Resumen Aviacol del 2014

El Dorado registró el punto máximo de operaciones aéreas en su historia
Nuevas rutas aéreas autorizadas por Aerocivil de Colombia

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Resumen del año 2014

Estamos en la víspera de un nuevo año y Aviacol.net les presenta un pequeño resumen de algunos de los hechos más relevantes que ocurrieron en la aviación colombiana y mundial durante el año que finaliza hoy.

Situación aérea en Venezuela

El vecino país está viviendo una de las crisis más importantes en su historia en lo que tiene que ver con aviación comercial. Las deudas económicas que el gobierno venezolano tiene con varias aerolíneas internacionales, ha desencadenado que muchas de ellas tomen medidas que han afectado a los pasajeros y han reducido drásticamente la oferta aérea internacional en aquel país. Desde la restricción en venta de boletos, la cancelación o modificación de rutas y frecuencias, hasta la suspensión temporal de operaciones; los viajeros venezolanos e internacionales han tenido que sobrellevar momentos cada vez más complicados para desplazarse. Si bien poco a poco la deuda se ha cancelado a varias compañías aéreas, la compleja situación persiste para el comienzo del 2015.

Airbus A350

El nuevo avión de Airbus ha ido completando durante el año cada una de las pruebas y certificaciones que requiere para su entrada en operación comercial regular. Desde aquellas que tienen que ver con las altas y bajas temperaturas, pasando por los vuelos de familiarización y prueba de sistemas para los pasajeros, hasta certificación con la FAA y otras autoridades de aviación civiles; el avión poco a poco avanzó hasta ser entregado finalmente a su primer operador: Qatar Airways.

Sale de operación el Fokker 50 de Avianca

Finalmente después de varios años de operación, y con la llegada de nuevas unidades de aviones ATR-72, Avianca dio de baja sin mayor ceremonia a su flota de 10 aviones Fokker 50. Las aeronaves holandesas eran las únicas en la flota de Avianca que permanecían luego de que se realizara una amplia renovación que la lleva a ser un operador de Airbus en su mayoría. Con los ATR-72 ya en operación, no sólo en Colombia, sino en aerolíneas centroamericanas que hacen parte del Holding, el Fokker 50 dio un paso al lado, finalizando otra parte de la historia de la aviación colombiana.

United Airlines, 20 años en Colombia

La aerolínea estadounidense celebró su segunda década de operación ininterrumpida en el país. El 16 de octubre de 1993 comenzaron las operaciones de esta compañía entre los Estados Unidos y Colombia, cuando se realizó el primer vuelo entre Bogotá y Houston. 20 años después United se posiciona como una importante compañía aérea internacional que ofrece amplia variedad de productos y aumenta su nivel de oferta y conexión a través de nuevas rutas, nuevos aviones y más servicios.

Nuevo director de Aerocivil

En febrero el director saliente de la entidad, Santiago Castro, entregó la bandera a Gustavo Alberto Lenis, quien se ha venido desempeñando como director de la Aeronáutica Civil de Colombia, enfrentando un panorama en ocasiones complejo a raíz de varias situaciones problemáticas acaecidas, tanto en lo que tiene que ver con infraestructura aeroportuaria, como en operación aérea.

Modernización en aeropuertos

Las terminales aéreas de Bucaramanga, Neiva y Cali; entre otras, hacen parte del grueso de programas de modernización y ampliación de aeropuertos emprendido por las entidades gubernamentales y las concesiones. En el caso del aeropuerto que sirve a Cali, el proceso de expansión a una nueva y más moderna terminal dio inicio este año, mientras que en el caso de Bucaramanga se presentó al público la nueva infraestructura que ofrece mayores espacios y más comodidad a los viajeros. De la misma forma otros aeropuertos continuaron este proceso que busca tener una oferta moderna en materia de infraestructura aeroportuaria en Colombia, a pesar de los retrasos y dificultades que se presentan en muchos de ellos.

Una nueva “hija” de Synergy Group

La aerolínea de carga mexicana Aerounión pasó a ser parte del Grupo Synergy, liderado por el empresario Germán Efromovich, y del cual hace parte también Avianca. Con esta jugada estratégica, ahora la expansión en transporte de carga del grupo se abalanza hacia el centro y norte de América, fortaleciéndose de manera importante, luego de que Tampa Cargo, ahora Avianca Cargo, se integrara formalmente a Avianca Holding.

Llegaron los Y-12E a Satena

La compañía estatal recibió finalmente los aviones de fabricación china para transporte de pasajeros en aviación regional Harbin Y-12E. La donación de estos aviones implica para la compañía la posibilidad de abrir nuevas rutas en su red, cosa que ya viene realizando luego de la finalización de todos los vuelos de prueba y certificación en el país para las nuevas aeronaves. Con los Y-12E Satena mantiene el proceso en renovación de flota que ha venido adelantando desde hace varios años, y que la llevará en un futuro a recibir nuevos ATR de la familia -600.

El misterio de vuelo MH370

Muchas dudas persisten alrededor de lo que ocurrió con el Boeing 777 de Malasya Airlines que operaba el vuelo MH370 en marzo de 2014. Numerosas horas, esfuerzos y vuelos de búsqueda se han realizado, convirtiéndose en una de las búsquedas más grandes y complejas de la historia, que sin embargo no ha logrado dar frutos. Hasta ahora la suerte de este enorme avión y sus 239 ocupantes sigue siendo un misterio, luego de nueve meses de haber desaparecido.

ATR-42 para Easyfly

La compañía regional colombiana incorporó a su flota los dos primeros de 10 aviones ATR-42. Con los ATR Easyfly ofrece mayor número de sillas a sus pasajeros, y comienza un proceso de renovación de flota de los extensamente utilizados Jetstream 41. US$90 millones de dólares es el monto que alcanza la inversión en estos diez aviones para la compañía, y que se unen a ese proceso de entrada con fuerza, nuevamente, de los ATR en la aviación civil colombiana.

Dispositivos electrónicos en vuelo

Muchas aerolíneas han atendido la recomendación y nueva regulación establecida por la FAA y la EASA en lo que tiene que ver con las restricciones al uso de dispositivos móviles en las distintas fases del vuelo. Los pasajeros en Colombia ahora pueden hacer uso de estos elementos en modo avión en varias aerolíneas que operan en el país, y durante las fases de rodaje, despegue y aterrizaje. Las nuevas regulaciones han abierto la puerta a novedades en las costumbres de vuelo y por lo tanto también van modificando los lineamientos en seguridad de cada aerolínea.

FAC internacional

Este año una vez más la Fuerza Aérea Colombiana adelantó varios ejercicios de carácter internacional, tanto al interior del país como fuera de este. Angel Thunder, Pancol, Percol, entre otros; hicieron parte de la agenda. Relámpago se consituyó en novedad, cuando aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estacionaron por varios días en el CACOM 5 de Rionegro, Antioquia, en donde desarrollaron tareas en conjunto con aviones de combate Kfir de la FAC.

Los aviones remotamente tripulados

El rápido avance en el desarrollo de estos aviones y su aumento en número en el país, han obligado a las autoridades a desarrollar procesos legislativos que permitan establecer una normatividad que acoja esta nueva tecnología. Durante Expodefensa 2014 se llevó a cabo además el II Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas UNVEX 2014, que sirvió como plataforma para el avance en esta materia.

Avianca a Londres

Desde el 3 de julio la aerolínea comenzó las operaciones regulares entre Bogotá y Londres. Esta nueva ruta se convirtió instantáneamente en una de amplia aceptación por parte de pasajeros, luego de que la compañía ofreciera tarifas promocionales al comienzo de la operación. La expansión europea de Avianca se mantiene además con nuevas frecuencias a otros destinos, sin embargo la conexión directa con la isla británica es un ejemplo de cómo la aviación comercial colombiana ha venido retomando parte de lo que había perdido luego de varios años de crisis en temporadas pasadas.

Air Panamá a Medellín

Esta compañía aérea panameña comenzó sus vuelos de conexión entre la capital de ese país y la ciudad de Medellín. De esta forma el país centroamericano ha venido teniendo un altísimo nivel de conectividad aérea con Colombia, y no sólo con la capital Bogotá. El hecho de la apertura de esta ruta también significa el aumento importante de oferta para la capital antioqueña y un respiro de alivio para las conexiones internacionales en el aeropuerto de Bogotá.

VivaColombia se internacionaliza

La aerolínea de bajo costo ahora vuela desde Colombia hacia Panamá y Ecuador. El desarrollo impetuoso que ha tenido esta compañía desde el inicio de sus operaciones, y el importante impacto que ha tenido en la aviación comercial en Colombia, ahora se extiende a nivel internacional con el comienzo de operación de sus nuevas rutas. Así mismo la flota crece con la llegada de nuevos Airbus A320, lo que pone a VivaColombia, a pocos años del comienzo de sus operaciones, como una de las más importantes compañías aéreas en el país.

TAP llegó a Colombia

TAP Portugal aterrizó por primera vez con un vuelo comercial regular entre el país ibérico y Colombia el pasado 1 de julio. Un Airbus A330 fue recibido con el tradicional arco de agua en el aeropuerto El Dorado y varias actividades organizadas por entidades del gobierno y privadas de Portugal se llevaron a cabo los días posteriores para promocionar esta nueva ruta y el destino portugués, que ahora cuenta con esta conexión directa. Junto a TAP ahora están en El Dorado Avianca, Iberia, Air France y Lufthansa como aerolíneas que permiten vuelos directos desde Colombia hacia Europa.

Desaparece el nombre AeroGal

Esta aerolínea ecuatoriana, que hace parte de Avianca Holding, ahora se denomina Avianca Ecuador y es parte del amplio sistema de compañías que abarca centro y parte de Suramérica bajo una sola marca: Avianca. Con este cambio va finalizando poco a poco un largo proceso de unificación de sistemas y servicios bajo la sola imagen de Avianca.

El anuncio de KLM

Otra grande europea fue noticia este año para la aviación comercial colombiana. La holandesa KLM hizo el anuncio de su regreso a Colombia a partir de marzo de 2015. Sin duda esto es una muestra más del valor estratégico que ha venido tomando el país para muchas compañías aéreas internacionales y que es reflejo de una industria aérea creciente, con excelente oferta de pasajeros y que sigue luchando por alcanzar altos estándares de operación a pesar de las dificultades en materia de infraestructura.

El Mylius MY-103 Mistral

Este proyecto colombiano alzó vuelo por primera vez en julio de este año. Se trata de un esfuerzo orientado desde la ciudad de Medellín por parte de Aiming e Indaer para ofrecer al mercado un nuevo avión construido en Colombia. Todo sigue en marcha luego de que el primer avión de pruebas alzara vuelo desde el aeropuerto José María Córdova de Medellín.

70 años de alas navales en Colombia

La Aviación Naval de la Armada Nacional de Colombia celebró sus 70 años de fundación con un especial evento que tuvo lugar en Bogotá. Con estos 70 años se van dando toques finales al recuento histórico de una aviación que comenzó de manera pequeña, pero segura; que luego vio sus alas recortadas durante varios años, pero que en las últimas décadas creció calladamente, convirtiéndose en parte fundamental de los activos aéreos de las Fuerzas Militares de Colombia.

A321 para Colombia

El primer avión de este tipo en operar bajo la bandera de una aerolínea colombiana empezó a hacerlo este año con los colores de Avianca. El A321 ahora completa toda la familia A320 en operación con la aerolínea y ofrece más sillas la venta.

Finaliza la producción del T-90C Calima

La última unidad de este avión producido en Colombia fue entregada este año, llegando a 25 aviones construidos que serán operados como entrenadores básicos por la Fuerza Aérea Colombiana. El largo proceso en la construcción de todos los aviones se desarrolló por completo en el Comando Aéreo de Mantenimiento de Madrid, Cundinamarca.

AT-27 Tucano se moderniza

También en las instalaciones de la base aérea de Madrid, la industria aeronáutica colombiana adelanta proceso de modernización de la flota de aviones Embraer AT-27 Tucano de entrenamiento avanzado que operan para la FAC. Este proceso además hace de la Corporación de Industria Aeronáutica Colombiana CIAC un taller autorizado por el fabricante para la realización de estos trabajos en este tipo de aviones, siendo el único por fuera de Brasil en estar en capacidad de hacerlo.

El 787 de Avianca

La noticia reciente más importante para la aviación comercial colombiana, y que cierra el año de manera positiva en muchas maneras, es la llegada de los primeros Boeing 787 Dreamliner para Avianca en diciembre. Luego de muchos años de espera y varios aplazamientos desde septiembre de 2014, finalmente el primero de ellos llegó a Colombia y lo han seguido varios más.

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