Aerolíneas que operan en Chile alcanzan en 2014 su mayor nivel en ocho años

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Aerolíneas que operan en Chile alcanzan en 2014 su mayor nivel en ocho años /Aviacol.net El Portal de la Aviación

Centro de control aéreo de Santiago de Chile

En el 2014 se registraron en Chile 28 aerolíneas, filiales y chárters para operar vuelos internacionales, el mayor número que se alcanza desde 2006, cuando se totalizaron 29 firmas, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Esto debido al ingreso de empresas como las europeas KLM y Air Europa, la estadounidense United y la boliviana Amaszonas.

Ricardo Delpiano, analista de aviación comercial, explica que la mayor cantidad de firmas que operan en Chile se da por una combinación de factores. Primero por una consecuencia directa del crecimiento económico que ha tenido el país ya que a medida que crece el PIB sube la capacidad de gasto de la gente, lo que crea más demanda aérea.

El mayor crecimiento se da en los últimos cinco años cuando la nación vuelve a expandirse económicamente y hay estímulos a la inversión lo que genera demanda, de igual forma en esos años la aviación mundial comienza a recuperarse de uno de sus peores momentos debido a la crisis financiera y las líneas aéreas vuelven a expandirse”. Señaló Delpiano

El segundo paso es la evolución de la propia industria aérea, las empresas han aumentando la eficiencia de sus operaciones y han incorporado nuevos modelos de negocios. Uno de estos es el desarrollo de los hubs o centro de conexiones, los que están abriendo oportunidades para crear nuevas rutas.

Agrega el analista Ricardo, “Para que funcione el hub se necesita de pasajeros que lo alimenten y por eso debe tener una diversidad de rutas. Mientras más grande sea la red el hub funciona mejor, hoy muchas aerolíneas que operan a Chile y que están llegando al país utilizan el hub, como es el caso de Air France-KLM, Copa Airlines y Latam Airlines, esta última con un sistema multihub en la región”.

En tercer lugar, los grandes grupos aéreos están utilizando las filiales que poseen en distintos países para desarrollar la red que cada una de estas compañías tiene, además de estructurar la operación del grupo en función de qué sucursal atiende mejor cada mercado.

“Así vemos la expansión de las agencias del Grupo Latam Airlines (LAN Perú o LAN Colombia) o de Avianca Holdings (Avianca, Lacsa, TransAmerican). También se puede señalar el caso de Aerolíneas Argentinas, que ahora usa la compañía hermana Austral para complementar su operación a Chile, hecho que antes no ocurría”. Enfatizó el analista.

Finalmente, está la expansión que otras compañías realizan como consecuencia de una mayor demanda o por el desarrollo de mercados nichos. “Como por ejemplo el caso de Sky Airline, la llegada de BQB Líneas Aéreas (pero que puso fin a su operación en Chile el año pasado) y las aerolíneas que atienden el segmento minero, como ONE Airlines.

Afirma Delpino, que “El mayor número de aerolíneas en el país y en la región ha generado una gran competencia que está presionando a la baja las tarifas aéreas, las nuevas compañías que entran por lo general bajan los costos para ganar participación y ser reconocidas. Si hay suficiente demanda para todos los precios se estabilizan en el tiempo”.

Fuente: Web Economía y Negocios

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