Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
#1719
EL NATURAL SUSBTITUTO DE LOS A-37 ES EL CASA/ENAER A-36 HALCON II, PUES LA FUERZA AEREA DE CHILE OPERA 19 DE ESTAS AERONAVES, EN LA PRIMERA BRIGADA AEREA, EN IQUIQUE, CON GRANDE SUCESO.
ES UN AVION ECONOMICO, CON TURBO-FAN.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#1743
Saludos

Puede que el ENAER A-36 sea un buen aparato, pero el Súper Tucano, seleccionado por la FAC para reemplazar a los veteranísimos A-37, es una opción mucho mejor para Colombia, pues este aparato comparte varios puntos con el T-27 Tucano que ya llevaba varios añós de operación en nuestro país.
Avatar de Usuario
Por Nevhuila
#1791
Realmente el A-36, conocido originalmente como c-101 es un avión también relativamente viejo, estamos hablando de un avión de principios de los ochentas. El hecho de ser viejo no quiere decir automaticamente que sea malo, pero si fue un avion de entrenamiento muy superado por otros modelos equivalentes y de la epocoa como el MB339 o el Hawk. De por si este ultimo aun se fabrica y con tecnologia de punta, cosa que no sucede con el avión de Casa el cual se estanco hace muchos, peor muchos años.

De todas maneras la FAC si requiere un turbo-ptop de ataque, pero..... seguramente no lo veremos en muchos años.
Por JORGE EDUARDO
#1877
OTRO NATURAL SUBSTITUTO PARA EL A-37B, ES EL EMBRAER AMX A-1A/B, DE LOS CUALES LA FUERZA AEREA BRASILERA OPERA 53 AERONAVES AMX, EN MISIONES DE ATAQUE, RECONOCIMIENTO.
TIENE MOTOR TURBO-FAN, LO QUE LO HACE MAS ECONOMICO.
CARACTERISTICAS:
Características

TRIPULANTES: 1
LARGURA: 13,23 m
Envergadura: 8,87 m
Altura: 4,55 m
Peso vazio: 6.730 kg
Peso cargado: 10.750 kg
Peso máximo: 13.000 kg
Motor: um turbofan Rolls-Royce Spey 807
Empuje: 4994 kgf (11.000 lbf)
Avatar de Usuario
Por CT_Nemo
#1880
Yo creo que estás usando mal el concepto de "sustituto natural", a mi modo de ver y refiriendonos a cualquier tema el "sustituto natural" solo solo puede ser uno, los demás son "antinaturales". Para el caso de los aviones las opciones siempre son varias por lo que hablar de sustituto natural es dificil y obedecería más bien a publicidad de las empresas fabricantes que a realidades técnicas u operacionales.

Saludos,


CT_Nemo
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#1902
En todo caso, Jorge Eduardo, me parece que las líneas de ensamblaje de estos dos aviones, el A-36 y el AMX, ya están cerradas, lo que definitivamente les resta atractivo.
Por JORGE EDUARDO
#1905
CT_Nemo TIENE RAZON, LOS FABRICANYES TIENEN MUCHO MARKETING, Y TAMBIEN EL OTRO COLEGA TIENE RAZON SON LINEAS ENCERRADAS, Y EL AMX JUNTO CON EL AVION DE FUMIGACION AEREA IPANEMA SON LOS 2 MODELOS QUE LA EMBRAER NO CONSIGUIO EXPORTAR HASTA AHORA.
LA FUERZA AEREA DE VENEZUELA TENIA OPCION DE 8 AMX, PERO CREO QUE NO FUE AUTORIZADA LA COMPRA.
SALUDOS
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#1907
Uy... No sabía que el pedido de AMX por parte de Venezuela había sido cancelado. Por otro lado, aparte de la Fuerza Aérea de Brasil, la Aeronautica Militare Italiana tiene un par de escuadrones equipados con AMX, recordemos que este avión fue desarrollado en conjunto por Embraer, Aermacchi y Alenia.
Avatar de Usuario
Por Jorge R
#2546
Hola todos.

El sustituto del a-37 tiene que ser un turbo fan, de manera que los a-29 quedan descartados en ese rol.

La razón es que hay un vacío en aviones para intercepción de avionetas del narcotráfico.

Debido a su velocidad, el a-29 se queda corto para esa función. Y el kfir/mirage, a US $10.000 la hora (o algo asi) no justifica.
Por JORGE EDUARDO
#2556
SI TIENE RAZON, TIENE QUE SER TURBO-FAN, PUES EL TUBO-JET, CONSUME MAS COMBUSTIBLE, Y VEAMOS EL PRECIO DEL PETROLEO EN EL MERCADO INTERNACIONAL!!!!!!!!
EL AVION SUBSTITUTO PUEDE SER EL IA-36, FABRICADO EN ARGENTINA, CON 1 MOTOR TURBO-FAN.
SALUDOS. :?
Avatar de Usuario
Por Jorge R
#2559
Bueno, en realidad hay varias alternativas, para mencionar algunas:

- yak - 130 de fabricacion rusa

- amx: proyecto italiano -brasileño

- aermachi 339 /343 :italian

- hawk: britanico

-k8: coreano

-alca-159: checo

- hay otro de la india, otro de la union europea (el mako), y asi.

Es cuestion de analizar muchas cosas, como precio, historia y estabilidad del proyecto y del proveedor, costos de operacion y mantenimiento, compatibilidad con armamentos existentes, entre otras.
Por JORGE EDUARDO
#2684
INTERESANTE LA LISTA DE SUBSTITUTOS POTENCIALES, ESO LO IDEAL ES UN TURBO-FAN, CON POSIBILIDAD FUTURA DE OPERAR CON ETANOL, PUES YA HAY TURBINAS OPERANDO CON BIOCOMBUSTIBLE.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#2695
Saludos

La verdad no entinedo totalmente esta afirmación:
Jorge R escribió:El sustituto del a-37 tiene que ser un turbo fan, de manera que los a-29 quedan descartados en ese rol.
La FAC adquirió los supertucano para reemplazar a asus aviones de combate táctico (OV-10 y A-37) porque es una plataforma que puede cumplir muy bien las tareas que estos dos sistemas cumplían: ataque al suelo. No entinedo por qué hay que «descartarlos» de un papel que ya han asumido.

El hecho de que sean turbohélices y no turbo fan no me parece que tenga nada que ver. Un turbohélice es más económico de operar que un turbofan, además aguanta mejor el empleo en instalaciones de menos complejidad, pues la propia hélice proteje al motor de una posible ingestión1 de elementos extraños.

Ahora, con respecto a la velocidad, 281 nudos (velocidad de crucero de un A-29) me parecen suficientes para interceptar una Cessna 172 que venga acercandose a un sector vigilado por una escuadrilla de estos aviones.
Avatar de Usuario
Por Jorge R
#2701
vonrichthofen escribió: Ahora, con respecto a la velocidad, 281 nudos (velocidad de crucero de un A-29) me parecen suficientes para interceptar una Cessna 172 que venga acercandose a un sector vigilado por una escuadrilla de estos aviones.
Claro. Si se están acercando, aguanta hasta un ultraliviano.

Pero si una avioneta del narcotráfico se está alejando y les llevan varios minutos de ventaja, mientras la detectan, se da la orden de interceptar, se alistan los pilotos y los aviones, despegan.., ya la cessna está bien adentro de territorio venezolano, o de cualquier otro país, con su cargamento de lo que sea .. ahí está la cosa.

Por eso repito, que un super-tucano no es ideal para alcanzar e interceptar vuelos ilegales, y un kfir, tiene la velocidad, pero el costo de operación es inmenso. Incusive puede que la velocidad mínima del kfir no sea suficiente para escoltar ala-a-ala la avioneta hasta hacerla aterrizar (pero ese es otro cuento).

Por lo tanto, una vez se den de baja los a-37 va a quedar un vacío en ese sector que solo puede ser llenado por otro turbofan.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#2714
Saludos
Jorge R escribió:Pero si una avioneta del narcotráfico se está alejando y les llevan varios minutos de ventaja, mientras la detectan, se da la orden de interceptar, se alistan los pilotos y los aviones, despegan.., ya la cessna está bien adentro de territorio venezolano, o de cualquier otro país, con su cargamento de lo que sea .. ahí está la cosa.
En este caso me parece una cuestión más de indio que de flecha. Si bien es cierto que si la nave ilegal va en fuga tal vez un supertucano no alcance a agarrarla, también mucho tiene que ver en dónde este ubicado el interceptor con respecto a la ruta que lleva la nave ilegal.

Si detectamos la nave sobre el casanare (por poner un ejemplo), con rumbo hacia el norte, y se nos ocurre lanzar uno de los tucanos que hay en Apiay, pues nos jodimos. Pero bien podemos pensar mejor en alistar alguno del escuadrón estacionado en Barranquilla, o en Palanquero (tengo entendido que la FAC, aunque asigna los aviones tácticos a ciertos escuadrones basados permanentemente en ciertos lugares, hace despliegues con alguna frecuencia a otras bases para cubrir mejor la geografía nacional).
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias