Venezolanos se ven obligados a cancelar vuelos al exterior debido a la reducción de divisas

Boeing busca innovar con sistema de sueño vertical
Lufthansa inicia el pago de 50000 euros a familiares de las víctimas de Germanwings

Venezolanos se ven obligados a cancelar vuelos al exterior debido a la reducción de divisas | Aviacol.net El Portal de la Aviación

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

La puesta en marcha de la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), que recorta el cupo viajero y restringe la asignación de divisas sólo a los usuarios de la banca pública, traerá como consecuencia la reducción del 50% de frecuencias aéreas internacionales en el país.

Actualmente en Venezuela se registran 175 vuelos internacionales a la semana, pero a partir de junio, ese número podría bajar a 87. Se prevé esa fecha porque la providencia refleja que hasta mayo están vigentes las reglas anteriores del CENCOEX.

Ante tal acontecimiento, los venezolanos que tenían previsto viajar al exterior en los próximos meses se han visto en la necesidad de comenzar a cancelar sus vuelos, debido a que la nueva resolución del CENCOEX redujo abruptamente y sin previo aviso el otorgamiento de divisas por lo que la nueva modalidad no alcanza para sustentar económicamente un viaje al extranjero.

Ejemplo de esto es el caso del otorgamiento de divisas a los Estados Unidos (EE.UU), en el que máximo podrán adquirir 700 Dólares para viajar. Siendo este el país más afectado ya que se redujo en un 79% la autorización de moneda extranjera a dicho destino.

Nancy Brito, encargada de Barcelona Tour, aseguró que por la nueva Gaceta Oficial de Cencoex, gran parte de los usuarios de la agencia de viajes han comenzado a llamar para anular los pasajes y pedir reembolso del dinero.

Asimismo Brito, confesó que aún hay cierto desconocimiento de la información y que en los próximos días podría haber una cancelación masiva de viajes al exterior, estimada en un 60% lo cual sería aún más preocupante para los que se dedican a esta actividad comercial.

Entre tanto, Génesis Echeverría, jefa de tránsito de otra compañía de viajes, indicó que durante el fin de semana pasado más del 50% de las solicitudes de boletos fueron canceladas por los pasajeros.

Por su parte, algunas aerolíneas internacionales que aún operan en Venezuela, han reportado casos de viajeros quienes se han acercado a anular sus vuelos o a cambiar fechas.

La problemática que vive Venezuela debido al control cambiario, ha obligado a las aerolíneas internacionales a reducir los vuelos y asientos para el mercado de dicho país. Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el compromiso con la industria oscila alrededor de los 3,6 millardos de dólares.

Vale acotar, que el control de cambio: es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital.

Esta nueva medida dictaminada por el Gobierno de Nicolás Maduro, ha hecho que los ciudadanos comiencen a sentirse preocupados, como lo es el caso de la Sra Indira Casanova, quien gestiona su viaje a Europa a través de Humbermar Tour, y alega que la reducción de dólares para viajar al exterior, limita los derechos de los venezolanos al libre tránsito.

Con información de: Venezuela al día, Diario El Norte, Cencoex
Imagen: IAIM

 

Boeing busca innovar con sistema de sueño vertical
Lufthansa inicia el pago de 50000 euros a familiares de las víctimas de Germanwings

Deja un comentario

×