Tecnología reutilizable será posible gracias a un avión espacial

Aerolíneas que operan en Chile alcanzan en 2014 su mayor nivel en ocho años
Concluye Alas Púrpura 2015

Tecnología reutilizable será posible gracias a un avión espacial / Aviacol.net El Portal de la Aviación

Prototipo de avión espacial europeo IXV

El pasado miércoles 18 de febrero, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el prototipo de avión espacial europeo IXV, se espera que el mismo allane el camino hacia los primeros sistemas de transporte espacial reutilizables del continente.

Los aviones astrales reutilizables que pueden realizar aterrizajes controlados en pistas en lugar de caer al océano, podrían ayudar a reducir los costes y también permitir a los científicos traer a la Tierra muestras de cuerpos celestes como cometas.

Dicha aeronave es de cinco metros de largo, 2,2 de ancho y 1,5 de alto, de igual modo se separará del cohete a 320 kilómetros de altura, subirá hasta los 450 kilómetros y para el descenso desplegará un sistema de paracaídas para caer en el mar, donde se mantendrá a flote mediante globos.

Así mismo se espera que los 300 sensores y una cámara infrarroja acopien datos sobre aero termodinámica, sistemas de navegación, guiado y control de comportamiento de equipos y materiales del vehículo.

Según Diego Rodríguez Director del Departamento de Espacio de Sener, comenta que se trata de probar tecnologías europeas de gran elite como ya lo hicieron la agencia estadounidense NASA y la rusa Roscosmos.

Alega el Director que, el vuelo será seguido por varias estaciones terrestres entre ellas la Kourou y las de Libreville (Gabón) y Malindi (Kenia), además de un buque de recuperación y su centro de control está en Turín (Italia), en el Centro de Tecnologías Logísticas Avanzadas.

Por su parte los alerones y los propulsores lo dirigirán automáticamente para caer en el agua del Océano Pacífico, donde unos flotadores evitarán que se hunda para que pueda ser recuperado.

Puntualizó Rodríguez, que dicho avión está valorado en unos 150 millones de euros. De igual forma el diseño, desarrollo y apoyo de tierra es similar a los transbordadores de la NASA, que fueron retirados en 2011 tras 30 años de misiones y a la nave Dream Chaser desarrollada por Sierra Nevada Corp.

Fuente: Reuters

 

Aerolíneas que operan en Chile alcanzan en 2014 su mayor nivel en ocho años
Concluye Alas Púrpura 2015

Deja un comentario

×