Recomendaciones para pasajeros por vía aérea durante Semana Santa

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Autoridades hacen recomendaciones para Semana Santa

A continuación presentamos las recomendaciones generales que las autoridades y asociaciones de la aviación civil colombiana presentan a los pasajeros, con el fin de que puedan hacer uso del servicio con seguridad y eficiencia. Aviacol.net invita a sus lectores y a la comunidad a compartir estas recomendaciones. Recuerde que la seguridad y eficiencia del transporte es un deber de todos como operadores y usuarios.

Estas son recomendaciones generales, tenga en cuenta además que debe estar al tanto de la información específica para su vuelo en lo que tiene que ver con capacidades máximas de equipaje, transporte de equipajes especiales, itinerarios, servicios adicionales en los aeropuertos y durante el vuelo. Esta información puede encontrarla en las páginas web de la aerolínea con la que tomará el servicio o en los puntos de información de las mismas. Tenga en cuenta que no todas las compañías tienen las mismas restricciones de equipaje y que éstas pueden variar dependiendo del avión utilizado en la ruta.

Así mismo, recuerde que su estadía en el aeropuerto puede afectar también positiva o negativamente a los demás pasajeros que lo acompañan, por lo que esté preparado para las tareas de check in, paso por los filtros de seguridad, embarque en el avión, cumplimiento con las instrucciones a bordo, desembarque y reclamo de equipaje; con el fin de que se realicen con agilidad y comodidad.

Extreme las medidas de precaución y seguridad con su equipaje.

Realice su reserva y compra de tiquete a través de una agencia de viajes, mostrador (counter) de la aerolínea, vía telefónica o internet, y preferiblemente haga uso del chequeo anticipado, expedición de pase abordar electrónico y asignación de sillas online.

Consulte tarifas que existen en el mercado y tenga presente sus condiciones y/o restricciones. La mayoría de las tarifas económicas y promocionales no son reembolsables.

Tome nota del récord (números y letras) de reserva otorgado por la aerolínea al momento de la compra del tiquete, éste le será de utilidad para confirmar o realizar cambios y cancelaciones en su trayecto.

Es importante que suministre los datos de contacto, de la ciudad de origen y destino para que, en caso de presentarse algún cambio que afecte la reserva o vuelo, la aerolínea o agencia le informe con anticipación.

Consulte con la embajada del país donde viaja sobre la documentación que requiere para ingresar al país (pasaporte, VISA, certificado de vacunas, carta de invitación, etc.)

Consulte con la aerolínea las limitaciones de equipaje facturado y de mano. Si requiere servicios especiales como: cunas, oxígeno, supervisión médica, silla de ruedas, guacales; consulte con la empresa aérea con la debida antelación.

Informe a la aerolínea o agencia si la persona que viaja como recomendado tiene alguna condición especial física y/o mental, ya que de acuerdo con las normas de seguridad aérea, no se podrán llevar como recomendadas personas que no puedan valerse por sí solas y que no estén en capacidad de seguir instrucciones. Recuerde que la aerolínea le brinda prelación para el embarque y la asistencia necesaria.

Si presenta alguna condición médica especial, la aerolínea le exigirá una constancia no superior a 12 horas a la salida del vuelo. Tenga en cuenta que esta constancia debe tener las condiciones de salud y autorización de embarque.

En caso de mujeres en estado de embarazo, no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera el séptimo mes, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso deben presentar certificación médica expedida con 12 horas de anticipación al vuelo donde conste que está apta para el viaje y suscribir un documento eximiendo la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo.

Si usted va a realizar un vuelo con conexiones, ya sea nacional o internacional, tenga en cuenta hacer reservas por lo menos con cuatro horas entre un vuelo y otro.

Si desiste de viajar, debe dar aviso con 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, ya que la aerolínea o agencia de viajes podrá retener un porcentaje de hasta el 10% del valor pagado del tiquete, siempre y cuando su tarifa tenga la condición de reembolso.

Preséntese para vuelos nacionales con dos horas de anticipación y con tres horas para vuelos internacionales.

En el caso de Bogotá, tenga en cuenta las obras que se adelantan por la calle 26, salga con anticipación a fin de evitar traumatismos para la llegada al aeropuerto.

Preséntese en el counter con su constancia de tiquete, cédula de ciudadanía o extranjería, pasaporte, pasado judicial, libreta militar, VISA, cartas de invitación, certificados de vacunas y otros; según el caso; para facilitar su chequeo.

Tenga en cuenta que se debe cumplir con el debido tiempo para registro, trámites de policía, DAS y controles de seguridad antes del embarque.

Es importante tener en cuenta los filtros de seguridad, evite llevar elementos prohibidos, así contribuirá con la agilidad y los desplazamientos en la fila.

En caso de viajar con un menor de edad, debe presentar la tarjeta de identidad o registro civil del menor. En caso de viajar sin los padres o sin uno de ellos, deberá hacerlo acompañado de un mayor de edad y además debe presentar un documento autenticado donde conste el permiso de salida del menor de la ciudad o del país (Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006)

Una vez se haya registrado ante la aerolínea y con su pasabordo en la mano, diríjase de inmediato a la sala de embarque asignada y esté atento a la orden de abordaje.

Recuerde que en su equipaje de mano puede llevar joyas, dinero en efectivo, cámaras, celulares, computadores, etc. Absténgase de llevar en el equipaje de mano elementos corto punzantes, envases o recipientes que contengan más de 100 ml (líquidos, geles, aerosoles), exceptuando los artículos comprados en el duty free, las medicinas con prescripción comprobada, los alimentos necesarios para bebés y niños pequeños y sustancias para pasajeros con necesidad de dieta especial.

Señor pasajero, tenga presente que en el desarrollo de la operación se pueden presentar retrasos en el horario por condiciones meteorológicas, obstrucción de pista, etc., tanto en el aeropuerto de origen como en el de destino, situaciones de fuerza mayor imprevisibles e irresistibles que exoneran de responsabilidad a la aerolínea y por lo tanto no están obligadas a otorgar compensaciones.

En los demás casos en que la operación se vea afectada por responsabilidad de la aerolínea, las compensaciones se otorgarán de acuerdo a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia

De otra parte, si su equipaje no llega en el mismo vuelo o llega saqueado, diríjase de inmediato a la aerolínea y diligencia el formato de irregularidades de equipaje (PIR), constancia que le permite hacer la reclamación de inmediato.

Para mayor información diríjase a los puntos de atención al usuario de la Aerocivil en los diferentes aeropuertos.

Líneas de atención:

www.aerocivil.gov.co
quejasyreclamos@aerocivil.gov.co
Teléfonos en Bogotá: 296 2348 – 296 2076 – 296 2157 – 296 2751 – 296 2679 – 296 2568
Calle center OPAIN en Bogotá: 266 2000 y línea nacional 01 8000 111 872

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