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Por designlatin
#38595
Saludos,

Seguramente, el otro año servirá para que TAM consolide, en compañía de LAN, su operación en Colombia. Sólo esperemos que los problemas de cumplimiento que han tenido en Brasil los vayan corrigiendo.
Por Avianca 7
#39288
HOLA desde hace poco he leido en varias webs, foros, blogs, etc.. que ya hay una autorizacion para que la aerolinea Emirates Airlines comience a operar la ruta Dubai- Bogota- Dubai con 7 frecuencias a la semana usando un B777, quisiera saber, pues si hay o no fecha exacta para empezar a operarla y tambien quisiera por medio de ustedes saber si hay alguna aerolinea que tenga pactado viajar ya sea a BOG o a otro terminal aereo en nuestro pais.

Muchas Gracias
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Por Javier Franco TOPPER
#39407
Compañero, esta es la última información que yo por lo menos conozco:
Emiratos Árabes Unidos despejan el camino para los vuelos hacia Colombia

Los Emiratos Árabes Unidos han asegurado los términos para que una de sus aerolíneas obtenga un fácil acceso al lucrativo mercado aéreo colombiano, de acuerdo al acuerdo recientemente firmado en Bogotá entre las autoridades aeronáuticas de ambos países. De esta manera se sigue el proceso iniciado en el año 2009 para la apertura de vuelos de pasajeros y carga entre ambas naciones y así fijar la ruta para la creación de las 28 frecuencias aprobadas en el primer acuerdo firmado, de manera que se amplíe la opción de rutas entre Suramérica y los países de oriente.

La última semana de noviembre, la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos, (GCAA), firmó un acuerdo con la Aerocivil, que permitirá a una aerolínea de cada país estar libre del pago de varios impuestos, así como de algunas restricciones de importación y aduanas, hasta el máximo nivel posible permitido por las legislaciones nacionales.

El acuerdo también incluye excepciones para impuestos especiales, tasas de inspección, entre otros. Dentro de las disposiciones futuras del acuerdo, se prevé que las dos aerolíneas nacionales que operen entre ambos países, puedan realizar acuerdos de código compartido.

Emirates Airlines, la aerolínea con mayores posibilidades de adicionar vuelos a Colombia dentro de sus rutas, no se ha pronunciado respecto al acuerdo bilateral. La compañía opera actualmente vuelos a Sao Paulo en servicios que comenzaron en el año 2007. la división de carga de la compañía, SkyCargo, adicionó una nueva frecuencia semanal a Sao Paulo al comienzo de noviembre de 2010.

La aerolínea bandera de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad, confirmó que no tiene planes para comenzar vuelos hacia Colombia, sin embargo un portavoz de la compañía señaló que Suramérica es un mercado emergente y una región de interés para Etihad y se estudian posibilidades en el continente como parte del planeamiento de la red futura de operaciones, donde cabe la posibilidad de comenzar servicios hacia la región dentro de los próximos cinco años.

Colombia es considerada uno de los mejores candidatos para un mercado emergente de segunda generación. Con una considerable población, el país registró una aumento de 250 por ciento de la inversión extranjera en el transcurso de este año. Ha sido también llamada una de las CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica), acrónimo recientemente adoptado para reemplazar BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y que describe los mercados emergentes más importantes con sistemas financieros sofisticados, inflación controlada y población joven y emprendedora.

El acuerdo que firmaron en el 2009 las autoridades aeronáuticas de ambos países incluye la operación de hasta 28 frecuencias entre ambas naciones, un aumento que se irá dando de forma gradual.

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... ombia.html
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Por designlatin
#39486
Súper.
De hecho, la que le asignaron a Tampa es muucho más grande, con cuartos fríos y otros bendicios.
Realmente es un buen "upgrade", y espero esto impacte positivamente en el fortalecemiento de BOG como hub de carga en LATAM.
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Por designlatin
#40025
Saludos,

Como ya lo habíamos hablado acá, ha salido en varias ocasiones en la prensa, apoyado con las declaraciones recientes del Ministro de Transporte, que el aeropuerto internacional Eldorado sería insuficiente para el tráfico proyectado para la ciudad de Bogotá.
¿Qué opinan?

PD: Me alegra ver cómo acá en Aviacol hemos lanzado en varias ocasiones predicciones que se han cumplido, lo cual habla bien de nuestro conocimiento del a industria aérea, ¿no creen?
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Por Nicop
#40031
designlatin escribió:Saludos,

Como ya lo habíamos hablado acá, ha salido en varias ocasiones en la prensa, apoyado con las declaraciones recientes del Ministro de Transporte, que el aeropuerto internacional Eldorado sería insuficiente para el tráfico proyectado para la ciudad de Bogotá.
¿Qué opinan?
Yo creo que ya es demasiado tarde, el Ministro de Transporte debió haber previsto y hablado del tema antes de llegar al famoso acuerdo con OPAIN para la demolición y construcción de las terminales del aeropuerto, no me suena lógico que ahora venga a hablar de que aún con la construcción del nuevo terminal el aeropuerto se va a quedar pequeño y que se van a hacer algunas ampliaciones luego de que esté construido, eso debía de estar previsto antes de iniciar las obras en EDR. Esta mañana leía esta nota: "Gobierno evalúa ampliación del Puente Aéreo para mejorar funcionamiento de Eldorado" eso es algo que desde el principio planteó Efromovich, de ampliar el puente aéreo y que AV centralizara todas sus operaciones allí, lo cual sería lo más lógico, eso se enredó cuando empezaron a hablar de acabar con el TPA y demás, quién sabe si aún AV tenga las mismas intenciones, donde se llegara a concretar, AV seguro tendría un mejor aeropuerto que el propio EDR y con justa razón saltarían CM* y 4C sobre las preferencias con AV, ya otro cuento es si dejan el TPA como terminal regional, esa sería la otra solución.

Ya planteando todo más a fondo, la solución a futuro es quitar CATAM de EDR, ese espacio es el que se necesita para la proyección a futuro del aeropuerto, el problema es que es más que claro que el Gobierno ni las fuerzas militares están dispuestas a salir de allí, fuera de eso, como aeropuerto de una gran capital EDR de ahora en adelante debería estar en constante modernización y ampliación como pasa con JFK y LHR, el problema es que aquí no hay aún esa proyección a futuro en las obras que se hacen. Fuera de eso, es rescatable la voluntad y la sinceridad de Germán Cardona como Ministro de Transporte de mejorar las obras pensadas para BOG, por el momento toca esperar a ver qué decide el gobierno en específico para ampliar y aumentar la capacidad del aeropuerto, sigo con la ilusión de que la nueva terminal tenga al menos 25 puentes de abordaje internacionales y 30 nacionales (sí, soy demasiado optimista), pero aquí estamos algo mejor que en Brasil, donde GRU se quedó pequeño hace años, tienen un crecimiento económico y por ende de pax mucho más grande que Colombia, se les viene un mundial de fútbol y parece que no alcanzan a tener el aeropuerto listo para el 2014, eso sí es más preocupante. :P
designlatin escribió: PD: Me alegra ver cómo acá en Aviacol hemos lanzado en varias ocasiones predicciones que se han cumplido, lo cual habla bien de nuestro conocimiento del a industria aérea, ¿no creen?
Lo mismo pensaba yo, 0 y van 2 (con la de Aires y esta), parecemos videntes. Pero en realidad es una lástima, demuestra la falta de preparación y conocimiento del sector aerocomercial por parte de las personas/entes encargadas de regularlo. Ojalá eso esté empezando a cambiar.

Saludos. :)
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Por Andaltor
#40039
Respetados foristas,

CATAM debe ser trasladada a Guaymaral o alguna otra parte, es evidente que no se puede quedar ahí.

Opain ha comentado ésto ya, y si el gobierno no mueve las patitas, El Dorado se quedará rezagado.



La base militar es importante, pero no se puede convertir en un lastre para el progreso y el desarrollo.

Saludos!
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Por designlatin
#40057
Saludos,

¿No habíamos comentado sobre su traslado, por ejemplo, hacia Guaymaral? De acuerdo con trasladar CATAM y el TPA.
camipul escribió:eso debía de estar previsto antes de iniciar las obras en EDR
No puedo hablar de todas, pero sí hay mucha falta de gerencia de proyectos en varias iniciativas de infraestructura como esta en el país.
camipul escribió:ltarían CM* y 4C sobre las preferencias con AV, ya otro cuento es si dejan el TPA como terminal regional, esa sería la otra solución.
Bueno, en Londres hay una terminal exclusiva de BA, en Madrid hay una exclusiva de IB, etc., etc... es cierto que saltarían, pero tampoco se puede desconocer que Avianca concentrar un enorme porcentaje en operaciones nacionales e internacionales (esto también es mayor participación en los ingresos de OPAIN, de la Aerocovil, etc., provenientes del consumo de Avianca)
camipul escribió:(sí, soy demasiado optimista),
No diría optimista. Diría que eso sería un concepto de alguien que conoce mejor el movimiento de la aviación en LATAM, que sabe lo que viene para esta región, que sabe el terreno que está perdiendo BOG frente a PTY, por ejemplo, entre otros muchos factores. Planear de esta forma "optimista" permite realmente crecer en coyunturas ideales como la que estamos pasando en Colombia y en LATAM.
camipul escribió:Pero en realidad es una lástima, demuestra la falta de preparación y conocimiento del sector aerocomercial por parte de las personas/entes encargadas de regularlo. Ojalá eso esté empezando a cambiar.
Si le hubieran preguntado hace un tiempo a alguno de nosotros que tiene un mínimo de conocimiento sobre la industria, ¿no habría aportado en algo nuestra opinión? Creo que les falta mucho en cuanto a solicitar consultorías y gerenciar realmente los proyectos.
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Por Andaltor
#40568
Respetados foristas, cordial saludo.

En ésta ocasión, ya no es OPAIN quien pide pista para más ampliaciones, sino directamente la presidenta ejecutiva de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Claudia Velásquez, que no es precisamente una ninguna en éstos asuntos.

En una nota publicada hoy en el diario Portafolio, habla de la alta demanda de nuevas aerolíneas que desean entrar a cubrir el creciente tráfico de carga y pasajeros, y que dicen no poder ingresar por falta de espacio. Lo que traducido en cristiano significa que el aeropuerto no está a la altura de las necesidades de la capital. Y como siempre, son el conformismo y la falta de visión, los que hacen que se planeen obras poco ambiciosas que luego se quedan cortas, afectando así el progreso y la competitividad de la ciudad. :roll:

Alguien desea apostar en qué año saldrá CATAM de El Dorado?, ¿2013... 2014... 2015? Hagan sus apuestas señores.

http://www.portafolio.com.co/noticias/e ... ario-entre

Listo otro paquete de obras en Eldorado; concesionario entregará en los proximos días nueva parte del proyecto

Dom 27 Feb 2011


Las inversiones suman 25 millones de dólares. Entre las adecuaciones figura un recinto de prueba para turbinas de aeronaves. Los cerca de 600 mil habitantes de Engativá y Fontibón, vecinos del aeropuerto Eldorado, recibirán una buena noticia en los próximos días. El concesionario Opaín inaugurará un moderno recinto para prueba de turbinas de avión que reducirá significativamente el ruido en este sector de la ciudad. “La nueva zona de prueba de motores que estamos terminando es única en América Latina y representa un gran alivio para cientos de barrios contiguos a la terminal aérea. La inversión ascendió a los 7 millones de dólares (unos 12.600 millones de pesos)”, dijo Juan Pulido, gerente de Opaín.

El propósito de la nueva infraestructura es mitigar la contaminación auditiva, pues hasta la fecha, la prueba de motores para aeronaves se realizaba en la cabecera de la pista, situación que generaba malestar en la población aledaña. “El avión llega a este sitio rodeado de tres paneles y coloca en máxima potencia las turbinas. Debido a la tecnología y los materiales de las paredes, el ruido y riesgo se reducen de manera sustancial”, explicó Jhermain Alexander Acuña, coordinador de vías del concesionario Opaín.

BAJAR COSTOS

Las aerolíneas con talleres de mantenimiento, como Avianca, podrán construir al lado del recinto de prueba de motores, hangares especiales para realizar las labores de mantenimiento de las aeronaves. Según Opaín, la infraestructura para prueba de motores reducirá los costos operativos de las compañías aéreas, pues “tendrán en un solo sitio parqueaderos, hangares, talleres y oficinas administrativas para mantenimiento, lo que contribuye a mejorar la eficiencia operativa de la flota”. Esto fue confirmado por el gerente de operaciones de Copa Airlines Colombia, Eduardo Lombana, quien explicó que con el nuevo recinto de pruebas de motores se beneficia la operación en el aeropuerto Eldorado por cuanto “se dejará de ocupar un espacio en la pista sur, mientras que para la ciudadanía el ruido será menor”.

El directivo afirmó que con esta obra el concesionario podrá ofrecer un horario más amplio para estas labores de mantenimiento. Esta obra, ubicada en el costado occidental del aeropuerto, se une a otras intervenciones que estarán disponibles y en operación en los próximos días como los cinco nuevos puestos de abordaje en la terminal internacional de carga, la zona de mantenimiento de aviones y más bodegas para mercancías.

La multinacional DHL ultima la adecuación de una moderna bodega que centralizará el manejo de paquetes en Bogotá. “La primera semana de marzo estarán listas las instalaciones. Ya estamos en el proceso de instalación de escáner y bandas transportadoras de mercancías”, explicaron fuentes de la empresa alemana. “Adicionalmente, reforzamos la antigua terminal de carga internacional y tenemos avanzada la demolición de buena parte de la terminal de carga nacional”, explicó Pulido.

Le disminuirán el ruido

Según datos de la concesionaria Opaín, el costo de construcción del recinto de prueba de motores ascendió a los 7 millones de dólares y fue diseñado y edificado por la empresa BDI, de los Estados Unidos, pionera en el mundo en este tipo de infraestructuras. El tiempo de ejecución fue de 4 meses, entre agosto de 2010 y febrero de 2011. Con la tecnología implementada, de microfibra de carbono y vidrio, se reduce en 15 decibeles el ruido generado por los motores. En la actualidad, puede superar los 80 o 90 decibeles.

Terminal internacional está previsto para junio de 2012

La nueva terminal internacional de pasajeros del aeropuerto Eldorado estará lista en junio de 2012, según anunció la gerencia del concesionario Opaín. Aunque el contrato preveía la entrega de este edificio para marzo de este año, los retrasos derivados de la negociación para la demolición de la actual terminal, postergaron la entrega de la terminal más de un año.

Una vez se ponga en operación la terminal internacional, se procederá de demoler el actual edificio del aeropuerto. “Así las cosas, la terminal internacional atenderá, inicialmente, toda la demanda de pasajeros, mientras se construye la sede para los usuarios de vuelos domésticos”, explicó Juan Pulido, gerente del concesionario.

Entre las obras que deben iniciar en los próximos meses se destaca la expansión de las bahías de espera de la pista norte. En 2012 el constructor debe iniciar el viaducto de 13 mil metros cuadrados, el reforzamiento sísmico del puente aéreo, demoliciones del almacén de la Aerocivil, sede bomberos, hangares de Avianca y la construcción de vías de acceso y parqueaderos. Las inversiones totales se acercan a los 800 millones de dólares, aunque algunos ya hablan de la necesidad de otro paquete de recursos para seguir ampliando el aeropuerto.

El cuello de botella se concentrará en el acceso a la terminal, por cuanto el Distrito no ha contratado aún la construcción del tramo de Transmilenio que irá desde la carrera 103 a la entrada de Eldorado.

La presidenta ejecutiva de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Claudia Velásquez, afirmó que hay un número importante de aerolíneas internacionales que no han concretado su ingreso al país debido a la falta de espacio. “En el caso del aeropuerto Eldorado, no hay cupo en horas pico para más vuelos. Se necesita un adecuado desarrollo y planificación en toda la terminal para que esas empresas lleguen al país”, afirmó la dirigente gremial.

Según Velásquez, es necesario ir pensando en más ampliaciones a las previstas en el contrato actual.
#40616
Ojalá que esta vez si duren:
Conviasa volará de nuevo a Bogotá a partir de abril

Bogotá. Con una frecuencia diaria, la aerolínea estatal venezolana retomará a Colombia como otro de sus destinos en la región sudamericana. La idea es comenzar a volar con un Boeing 737-300 de 130 asientos entre finales de abril o comienzos de mayo.

Aunque el proyecto está en la fase final de estudio, la jefa de la División de Ventas Occidente de Conviasa, María Josefina Martínez, indicó que el objetivo de la aerolínea es operar una frecuencia diaria Caracas-Bogotá-Caracas durante toda la semana.

"La idea es poder captar a todos esos turistas que salen de Colombia y quieren visitar zonas turísticas venezolanas como la isla de Margarita.

Seremos una conexión para todos esos viajeros. Así mismo, Conviasa tiene vuelos hacia destinos importantes como Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), Damasco (Medio Oriente) o la ruta de La Habana, que acabamos de abrir la semana pasada. En vez de hacer conexiones en Norteamérica o en países como Perú, los colombianos podrán hacer escala o conexión en una ciudad más cercana como Caracas", dijo la gerente.

Martínez agregó que el intercambio comercial entre ambos países y el fuerte movimiento de empresarios venezolanos y colombianos es un factor de peso en la decisión de retomar las operaciones comerciales en el país.
Conviasa inició vuelos hacia Bogotá hace cinco años, pero no logró concretar sus operaciones debido a problemas logísticos.

Martínez indicó que el itinerario de esta frecuencia está por definirse, al igual que la apertura de una oficina en Colombia.
Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ ... 123032.php
#40618
Saludos,

En cuanto a las obras de Eldorado, esperemos aceleren el ritmo, ahora que la decisión de demoler la vieja terminal fue tomada finalmente hace un tiempo. No estoy seguro si una tercera pista, recordando lo que leímos hace un tiempo, sería la solución o más bien aumentar la categoría del aeropuerto y volver más eficiente la operación en el aeropuerto.
Por otro lado, es urgente la contratración de ese tramo de Transmilenio! Creería que debería estar lista para cuando entre a operar la nueva terminal de Eldorado si realmente quieren potenciar a Transmilenio en su III Fase como el sistema de transporte para conectar al aeropuerto con la ciudad.

____

En cuanto al regreso de Conviasa, me alegra la noticia por muchas razones:
- La competencia en la ruta resultará saludable para las aerolíneas que la ofrezcan.
- Tener otro avión para fotografiar.
- Fortalecimiento comercial entre los dos países.

De acuerdo con Camipul, esperemos duren y vengan con sus procesos rediseñados para evitar los problemas que tuvieron.
#41081
Respetados foristas,

¿Cuándo irán las autoridades colombianas a emprender acciones preventivas y no curativas?

Si no toman decisiones rápido sobre las obras adicionales, el aeropuerto va a colapsar. :roll:

http://www.portafolio.com.co/noticias/e ... o-eldorado
Medidas para descongestionar aeropuerto Eldorado anunció presidente Santos
El mandatario dijo en su cuenta de Twitter que estará pendiente de cómo evolucionan las medidas, de las cuales no dio detalles. El presidente Juan Manuel Santos dio una fecha exacta para hacerles seguimiento a las medidas que mencionó y será el 26 de mayo: "Acordamos medidas para descongestionar el aeropuerto Eldorado, cuyos efectos veremos en tres meses”,

Iata propone una tercera pista en aeropuerto Eldorado

Giovanni Bisignani, presidente de la organización, reiteró lo que han dicho las autoridades y otras aerolíneas en el sentido en que el aeropuerto bogotano se queda pequeño para el tráfico que mueve. En una reunión con los presidentes de las aerolíneas, el Ministro de Transporte y la Aerocivil dijo que en Bogotá hay mucho espacio en donde está el actual terminal aéreo para hacer una ampliación que incluya una tercera pista.

Por su parte el director de la Aerocivil, Santiago Castro, dijo que se han venido implementando una serie de medidas pero que aun faltan otras que requieren el compromiso de todo el sector.

En cuanto al tema de precios todos coinciden en que en la medida en que siga en aumento el precio del petróleo las tarifas de los tiquetes indiscutiblemente subirán y de hecho han aumentado aunque las aerolíneas han venido haciendo promoción.
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