Resumen general del octavo Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA 2011

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El foro se llevó a cabo entre el 16 y el 18 de Noviembre de 2011 en Rio de Janeiro, Brasil

El foro se llevó a cabo entre el 16 y el 18 de Noviembre de 2011 en Rio de Janeiro, Brasil

La octava edición del Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, se llevó  a cabo del 16 al 18 de noviembre pasado, en la bellísima ciudad de Rio de Janeiro.  Esta vez hubo una asistencia record de más de 500 delegados, incluyendo 40 presidentes, CEOs y miembros de las Juntas Directivas de las líneas aéreas,  140 compañías de la industria de 35 países.

Esta era la convocatoria para analizar el estado actual de la industria en América Latina y el Caribe y en especial del Brasil, que pasa a ser reconocido como el líder en la región y un verdadero jugador a nivel global en la industria de la aviación.

El mensaje este año fue claro y contundente a los gobiernos de la región para que se pongan a la altura de las líneas aéreas y se puedan acomodar al crecimiento de la industria del transporte aéreo.

Don Roberto Kriete, Presidente de ALTA y Tony Tyler, el nuevo Director General de la IATA, aunaron fuerzas para expresar el efecto negativo que tienen en la industria el incremento desmesurado en las tasas y tarifas aeroportuarias a la infraestructura y al combustible de aviación. La industria en América Latina sigue creciendo a tasas inesperadas pero sigue habiendo retos significativos que deben ser afrontados. Uno de los temas de mayor preocupación expresadas en el Foro, es el proceso de privatización iniciado por el gobierno de la Señora Dilma Rousseff, de los tres principales aeropuertos del Brasil en Sao Paulo y en Brasilia. El hecho de que el ente administrador de aeropuertos del estado INFRAERO mantenga el 49% de las acciones de las nuevas entidades y el hecho de que el ganador de la licitación sea el consorcio que ofrezca la mayor contraprestación al estado, tiene consternados a los observadores del proceso. Este modelo está dirigido al fracaso y también apunta a un aumento desmesurado de las tasas y tarifas tanto para las líneas aéreas como a para los usuarios: Los pasajeros, tal cual ocurrió en otros países. La otra gran preocupación que se expresó, fue la capacidad del nuevo terminal del aeropuerto internacional de Eldorado en Bogotá, donde está ya previsto que a su inauguración en el 2012, va a quedar por debajo de los estimados de crecimiento del tráfico. Se deben tomar desde ya las medidas pertinentes para iniciar una segunda etapa de desarrollo del edificio terminal, y más cuando está en juego el desarrollo de los tres grandes grupos aéreos AviancaTACA, COPA y LAN en el mercado doméstico del país y la entrada de la nueva aerolínea VivaColombia.

Se mencionó la preocupación de las líneas aéreas por el hecho que dos grandes mercados en la región se mantienen cerrados al crecimiento: Argentina y Venezuela. Las líneas aéreas han pedido a estos gobiernos la liberalización de frecuencias y el acceso a mercados secundarios en ciudades intermedias. Esta apertura, sin duda traería un gran beneficio económico a estas regiones, lejos de las ciudades capitales como Buenos Aires y Caracas.

Roberto Kriete también debatió enfáticamente el hecho de que en América Latina, la inversión en pistas y estructura aeroportuaria se está quedando corta comparada con el crecimiento del tráfico y de los grandes grupos de líneas aéreas. Tony Tyler dentro de su presentación de la nueva visión de IATA, mencionó que la industria necesita explicar claramente a los gobiernos los beneficios económicos que representa la aviación en cada país. La inversión extranjera en las aerolíneas y las restricciones al flujo transnacional de los capitales, sigue siendo un obstáculo para la industria para agilizar el desarrollo de las líneas aéreas. Estos son temas de preocupación, y tanto IATA como ALTA seguirán trabajando para encontrar soluciones a este problema.

La seguridad operacional y las complejas regulaciones en la región siguen siendo retos que están siendo afrontados por ALTA en conjunto con los gobiernos y las autoridades aeronáuticas de cada país.

A pesar de que América Latina solo representa el 7% del Mercado mundial, IATA se ha comprometido en mantener una presencia más activa en la región, dado el desarrollo de la industria y trabajará más cercana a ALTA, a medida que los grupos aéreos se convierten en jugadores globales en la industria

ALTA y IATA también aunaron esfuerzos y firmaron un acuerdo para el desarrollo de un programa para recopilar y analizar las tendencias en la seguridad operacional. La iniciativa del acuerdo ALTA-IATA para compartir estas tendencias, está diseñado para analizar en conjunto y hacerle seguimiento a los riesgos operacionales que se presentan en América Latina y el Caribe y buscarles soluciones.

El tema caliente en el panel de los presidentes, fue la fusión de los dos grandes de la región: el Grupo LAN de Chile y TAM del Brasil, lo que promete convertirse en la más grande empresa de la región y una línea aérea de talla mundial. Otras fusiones como la de Avianca de Colombia y el Grupo TACA del El Salvador y COPA Airlines de Panamá con Aero República Colombia, han definido la tendencia hacia el futuro y la clave del éxito en el negocio. El panel se desarrollo bajo el tema de “amor y matrimonio” con referencia a LAN y TAM… y a la niña bonita que decide seguir soltera: COPA… En este panel Libano Barroso de TAM, Fabio Villegas de AviancaTACA, Ignacio Cueto de LAN, Pedro Heilbron de COPA y Roberto Kriete de TACA y Presidente de ALTA, con astucia y humor discutieron sus experiencias en estos procesos, bajo la brillante moderación de la presentadora de CNN en Español, Gabriela Frías.

El panel dedicado al Brasil, estuvo bajo la moderación de la presentadora de la Rede Globo, Christiane Pelajo. Los representantes de las líneas aéreas, José Efromovich Presidente de Avianca Brasil, Marco Antonio Bologna CEO de TAM S.A. y Fernando Pinto, CEO de TAP Air Portugal y ex-Presidente de VARIG, la autoridad aeronáutica representada por Marcelo Guaranys, Presidente de la ANAC, discutieron los temas de la congestión en los aeropuertos, las instalaciones inapropiadas y la falta de inversión en los aeropuertos y las instalaciones de control de tráfico aéreo. La Copa Mundo de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016 están ya muy cerca y Brasil no está preparado para recibir el volumen de pasajeros esperado en los aeropuertos, debido a la falta de mejoras y expansiones necesarias. El gobierno ha iniciado un proceso de privatización que no está de acuerdo a esta situación y el cronograma de este plan no es consistente con las necesidades de la inmensidad de los eventos que se avecinan. La infraestructura aeroportuaria simplemente no va a estar lista para entonces. La autoridad aeronáutica está comprometida y convencida de lo contrario.

Las líneas aéreas domesticas brasileras continúan con un crecimiento insospechado y han encontrado en la consolidación, la figura de éxito. GOL ha comprado los activos de su competidora WebJet y está esperando la bendición del gobierno para llegar a la total integración y estandarización de la flota reemplazando los antiguos Boeing 737-300 con modernos Boeing 737-800 de nueva generación. Avianca Brasil está fortaleciendo la presencia del grupo en el mercado domestico del este país. Han optado por la modernización de la flota retirando paulatinamente los antiguos Fokker 100 para ser reemplazados por unidades Airbus 318 y 319, doce de los cuales ya se encuentran en operación para afrontar la temporada alta de verano que ya está en vigencia. TRIP ha firmado una carta de intención con TAM para establecer un acuerdo operacional y de rutas, junto con uno de códigos compartidos, como primera fase de una integración gradual. El crecimiento de la economía del Brasil se ve reflejado en un crecimiento de la clase media emergente, que va a ser la fuerza del incremento del mercado de viajes por avión.

A manera de comentario aparte, las casas fabricantes de aviones regionales también se hicieron presentes en el Foro de ALTA para promover sus nuevos modelos: Mitsubishi Aircraft con su modelo para 70-90 sillas, el MRJ; Bombardier con sus CRJs y Q400s regionales y su nueva serie de aviones CSeries jets. Finalmente, la Sukhoi con su Superjet 100. Sukhoi va a introducir este modelo en México en el 2012 con su primer cliente en la región, Interjet, quienes adquirieron 15 unidades. Embraer, el fabricante brasileño, sigue a la vanguardia en esta categoría, pero la competencia va a ser cada vez mayor…

Uno de los hechos de mayor importancia en este evento, fue la presencia y presentación de Edward Bastian, Presidente de Delta Air Lines. Delta no solamente está mejorando su oferta de productos a América Latina, compitiendo con un servicio excelente, muy por encima de la quebrada American Airlines, pero también promoviendo su centro de conexiones en Atlanta. Esta opción presenta una opción más atractiva y eficiente al pasajero cuando hace sus conexiones al resto de los Estados Unidos, Europa o Lejano Oriente. La presencia de Delta en la región queda reafirmada con el reciente convenio de códigos compartidos con GOL, una de las más grandes empresas domesticas en el Brasil. Delta también dio a conocer recientemente su inversión de $100 millones de dólares en GOL, adquiriendo una posición en la Junta Directiva de la misma. Delta Air Lines fue admitida de inmediato y recibió la bienvenida como nuevo miembro asociado de ALTA.

La aerolínea con base en Curazao Insel Air, recién recibió la certificación de IOSA (IATA’s Operational Safety Audit), permitiéndole acceder nuevamente a la membrecía plena de ALTA. El Director General de Insel Air, Albert Kruyver también fue admitido como miembro de la Junta Directiva de la Asociación, en representación de la línea aérea con más influencia en el Caribe y potencial de crecimiento.

El Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, fue nuevamente la sede de la entrega de los premios Rolim Amaro y Federico Bloch. El Premio Rolim Amaro fue creado para recordar la pasión y excelencia en el servicio del fundador de TAM del Brasil; este año, el premio fue entregado por María Claudia y Mauricio Amaro, hijos de Rolim, a la empresa Embraer. El premio fue recibido por Mauro Kern, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Tecnología, siendo la primera vez que el galardón es entregado a un fabricante de aviones. El Premio Federico Bloch, creado para conmemorar el liderazgo innovador del creador del Grupo TACA, fue entregado por Jacky Bloch a David Neeleman, Presidente de Azul Linhas Aéreas del Brasil, la creciente empresa de bajo costo en el mercado domestico.

Una mención especial y reconocimiento por parte de ALTA, la recibió Rafael Alonso, Vicepresidente Ejecutivo para América Latina de Airbus. Con una trayectoria de más de 30 años en la región, la gestión de Alonso ha sido fundamental en la introducción de aviones de la más moderna tecnología en nuestros países. Además ha cosechado una amistad muy cercana con los presidentes de las línea aéreas de la región… las cifras de ventas hablan por sí solas.

Como conclusión de este importante evento, Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA presentó la resolución y guía de trabajo de la Asociacion:

  1. Reiterar el llamado a los gobiernos para que adopten el IOSA (IATA’s Operational Safety Audit) como norma estándar para la certificación de aerolíneas en las regulaciones nacionales.
  2. Recomendar a los gobiernos que adopten las medidas necesarias para implementar nuevas tecnologías como el PBN (Performance Base Navigation) y rutas R-NAV (Area Navigation).
  3. Hacer un llamado a los gobiernos para que los recursos obtenidos a través de tasas e impuestos de la industria, sean invertidos en aviación.
  4. Recomendar a los gobiernos que sean cautelosos en la regulación económica que deben tener los procesos de privatización/concesión de aeropuertos para evitar los errores cometidos en el pasado.
  5. Hacer un llamado a los gobiernos para que continúen su trabajo y esfuerzos de integración y armonización en la región.
  6. Promover la adopción de la Regulación Latinoamericana RLA y la aplicación de procedimientos comunes en la certificación y supervisión de la seguridad operacional.
  7. Lograr que la Unión Europea y sus miembros reconsideren y se abstengan de aplicar a líneas aéreas extranjeras el Sistema de Intercambio de Emisiones (ETS) más allá de sus fronteras, en aguas internacionales y terceros países.

Una vez más, el equipo de ALTA se lució con la organización de la más importante conferencia de la industria donde se discuten todos los temas de relevancia. Además de convocar a todos los responsables de tomar las decisiones en la región, es un evento para escuchar y aprender, y también un sitio para encontrarse con amigos y colegas de la industria y en este caso disfrutar de la hospitalidad incomparable de los cariocas.

Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro

Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro

Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro (fotos vía Jaime Escobar)

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