Tampa Cargo incorporó oficialmente nuevo Airbus A330F

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Avianca y Taca transportaron más de 23 millones de pasajeros en el 2012

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Nuevo A330F de Tampa Cargo

Tampa Cargo, la unidad de carga del holding AviancaTaca, incorporó oficialmente su primer avión Airbus A330F el día de ayer, con una rueda de prensa ofrecida por las directivas de la compañía y una ceremonia que tuvo lugar en el hangar de la aerolína, ubicado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.

El Vicepresidente Ejecutivo General de Operaciones, Estuardo Ortiz y el Vicepresidente de Carga de AviancaTaca, Víctor Mejía, encabezaron la rueda de prensa que tuvo lugar en el Hotel Las Lomas y en la que explicaron los más recientes alcances del proceso de consolidación y expansión del holding, más específicamente acerca del tema de la carga.

Desde la incorporación de Tampa Cargo como parte del holding AviancaTaca, la compañía ha experimentado un crecimiento importante, motivado por la intención de sus directivas de convertir a la aerolínea carguera en líder en la región americana. En el año 2010 la empresa realizó un estudio de mercadeo orientado al negocio de carga aérea en la región durante los próximos 10 años y que ha sido la hoja de ruta para las acciones que se han venido dando para Tampa Cargo recientemente.

La modernización de flota hace parte de dicho proceso y es por eso que la aerolínea presentó oficialmente su más reciente adquisición: el primero de cuatro aviones Airbus A330-200F que llegan para reemplazar paulatinamente la flota de Boeing 767-200 actualmente operada por Tampa Cargo. Dos nuevos aviones llegarían en febrero y junio y el cuarto llegaría en octubre, reemplazando los 767-200, lo que dejaría la flota de Tampa Cargo consolidada en cuatro A330 y un 767-300 para finales de 2013.

Este avión, que llegó al país el pasado 20 de diciembre al país, es el primero de su tipo en operar en América y durante las semanas previas a su presentación oficial estuvo realizando los vuelos de comprobación, así como procesos de nacionalización requeridos por las autoridades colombianas. El avión comenzó a operar comercialmente el pasado 15 de enero, cubriendo la ruta Medellín – Miami y a partir de ahora volará en rutas desde y hacia Colombia, conectando Estados Unidos, México, Brasil y Perú.

El primer A330F de Tampa Cargo

Se trata de un avión Airbus A330-243F, con matrícula N330QT y número de construcción 1368. Tuvo su primer vuelo el día 30 de noviembre de 2012 y está equipado con motores Rolls-Royce Trent 772, que son los mismos que equipan a los A330 de pasajeros operados por Avianca y TACA.

El avión tiene una capacidad de carga de hasta 68 toneladas en 467.7 metros cúbicos de capacidad interna distribuidos en la bodega principal y las bodegas inferiores. El acceso a las mismas se realiza a través de una puerta principal de 2.56 metros de alto por 3.58 metros de ancho y tres puertas inferiores de 1.70×2.70 metros, 1.68×2.72 metros y 0.64×0.95 metros respectivamente.

El interior del avión puede configurarse de distintas formas dependiendo de las cargas que sea necesario llevar y es posible dividir la aeronave en cuatro compartimientos con distintas temperaturas, con el fin de optimizar el manejo de carga que requiere cuidados específicos sin afectar a otras mercancías.

Cuenta además con seis asientos para pasajeros o personal relacionado con la carga que se lleva, además de un área para descanso de tripulación con dos literas que se pueden convertir en asientos adicionales. La cabina incorpora la más reciente tecnología de Airbus y mantiene la comunalidad con los otros aviones del fabricante.

La diferencia externa más visible, en comparación con los A330 de pasajeros, es la modificación realizada el tren de nariz. En el diseño original del A330 para pasajeros, la nariz del avión se inclina hacia el suelo cuando el avión está en tierra. El tren de nariz del A330 de carga tiene una adición diseñada para que la aeronave permanezca totalmente horizontal al estar en tierra y las labores de carga y descarga sean más fáciles de realizar.

Una de las ventajas que tiene la llegada del avión al holding y también argumento para su adquisición, es la experiencia que ya tiene AviancaTaca en la operación del A330, lo que permite que los procesos de mantenimiento y operación general sean compartidos, tanto por las aeronaves de pasajeros como las de carga, con las diferencias inherentes a cada una de ellas. Las tripulaciones, sin embargo, sí serán separadas para cada una de las líneas de negocios.

La expansión y consolidación de la carga aérea en AviancaTaca

El holding AviancaTaca ha mantenido un proceso de consolidación de marca única para las aerolíneas de pasajeros adscritas al mismo y que estaría completamente terminado en el 2015. Para el negocio de carga aérea, el holding también tiene una estrategia de crecimiento sostenido y unificación de marcas y sistemas, con el fin último de convertirse en la aerolínea de carga líder en servicios de América.

Para esto se han realizado importantes inversiones en materia de tecnología e infraestructura. A la compra de los nuevos aviones, cuyo valor asciende a los US$ 100 millones por unidad, que incluyen todo lo requerido por cada aeronave para operar, se suma la modernización de sistemas de seguimiento de carga, con la implementación del sistema SkyChain, que consolida toda la operación de carga de las distintas aerolíneas adscritas al holding en una sola plataforma tecnológica, que permite que los usuarios rastreen la carga en cualquier etapa, realicen reservas y tengan la documentación necesaria para el transporte de sus mercancías, entre otras herramientas.

Así mismo, la compañía realizó una importante inversión en infraestructura en los centros de operación de carga más importantes de su red de rutas. En el caso de Medellín, ciudad base de la compañía, se realizó la ampliación y adecuación del hangar principal de Tampa en el aeropuerto José María Córdova, que con 3.830 metros cuadrados, está certificado para la realización de servicios de mantenimiento mayores a aeronaves A330, familia A320, Boeing 767 series 200 y 300 y Boeing 757-200.

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá se ampliaron y acondicionaron las oficinas, bodegas y hangares, incrementando en más del 200% la capacidad en bodegas y en 114% las zonas para carga refrigerada.

Así mismo, en el aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, en Perú, se expandieron las instalaciones de Lima Cargo City y se espera continuar con nuevas adecuaciones, tanto en la capital peruana como en las instalaciones de la compañía en Miami, con el fin de aumentar un incremento cercano al 55%.

Otras inversiones realizadas para la llegada y comienzo de operaciones de los nuevos aviones, fueron del orden de US$3 millones en entrenamiento de 105 personas que hacen parte del personal de mantenimiento.

Para los próximos cinco años, la compañía realizará inversiones por US$420 millones únicamente en el negocio de carga aérea.

El negocio de carga para el holding AviancaTaca

La unidad de negocios de carga del holding comprende, además de Tampa Cargo, a Taca Cargo y la operación de transporte de mercancías en las bodegas de los aviones de pasajeros, por lo que el negocio total se incrementa aún más gracias a la conexión directa de destinos a través de la red de rutas de las aerolíneas del holding.

El negocio de carga representa para AviancaTaca entre 9% y 10% de los ingresos totales y para el año 2013 se espera que la unidad de carga crezca entre 11% y 12%, cifras que estarían soportadas con la inclusión de la nueva flota, que permite un importante aumento de capacidad. Los tres pilares establecidos por la compañía para realizar su expansión son: flota, tecnología y capacidad.

Para el cierre del 2012 se espera que todas las unidades de carga hayan tenido unos ingresos totales cercanos a los US$373 millones, transportando 283 millones de kilos en todas las aerolíneas y áreas de carga del holding.

Tampa Cargo es la aerolínea líder en el mercado colombiano y la que ocupa el primer puesto en la ruta Bogotá – Miami, una de las más densas del mundo en materia de carga aérea. Actualmente tiene una red de rutas exclusivamente en aviones de carga en cuatro ciudades de Colombia, una en Norteamérica, cuatro en Centroamérica y ocho en Sudamérica, con centros de conexiones en Bogotá, Lima, San Salvador y San José.

Datos técnicos A330-200F de Tampa

  • Largo: 58.3 metros
  • Envergadura: 60.3 metros
  • Alto: 16.88 metros
  • Ancho: 5.64 metros
  • Ancho de la bodega principal: 3.18 metros
  • Alto de la bodega inferior: 1.70 metros
  • Alcance: 4.000 millas náuticas
  • Velocidad máxima: 913 kilómetros por hora
  • Capacidad de carga: 68 toneladas
  • Control de temperatura:

–    Cabina: 18-30 °C
–    Compartimento courier: 18-30 °C
–    Compartimientos principales delantero y trasero: 5-25 °C
–    Bodegas inferiores delantera, trasera y bulk:  Ventilación  y control de temperatura, 5-25 °C sin enfriamiento

  • Configuración de la bodega principal:

–    SBS: Capacidad máxima en bodega principal: 336 m3 (18 pallets de 96’’x125’’SBS  y 4 pallets de 96’’x125’’ SR
–    SR: Capacidad máxima en bodega principal:268 m3 (16 pallets 96’’x125’’ SR
–    AMA: Capacidad máxima en bodega principal: 220 m3 (9 AMA/PMA contour y 4 pallets de 96¿¿x125’’ SR

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Puerta principal de carga (Foto: Javier Franco TOPPER)

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Modificación del tren de nariz con respecto al A330 de pasajeros (Foto: Javier Franco TOPPER)

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Bodega principal de carga (Foto: Javier Franco TOPPER)

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Detalle del sistema de refrigeración en la bodega principal (Foto: Javier Franco TOPPER)

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Zona de descanso de la tripulación (Foto: Javier Franco TOPPER)

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El Vicepresidente Ejecutivo General de Operaciones, Estuardo Ortiz, derecha y el Vicepresidente de Carga de AviancaTaca, Víctor Mejía
(Foto: Javier Franco TOPPER)

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Imagen vía: Tampa

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Imagen vía: Tampa

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