- Mié May 21, 2008 11:20 am#5414Voy a poner este comentario en este tema y en el tema del Gripen.
Bueno, despues de mucho echarle cabeza, pensar y analizar he llegado a un par de conclusiones que me gustaria compartir con el foro y escuchar opiniones. No se trata de corregir o pensar que se tiene o no la razon, solamente es un comentario, una idea que me ha estado rondando la cabeza.
El Gripen es un avion de combate mas que espectacular. No solo sus prestaciones son magnificas sino que fisicamente es una belleza: elegante, fino,... seria algo asi como un caballo de paso fino del aire (eso si, saquenle la piedra a un caballo a ver como responde...) y pienso que cualquier pais lo quisiera como parte de su arsenal belico, pero mis consideraciones (repito, opiniones dignas de debate) son las siguentes:
1. Es REALMENTE lo que nosotros como pais necesitamos en estos momentos? Aca mis amigos foristas les pido que hablemos con la cabeza y no tanto con el deseo o el corazon. Creo que TODOS soñamos con ver los colores de la FAC en un Gripen, pero mi pregunta es, ¿si estamos en tanto problema como para necesitar con tanta URGENCIA un avion disuasor? Yo estoy convencido que a pesar de la alharaca vecina, Colombia NUNCA entrara en guerra ni con Venezuela ni con Ecuador. Seamos realistas, a ninguno de esos dos paises les conviene ni internamente ni internacionalmente. Colombia tiene apoyo internacional (EEUU, UE) y bajo ninguna circunstancia se aceptaria un ataque a un pais soberano, por que si. Creo que la compra de armas de MicoMandante son puro ladrido. Se pudriran en sus angares y garajes porque nunca las usara.
2. Realmente el gobierno estara en animos de gastar todos esos millones de dolares en un avion de disuacion? Creo que ni Uribe ni los anteriores presidentes han tenido la voluntad de modernizar el parque aereo a no ser que se tenga una razon practica, una razon que haga parte del tema de la seguridad democratica. Esta es una politica de seguridad INTERNA y creo que a eso es a lo que se esta apuntando. Lo digo - y lo pienso - y espero no ganarme ninguna enemistad en el foro, pero estoy CASI seguro que si vamos a tener Gripen, no sera pronto.
Creo que la guerrilla a pesar de estar disminuida no esta acabada, falta mucho trecho para acabar con esta guerra y como todos sabemos el apoyo aereo ha sido vital para tomar la iniciativa y mandar a los bandidos a esconderse a las trincheras. Por eso creo que el L159 es la prioridad ahora, y no un lote pequeño sino el lote de los 47 aviones de los cuales se hablo en algun momento. Hemos visto en videos y hemos leido que esta mas que capacitado para reemplazar al efectivo pero venerable A 37 y seria un apoyo espectacular para los Tucanos y los Arpia. Creo que nuestra fuerza aerea se veria altamente beneficiada con los L159, los SuperTucano, los KFir C10 y los Mirage V repotenciados.
Como dije antes, es solo una opinion y me gustaria oir comentarios.
Un amigo, ah, y un aviador frustrado.
Última edición por eie1974 el Jue May 22, 2008 2:22 pm, editado 1 vez en total.