Resultados financieros y operativos de AviancaTaca holding en el 2012

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Avianca y TACA transportaron cerca de 4 millones de pasajeros entre enero y febrero de 2013

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Avianca dio a conocer resultados del 2012

AviancaTaca Holding y sus empresas subsidiarias registraron un incremento de 12,9% en el número de pasajeros transportados frente al año 2011. Durante 2012, el holding registró una utilidad neta de COP$351.684 millones, superior en 73,9% a la utilidad neta obtenida en 2011. Así mismo, en 2012 continuó trabajando en la expansión de la red de rutas y la creación de nuevos servicios aéreos para los viajeros con origen y destino en América y Europa.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas: “Desde la integración de las operaciones de Avianca y TACA, la organización ha incursionado en 46 nuevas rutas, enfatizando en el último año la conectividad entre puntos de alta demanda tanto en los mercados locales de Colombia, Perú y Centroamérica, como a lo largo de América y el Caribe. Este proceso de expansión se adelanta en paralelo con la renovación de la flota de aeronaves y el desarrollo de una intensa campaña por el mejoramiento de la cultura interna de servicio”.

Producto del aumento en la capacidad de sillas, el incremento de las frecuencias de vuelo a destinos clave y el mejoramiento de los estándares de servicio, AviancaTaca Holding y sus subsidiarias transportaron 23.1 millones de pasajeros en 2012, registrando un crecimiento de 12.9 % en el número de viajeros frente al período anterior.

Entre enero y diciembre de 2012, el número de viajeros movilizados en los mercados al interior de Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 13’255.502, un 18,5% más que los transportados en 2011. El número de pasajeros movilizados en rutas internacionales ascendió a 9’837.031, un  6,1% mayor a la cifra registrada en 2011.

Resultados financieros

Entre enero y diciembre de 2012, Avianca, TACA y sus compañías subsidiarias registraron ingresos operacionales por COP$7.6 billones, superiores en 8,3% a los ingresos obtenidos en 2011. Esta variación en los ingresos asciende al 10,7% excluyendo los ajustes extraordinarios efectuados en 2011 y 2012. La utilidad operacional del período se ubicó así en COP$506.889 millones.

El EBITDAR (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aviones) para 2012 fue de COP$1.3 billones y la utilidad neta ascendió a COP$ 351.684 millones, un 73,9% superior a la registrada en el mismo periodo de 2011.

En consonancia con un aumento del 10,3% en la capacidad en ASK´s (Sillas disponibles por kilómetro volado), el tráfico de pasajeros en RPK´s (Pasajeros pagos por kilómetro volado) registró un incremento de 10,3%. El factor de ocupación promedio (Load Factor) se ubicó en 79,6%.

Unidades de carga y correo

Tampa Cargo registró un crecimiento en los ingresos operacionales netos de un 6,6%, pasando de COP 469.529 mil millones en 2011 a COP 500.454 mil millones en 2012. Deprisa, por su parte, mantuvo el liderazgo en el mercado de carga nacional, con un crecimiento del 18.1% en toneladas transportadas frente a un crecimiento del mercado de tan solo el 3.5% en el mismo período. Esta unidad registró un crecimiento en ventas del 9.6%, incluyendo cifras de Avianca Express.

Proyectos estratégicos

Incorporación de flota: A lo largo de 2012, la compañía incorporó 14 nuevos equipos jet: dos Airbus A330, cuatro Airbus A319, siete Airbus A320  y un Airbus A330F exclusivo para carga. De igual modo, se anunció la compra en firme de 15 aviones ATR 72-600 y los derechos de adquisición por 15 aeronaves adicionales del mismo tipo, que serán destinadas al cubrimiento de rutas regionales al interior de Colombia y los mercados de corto y medio alcance en Centroamérica.

Nuevas rutas: Entre enero y diciembre de 2012, Avianca y TACA incursionaron en nuevos mercados, poniendo sus servicios a disposición de los viajeros en 14 nuevas rutas, así:

Destinos domésticos en Colombia:

Barranquilla-Cali
Bogotá-Yopal
Bogotá-Florencia
Cali-Cartagena
Medellín-Cúcuta

Destinos domésticos en Perú:

Arequipa-Cuzco
Cuzco-Puerto Maldonado

Destinos internacionales:

Bogotá  (Colombia) – Brasilia (Brasil)
Bogotá (Colombia)  – La Habana (Cuba)      
Cali (Colombia) –Lima (Perú)
Cali (Colombia) -San Salvador (El Salvador)
Medellín (Colombia) –Lima (Perú)
Monterrey (México) -San José (Costa Rica)
Quito (Ecuador) -San Salvador (El Salvador)

En lo corrido de 2012 se incrementaron las frecuencias de vuelo en más de 20 rutas, registrando al cierre del año un promedio de 5.000  vuelos semanales a más de 110 destinos en Latinoamérica y el mundo.

Avianca y  TACA en Star Alliance: En 2012 las aerolíneas concretaron su ingreso oficial a la red global de aerolíneas más importante del mundo. Desde entonces, los pasajeros de Avianca y TACA tienen acceso a 21.500 vuelos diarios operados por las 28 aerolíneas socias de la Alianza en 1.356 aeropuertos en 193 países del globo, lo cual les permite disfrutar de servicios de la más alta calidad y asistencia exclusiva (para los socios LifeMiles) en 990 salas VIP del mundo.

Códigos compartidos: En 2012, Avianca y TACA mantuvieron su oferta de servicios en código compartido con 11 aerolíneas internacionales, ofreciendo una amplia cobertura en países más allá de Latinoamérica. De este modo, se destaca la acogida a los vuelos de enlace a puntos más allá en Estados Unidos y Canadá, México, el Caribe, Brasil y Europa en particular.
Avianca, marca única para las aerolíneas integradas en AviancaTaca Holding  S.A: Según se anunció en 2012, Avianca será adoptada como marca comercial única para las aerolíneas del grupo. De este modo, Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca y Tampa Cargo S.A, Aerolíneas Galápagos, TACA Internacional Airlines S.A, LACSA, TACA Perú y Aviateca, inician en breve una nueva etapa de excelencia en el servicio bajo esta denominación.

Responsabilidad Social & Sostenibilidad

En 2012, y gracias al aporte de millas de los socios del programa de viajero frecuente LifeMiles, el Banco de Millas benefició a 389 personas de escasos recursos que requerían asistencia médica. Este programa que hoy día cuenta con aliados en los diferentes hubs donde operan las aerolíneas del grupo, se ha convertido en un plan interinstitucional que favorece a las comunidades vulnerables en América Latina.

Por otro lado, la compañía continuó con el proceso de renovación, simplificación y modernización de la flota al incorporar 14 nuevas aeronaves Airbus equipadas con tecnología amigable con el medio ambiente y mejoras en las cámaras de combustión, lo que permite reducir la emisión de CO2 y NOx en más de un 20%.

De igual forma, se avanzó en la homologación e implementación de procedimientos que preservan el planeta, utilizando los lineamientos establecidos por la legislación local, ISO 14001, IFC, ISAGO e IOSA. En este aspecto, se destaca la puesta en marcha de un plan de formación que busca el adecuado procesamiento de residuos, gases de efecto invernadero, sustancias químicas, vertimientos y agua potable, con el objetivo de crear una cultura pro-ambiental en los colaboradores.

Fuente: Prensa Avianca

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