Tráfico aéreo nacional de pasajeros continuó cayendo en Colombia

Inicia la F-AIR Colombia 2023 en Rionegro
Avianca finalizó la reconfiguración de su flota A320

Área de registro (check-in), del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.El tráfico aéreo nacional de pasajeros continuó cayendo en Colombia según las últimas cifras reportadas.

Luego de haber superado los efectos de la pandemia, el país enfrenta un nuevo reto con la caída en el tráfico aéreo doméstico de pasajeros.

La suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, sumado a los factores macroeconómicos y la suspensión de la medida que disminuía el IVA a los tiquetes aéreos, ha hecho que el número de pasajeros descienda de manera considerable.

Según los datos reportados por la Aeronáutica Civil, entre enero y mayo se transportaron 11.687.419 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representa una disminución del 12% frente al mismo periodo del año anterior. Solo entre marzo y mayo (meses del cese de operaciones), el tráfico de pasajeros disminuyó un 19%.

Los destinos que han sido más afectados son San Andrés (-19%); Pereira (-24%); Cartagena (-20%); Santa Marta (-18%) y Barranquilla y Montería (-14%).

Por otra parte, los destinos que muestran mejor comportamiento durante los primeros cinco meses del año son: Pasto (+41%); Armenia y Cúcuta (+13%); Riohacha (+12%) y Leticia (+4%).

La disminución de frecuencias aéreas en Colombia ha repercutido en el movimiento de pasajeros en el país. Algunos destinos han logrado recuperar e incluso aumentar el transporte de pasajeros. Sin embargo, otros, aun no reestablecen completamente su oferta aérea.”, afirmó Paula Cortés, presidente ejecutiva de ANATO.

Es fundamental seguir trabajando de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para incentivar los viajes de los colombianos y que se cree una demanda constante por las diferentes regiones de Colombia. De esta manera, se promueve a las aerolíneas para que abran más rutas y frecuencias y poco a poco se recupere el mercado que se ha perdido con la suspensión de operaciones de las dos aerolíneas”, señaló la ejecutiva.

Inicia la F-AIR Colombia 2023 en Rionegro
Avianca finalizó la reconfiguración de su flota A320

Deja un comentario

×