Viva supera expectativa de crecimiento para 2021

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Vuelo inaugural de Viva Air entre Cali y Santa Marta.En entrevista a Juan Diego Zapata, director de ventas de Viva, pudimos conocer el panorama actual de la aerolínea de bajo costo.

Luego de un 2020 retador para la industria aérea mundial, por causa de los efectos de la pandemia de Covid-19, la compañía ha logrado una significativa recuperación de su operación frente a los niveles registrados en 2019, algo sorpresivo en medio de una crisis compleja para la mayoría de operadores en el mundo.

Esta semana la aerolínea inició su nueva ruta que comunica a Medellín con Ciudad de México, su tercera ruta internacional en México, que operará cuatro veces por semana y en la que ya tiene asegurada una ocupación del 85% durante el primer trimestre de operación. Esto como respuesta a la decisión de fortalecer a Medellín como centro de operaciones internacional, conectando a pasajeros desde el sur hacia el norte del Continente con un modelo de “alimentación” con viajeros de otras partes de Colombia (53%), Perú (17%) y Medellín (30%). Se estima transportar a cerca de 60.000 pasajeros en el primer año de la ruta.

Adicionalmente, Viva espera la reactivación del mercado corporativo para poder crecer en su operación a Ciudad de México, ruta que desde Bogotá cuenta con una ocupación superior al 90% y que tiene gran potencial de crecimiento por los importantes lazos que unen a los dos países y por la falta de oferta (frente a niveles previos a la pandemia). El objetivo en este destino es contar con dos vuelos diarios desde Bogotá y uno desde Medellín.

Florida

Viva inició, también, vuelos a Orlando desde Medellín en el mes de junio con niveles de ocupación del 85%. Fue tan alta la demanda que la compañía aumentó los vuelos a Orlando (un vuelo diario) y a Miami (hasta cinco vuelos diarios), esto como parte de la temporada alta de mitad de año y el “boom” de viajeros buscando vacunarse en Estados Unidos. Actualmente Viva opera dos vuelos diarios a Miami y cuatro semanales a Orlando como parte del ajuste a la demanda en temporada baja. Se destaca la posibilidad de conectar desde otras ciudades de Colombia y desde Perú a estos dos destinos de Florida.

“Crecimiento exponencial”

Así califica el director de ventas de Viva el resultado que ha presentado la compañía en lo que va del 2021. Una reactivación acelerada, sumado a la apertura de nuevas rutas internacionales, ha permitido que Viva tenga un 120% de su operación frente a niveles previos a la pandemia (2019). A este hito se le suma el haber alcanzado un 24% de la participación en el mercado doméstico en Colombia, un porcentaje considerable que evidencia los cambios en el mercado aéreo local colombiano.

Viva tiene contemplado un crecimiento sustancial para finales de 2021 e inicios de 2022 en su oferta a nivel nacional e internacional con el objetivo de alcanzar un 10% adicional de su operación actual.

Competencia

Juan Diego Zapata aclara el punto de vista de Viva sobre la competencia, donde la compañía celebra la llegada de nuevos operadores siempre y cuando las aerolíneas “sean creativas” a la hora de cautivar nuevos usuarios, es decir, que haya crecimiento del mercado a la hora de incentivar que más personas viajen en una misma ruta. Según comenta el directivo el problema está cuando, con la llegada de nuevas aerolíneas, se tienen que repartir el mismo número de pasajeros que viajaban en una ruta antes de la llegada del nuevo operador. En este sentido la estrategia de Viva está en disminuir las tarifas de manera sostenible a través de su modelo de bajo costo haciendo que más personas puedan viajar.

Flota

Viva atraviesa un importante cambio en su flota, si bien la edad promedio de sus aeronaves no supera los 3 años, la aerolínea está incorporando Airbus A320neo, retirando algunos de sus aviones “ceo” con el fin de tener una flota más eficiente. En total, la empresa aérea cuenta actualmente con 21 equipos en Colombia (11 A320ceo y 10 A320neo) y espera la llegada de dos aeronaves más durante 2021, entre ellos un nuevo rosa “neo” que reemplazará al emblemático “gigante rosa” que fue retirado de la flota hace pocos días.

Nuevos destinos

Consciente de la oportunidad que representa el proceso de reactivación de los vuelos internacionales, Viva está realizando análisis de mercado con el fin de definir sus nuevos destinos internacionales. Algunas de las ciudades contempladas son: Buenos Aires, Santiago de Chile, São Paulo​, Nueva York, Washington, Los Ángeles y Las Vegas (estos dos últimos representan retos a nivel técnico). La aerolínea también ha recibido invitaciones para establecer enlaces directos con ciudades como Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay), puntos que se encuentran también en estudio dentro de los planes para 2022.

 

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