Transporte de carga aérea mundial se moderó en enero: IATA

Demanda aérea de pasajeros se consolidó en enero: IATA
Colombia y Venezuela suscriben acuerdos en transporte aéreo

Transporte de carga en un Airbus A350 de Delta Air Lines.La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los resultados del transporte mundial de carga aérea para enero de 2023.

El informe muestra una contracción en la demanda global de un 14,9% para el mes de enero (medido en CTK) y llevando la operación internacional a -16,2%.

La capacidad, medida en ACTK, aumentó un 3,9% siendo el primer aumento desde octubre de 2022. La capacidad en el mercado internacional creció 1,4%. Lo anterior es por la recuperación de la capacidad en la bodega de los aviones de pasajeros frente a la caída de la capacidad de los aviones cargueros en el mercado internacional.

Entorno operativo:

  • El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) —uno de los principales indicadores de la demanda— subió en enero por primera vez desde octubre de 2022. En las principales economías, los nuevos pedidos de exportación están creciendo, y en China y Estados Unidos el índice PMI roza el punto crítico (50 puntos), lo que indica la estabilización de la demanda de manufacturas de las dos economías más grandes del mundo.
  • El comercio mundial de mercancías descendió un 3,0% en diciembre —la segunda caída consecutiva.
  • El índice de precios al consumo de los países del G7 descendió desde el 7,4% en noviembre al 6,7% en enero de 2023. La inflación de los costes de producción (insumos) se contrajo 2,2 puntos porcentuales, hasta el 9,6% en diciembre.

Con el descenso del 14,9% de la demanda de carga en enero y el aumento del 3,9% de la capacidad, 2023 arrancó en un contexto empresarial desafiante. A ello se sumó la persistente incertidumbre por la guerra en Ucrania, la inflación y la escasez de mano de obra. No obstante, el panorama presenta algunas señales sólidas que justifican cierto optimismo para el sector. Los rendimientos siguen superando niveles prepandemia. Y el giro que está experimentando China, mucho más rápido de lo esperado, desde su política cero COVID está estabilizando las condiciones de producción en el mayor mercado de carga aérea. Esto supondrá un impulso muy necesario para la demanda a medida que las empresas aumenten su compromiso con China“, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Tráfico mundial de carga aérea en enero de 2023.

Análisis por regiones:

  • En Asia-Pacífico las aerolíneas registraron una caída de los CTK de un 19% interanual en enero de 2023. El desempeño de enero mejoró respecto a diciembre de 2022 (-21,2%). Las aerolíneas de la región continúan acusando el impacto de los bajos niveles de actividad comercial y manufacturera, y de las interrupciones en las cadenas de suministro a causa de los efectos residuales de las restricciones por COVID impuestas por China. Además, el Año Nuevo lunar podría haber afectado a los volúmenes de carga en enero. La capacidad disponible aumentó un 8,8% interanual.
  • Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un descenso de los CTK de un 8,7% interanual en enero de 2023. El dato cae ligeramente respecto a diciembre de 2022 (-8,5). La capacidad se incrementó un 2,3% interanual.
  • Las aerolíneas europeas registraron el peor desempeño global con un descenso del 20,4% interanual en los CTK de enero de 2023.
  • También se contrajo respecto a diciembre (-19,4%). Las aerolíneas de la región siguen siendo las más perjudicadas por la guerra de Ucrania. La capacidad se contrajo un 9,3% interanual.
  • Las aerolíneas de Oriente Medio vieron un descenso del 11,8% interanual en enero de 2023. El desempeño mejoró respecto al mes anterior (-14,4%). La capacidad subió un 9,6% interanual.
  • Las aerolíneas latinoamericanas registraron un incremento de los CTK de un 4,6% interanual, el mejor desempeño global y una mejora significativa respecto a diciembre, que no registró crecimiento. La capacidad se incrementó un 34,4% interanual.
  • Las aerolíneas africanas sufrieron una caída de los volúmenes de carga de un 9,5% interanual. El desempeño mejoró respecto a diciembre (-10%). La capacidad se contrajo un 1,8% interanual.
Demanda aérea de pasajeros se consolidó en enero: IATA
Colombia y Venezuela suscriben acuerdos en transporte aéreo

Deja un comentario

×