Latinoamérica y el Caribe recuperan tráfico de pasajeros en mayo

Airbus publicó resultados financieros del primer semestre
Arajet lanza ruta a Bogotá desde Santiago de los Caballeros
Terminal del Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana.

Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), dio a conocer las estadísticas de pasajeros en la región para mayo de 2023.

En mayo la región logró movilizar 29,8 millones de pasajeros, un 1,8% más que en 2019. A nivel mundial se ubicó en el segundo puesto en recuperación global ya que Medio Oriente superó en un 3,2% sus niveles de 2019. África se recuperó levemente mientras que Norteamérica, Europa y Asia aún no alcanzan los niveles de 2019.

Mercado doméstico

Según la información reportada, se transportaron 29,8 millones de pasajeros en el mes de mayo, lo que representa un aumento del 1,8% frente a 2019. Se destaca un aumento del tráfico doméstico de pasajeros en los países con un incremento del 10,8% frente a mayo de 2019.

Brasil superó por primera vez sus niveles prepandemia de pasajeros domésticos con 7.3 millones, un 3% más que en 2019 y aclarando que el país representa el 81% del tráfico local de la región.

México alcanzó un aumento del 12%, mientras que Argentina está +9% y Chile tiene +4% frente a lo registrado previo a la pandemia. 

En Venezuela se destaca que en mayo se operaron más de 2.400 vuelos domésticos, 58% más en comparación con 2019. La ruta que comunica a Caracas con Porlamar continúa siendo la más importante del mercado local y en mayo se operó un 36% más de vuelos que en 2022. También se destaca el paso de 124 vuelos entre Caracas y Maracaibo operados en mayo de 2019 a 249 en el mismo mes de 2023.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA dijo que la recuperación económica de la región tras la pandemia ha sido desigual y paradójicamente algunos de los países con menor crecimiento económico han sido los que más pasajeros han transportado pasajeros, como es el caso de Brasil, México, Colombia y Chile; “en este sentido los mercados de México y Colombia se encuentran totalmente recuperados tanto en tráfico doméstico como internacional. Antes de la pandemia Brasil, México, Colombia y Chile concentraban el 66% del tráfico total en la región y en 2022 el 70%”.

Mercado internacional

A nivel internacional la región logró transportar 148,6 millones de pasajeros internacionales, un 0,7% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019. El tráfico por fuera de la región se ubicó un 6,1% por debajo de lo registrado en 2019, mientras que dentro de la región se recupera lentamente con una cifra del 9,8% menos que en 2019.

Los países que más se destacan en el mercado internacional son México con crecimiento del 12% y República Dominicana con el 15%. Los que aún no se recuperan frente a lo registrado previo a la pandemia son: Brasil (-16%), Argentina (-22%) y Chile (-23%).

Airbus publicó resultados financieros del primer semestre
Arajet lanza ruta a Bogotá desde Santiago de los Caballeros

Deja un comentario

×