V Feria de las Capacidades Reparadoras en CAMAN

Listo el primer ATR-72 de Satena
Resultados AviancaTaca Holding s.a. 2011
V Feria de las Capacidades Reparadoras en CAMAN | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

El evento se desarrolló en uno de los hangares de la unidad

Durante los días 7, 8 y 9 de marzo de 2012, en el Comando Aéreo de Mantenimiento con sede en Madrid, Cundinamarca, se llevó a cabo la V Feria de las Capacidades Reparadoras; un evento organizado por la Fuerza Aérea Colombiana en alianza con la CIAC y en el que se dieron cita varias de las más importantes compañías afines a la industria aeronáutica colombiana.

Aviacol.net y AeroERMO se hicieron presentes en esta versión de la Feria de las Capacidades Reparadoras, en la que el importante desarrollo y los acontecimientos que han tenido lugar dentro del campo industrial aeronáutico colombiano, sirven de escenario ideal para la realización de la Feria, dado que brinda un espacio en el que todos los adelantos y desarrollos tecnológicos que han tenido y tienen lugar en nuestro país, pueden reunirse y unir esfuerzos para lograr resultados cada vez más satisfactorios.

V Feria de las Capacidades Reparadoras en CAMANEntre los expositores que asistieron a la Feria se encontraban las compañías Aeroelectrónica, Sky Hub Aviation, Fly Logistic, Stair Cargo, Aerotécnica, Helicentro, Aeronautic Invesments, Integrated Engineering Services, Aeronáutica, Loctite, Precisión Aéreo, Camokote, Corporación Educativa Indoamericana, Robotec, Isotec, Río Sur, Helicol-PAS, Koncentra, Vlansolix, Sager, CIMA, Servo Industrial, CETA, Central Charter de Colombia, THOR, Antares; entre otras.

Con la puesta en marcha de proyectos como la construcción del avión T-90 Calima, la realización de los programas de PDM y mantenimientos mayores a diferentes aeronaves de la FAC, la creación de la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales ACOPAER; entre otros hechos que han tenido lugar durante los últimos años, la industria aérea colombiana se ha visto fortalecida, indudablemente también gracias al apoyo del gobierno nacional a través de la Fuerza Aérea Colombiana.

V Feria de las Capacidades Reparadoras en CAMANEsta institución aglutina gran parte de los desarrollos tecnológicos de origen nacional que se dan en nuestro país, sirviendo como impulsora de la industria aeronáutica colombiana. Es así como varias de las compañías presentes en los stands de la Feria presentaron sus productos y desarrollos con el fin de tener contacto directo con el sector de defensa colombiano y así entrar en procesos de producción mucho más avanzados.

Además de la FAC, los representantes de las áreas de aviación del Ejército, Armada y Policía Nacional también se hicieron presentes, conformando así un interesante espacio en el que la industria pública y privada encontró desarrollo y apoyo mutuo.

La industria pública y privada unidas

CAMAN, base aérea que centraliza gran parte de los desarrollos tecnológicos de la FAC, adelanta actualmente el Convenio Pegaso. Según el Brigadier General Gonzalo Cárdenas Maecha, comandante de la unidad, el convenio Pegaso ofrece “desarrollo a cerca de los 35 talleres que hay en la unidad y que poseen casi 700 capacidades reparadoras.”

En estos programas, el trabajo conjunto de la industria pública y privada se ve plasmado en las diferentes compañías que hacen su aporte en sus áreas de experticia para el mejoramiento de los productos y desarrollos que se aplican a las aeronaves de las Fuerzas Armadas y que indudablemente sirven como modo de proyección hacia las aeronaves civiles que operan en Colombia.

V Feria de las Capacidades Reparadoras en CAMANLa amplia variedad de servicios disponibles en el área de la Feria, es reflejo del vasto campo de acción que la industria aérea tiene en nuestro país.

La experiencia para cada expositor ha sido positiva. Según Guillermo Ramos, gerente de Antares: “la experiencia esencial es que nos conozcan en todos los grupos técnicos y, viendo ellos nuestras capacidades, entremos a ser parte de los proyectos que ellos están desarrollando en cada una de las bases.”

Así mismo, el Comandante de la FAC, General Tito Saúl Pinilla, hizo referencia a la importancia de la Feria: “Somos una fuerza aérea que tiene una responsabilidad inmensa en operaciones contundentes a lo largo y ancho del país, pero que también tiene esta responsabilidad: la responsabilidad de desarrollarse tecnológicamente, porque eso facilita a nuestras tripulaciones y a la gente que trabaja en la FAC tener esos resultados exitosos para llegar más exitosamente a la paz. Esta Feria muestra la capacidad de una Fuerza que ha progresado.”

Proyectos

Entre los varios desarrollos y proyectos que las compañías dieron a conocer durante el evento se cuentan el computador de tiro para aviones A-37 y los sistemas de paracaídas de frenado para aviones Kfir, desarrollados por Antares para la FAC. Así mismo la compañía trabaja en un proyecto pionero de sistema de miras para aviones distintas aeronaves de la Fuerza.

V Feria de las Capacidades Reparadoras en CAMANPor otro lado, la compañía , Integrated Emngineering Services presentó un tanque de combustible externo diseñado especialmente para los helicópteros utilizados por las Fuerzas Armadas y cuyas características le ofrecen a las tripulaciones y equipos de tierra una operación más eficaz  gracias, entre otras, a la capacidad de ser ubicado en distintas partes de la aeronave, poseer sistemas de medición y mantenimiento más eficaces y responder a las características de la geografía y clima colombianos. Así mismo enseñó a los visitantes e proyecto con el cual se está aumentando la vida útil de las aeronaves Bronco OV-10 de la FAC, trabajos que se adelantan en nuestro país.

V Feria de las Capacidades Reparadoras en CAMANEl Centro de Desarrollo Espacial CEDTA, entidad de la Fuerza Aérea Colombiana, presentó varios proyectos de gran importancia en las áreas de aerodinámica, estructuras aeronáuticas, entre otras; desarrollados a través de capacidades como el dimensionamiento de aeronaves y el desarrollo de pruebas y ensayos. Actualmente el CEDTA adelanta proyectos dentro del programa de construcción del avión Embraer KC-390, modernización del equipo T-27 Tucano, proyecto UAV de la FAC, entre otros.

La compañía Aeroelectrónica dio a conocer a su vezuna parte de sus trabajos realizados para la industria de defensa nacional, específicamente con la Fuerza Aérea. La empresa ha realizado importantes desarrollos en trabajos de electrónica y modernización de aviónica, así como implementación de equipos de vigilancia e inteligencia en las aeronaves que desarrollan estas tareas por parte de la Fuerza Pública.

Fotos: Javier Franco TOPPER

Listo el primer ATR-72 de Satena
Resultados AviancaTaca Holding s.a. 2011

Deja un comentario

×