzando a entender, que quedarse en el aeropuerto obstaculizaría el acelerado crecimiento del servicio comercial, y le restaría competitividad a la capital.

Saludos!
Quedarse en el Dorado no, quedarse en la ubicación actual si dificultaría las cosas.
#42356
Señores, viendo la operación de Avianca en el Dorado por medio del FIDS y las otras aerolíneas. ¿Que pasa que la operación se encuentra tan atrasada hoy por mal tiempo?. Me puede alguien explicar ¿que es mal tiempo? porque si en EEUU y Canada despega un avión mientras cae nieve o llueve a cantaros en verano, entonces no sé en Colombia que es mal tiempo. Veo que algunas veces el Dorado cierra por neblina... y Londres? como hacen ellos? o San Francisco?, y entonces ¿donde queda el ILS? ¿no es suficiente CAT II para el Dorado?. Supongo que las condiciones en la ruta son tambien un factor (CB o alta nubosidad) pero el tema de rutas alternas?.

Que alguien me saque de esta inquietud!!
#42368
Que peligro... :shock::shock:

Por otro lado, les dejo ésta buena noticia:

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ummer.html
MROAM: Barfield to open Colombian site this summer

Sabena Technics plans to open its new avionics repair shop in Bogotá in the middle of this year, with operations due to begin in September. The facility is a wholly-owned subsidiary of the Miami-based avionics specialist Barfield, which Sabena Technics acquired from EADS in 2007, and will initially concentrate on avionics testing and repair.

In the long term, however, its MRO capabilities are to be extended to other components, such as hydraulics, air conditioning and in-flight entertainment equipment.

Construction of the workshop started after Avianca-Taca contracted Barfield in January to support its Airbus A320 fleet of 60 aircraft. "It's a matter of being close to the customer," Sabena Technics chief executive Christophe Bernardini said last month.

It was important "to be on the floor of the operations, because Avianca-Taca is investing a lot in airframe capabilities at its maintenance centre in Bogotá". However, the company plans to attract other customers to its new facility.
Cordial saludo!
#42382
Saludos,
JulianAndres escribió:Me puede alguien explicar ¿que es mal tiempo?
Son muchos factores, como usted lo menciona:
- Vientos: Por eso hay cambios en el sentido de despegues y aterrizajes en algunas ocasiones. En otros momentos se cierran las pistas temporalmente por condiciones inadecuadas de vientos.
- Lluvia: Ya ha sucedido antes que la pista sur se cierra por problemas con los sistemas de aproximación ocasionados por lluvias y/o inundaciones del río Bogotá. Otra razón es la capacidad de drenaje de las pistas.
- Visibilidad: Para que puedan aterrizar bajo condiciones de baja visibilidad debe estar el aeropuerto habilitado, el avión habilitado y las tripulaciones entrenadas. Si alguna de estas

Por otro lado, ya se ha hablado en la prensa sobre la ineficiencia en el sistema de administración del tráfico aéreo en BOG, por lo que se ha recomendando implementar medidas que permitan operar más aterrizajes y despegues por unidad de tiempo, de manera que los espacios entre aeronaves disminuyan. Por eso algunos analistas han dicho que la solución inmediata no es construir una tercera pista sino administrar mejor las dos actuales.

No podemos olvidar los problemas con el ruído que afectan a la población de los barrios vecinos del aeropuerto (Fontibón, Álamos, etc.), ocasionando la operación restringida de al menos la pista sur del EDR. Por otro lado, ya fueron anunciadas demoras adicionales por las obras que continúan en el EDR.

Ayuda también ver cuáles aerolíneas colombianas, por ejemplo, pueden aterrizar con nieve, baja visibilidad, etc., en otros aeropuertos del mundo.
Sin embargo, es preciso destacar que el criterio del comandante del vuelo prima en esas decisiones, y en muchas ocasiones el no aterrizar ha salvado vidas (así como aterrizar bajo condiciones no óptimas ha ocasionado cientos de muertes)
jortiz1704 escribió:creo que otro tema importante es que el rio bogota ha estado a punto de inundar la pista sur.
El problema del Río Bogotá es estructural de la ciudad. Lo que se haga ahora permitirá dar una solución temporal y evitar cierres de la pista sur. Lo que se necesita es la implementación de un verdadero plan de gestión de toda la cuenca del río, incluyendo los programas que se tienen para su descontaminación.
#42403
jortiz1704 escribió:creo que otro tema importante es que el rio bogota ha estado a punto de inundar la pista sur.

en el video se alcanza a apreciar el nivel del agua con el reflejo de las luces del avion.
Yo el fin de semana pasado q estuve alla tome unas fotos desde el Jupiter y le dije a una persona q venia al lado mio... le doy menos de una semana pa q esten cerrando una de las dos cabeceras por inundacion...

esta grave la vaina... y recuerden q eso afecta muchisimo la aviocion Colombiana en general... sera esperar y rezar en esta semana santa pa q no pasen mas vainas... :(
#42439
Saludos,
camilo410 escribió:Los invito a leer las circulares que hay al respecto en este link: http://portal.aerocivil.gov.co/portal/p ... 20VIGENTES
Ahi salen de muchas dudas sobre la operación de SKBO,
Este documento en especial: http://portal.aerocivil.gov.co/portal/p ... 349758.PDF Habla sobre los cierres de los Aerodromos en General
Muchas gracias por esta información. Por alguna razón no pude abrir los documentos... algo pasa con el link, al parecer.
#42504
El domingo 24 de Abril vole a Cali, y en toda la zona de la cabecera 13R y el ultimo tramo antes del punto de espera, entre la pista y la calle de rodaje esta super inundado, al lado derecho de la pista tambn lo esta.
#42517
Saludos,

Es correcto, hoy precisamente se mostraron los trabajos que se están adelantando para bombear el agua y construir barreras para evitar una situación similar a la que se vivió hace unos meses cuando dejaron de operar algunos equipos de la pista sur.
Esta coyuntura debe servir para meterle la ficha de una vez por todas al tratamiento de las aguas del río Bogotá y a la ejecución del plan de manejo de la gran cuenca del Río Bogotá.
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