Qatar Airways volará a Santiago de Chile

Avianca, Great Western y Heathrow Express firman acuerdo
Wingo inició vuelos de bajo costo a 16 destinos en 10 países

Boeing 777 de Qatar Airways aterrizando

Qatar Airways ha confirmado la inclusión de Santiago de Chile como nuevo destino de su red global, el cual inauguraría de aquí al 2018. El anuncio fue realizado hoy por la propia aerolínea e incluye un paquete de otras siete ciudades que se abrirán en los próximos dos años, totalizando 15 nuevas rutas que complementarán a los 150 destinos que hoy atiende en los seis continentes.

En el periodo 2017 – 2018, Qatar Airways inaugurará vuelos a Canberra, Dublín, Las Vegas, Medan, Tabuk, Yanbu y Río de Janeiro (GIG), además de la capital chilena. Estos nuevos destinos se agregan a las ciudades que ya habían sido señaladas para el año 2017 como Auckland, Sarajevo, Skopje, Libreville (Gabón), Niza, Chiang Mai (Tailandia) y Douala (Camerún).

Con el anuncio que hoy realizamos, estamos listos para conectar a más personas que cualquier otra aerolínea del Golfo y asegurándonos que nuestros pasajeros, disfruten su viaje. En Qatar Airways, estamos yendo a lugares junto con nuestros pasajeros y esperamos dar la bienvenida a estos nuevos destinos en 2017 y 2018”, señala Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.

Con estas nuevas rutas, Qatar Airways eleva su participación en mercados claves o que representan oportunidades de negocios a futuro, ya sea de manera individual como en el desarrollo de negocios conjuntos con socios estratégicos. En ese ámbito destaca por ejemplo, la ampliación a 11 en el número de destinos sin escalas atendidos en Estados Unidos, la inclusión de la capital australiana como la quinta ciudad en ese país y la primera que fruto del acuerdo de Cielos Abiertos firmado entre Qatar y Australia, y el aumento de participación en el Reino de Arabia Saudita e Indonesia. En el caso de América Latina, la incorporación de Río de Janeiro y Santiago de Chile, se agregan al reciente aumento de capacidad realizado en sus actuales operaciones a Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE).

A principios de año, Qatar Airways había dado señales de incluir a Santiago como parte de su red pero sólo como una forma compensatoria en el contexto que si Estados Unidos llegase a bloquear sus aspiraciones de abrir nuevas rutas en ese país por el conflicto que mantenía con Delta Air Lines, American Airlines y United, por las denuncias de una supuesta competencia desleal y que de resultar favorables para estas, la obligarían a reubicar parte de su flota de larga distancia.

Sin embargo y más allá del conflicto en el país del norte, Qatar Airways ha mantenido aspiraciones de convertirse una línea aérea global por excelencia por lo que siempre ha dejado opciones abiertas para sumar nuevos destinos a su red. En ese ámbito, el establecimiento de nuevas relaciones en la región como ocurre con LATAM, ya sea dentro de la alianza oneworld como con el ingreso al 10% de su propiedad, pareciera haber creado condiciones más favorables para ampliar y sustentar operaciones en la región, incluyendo a centros de distribución importantes como son Santiago y Río de Janeiro.

Para Chile, el ingreso de Qatar Airways representa una oportunidad significativa en materia de conectividad ya que será el primer enlace directo que el país tendrá con el Medio Oriente, el cual ampliará de manera significativa las opciones de viaje no sólo hacia esa región sino que a otras de interés económico como Asia.

En el anuncio efectuado hoy, Qatar Airways no ha especificado si la operación a Santiago se realizará con vuelos sin escalas o en forma directa, con una parada en Río de Janeiro. Si bien la escala en la ciudad brasilera es lógica desde el punto de vista operacional y por demanda, no se descarta que la operación pueda incluir también vuelos sin escalas independientes a cada ciudad. Independiente de esto, la nueva operación de Qatar Airways permitirá al aeropuerto de Santiago elevar el número de ciudades atendidas de manera directa y reforzar su condición de hub nivel regional como intercontinental. 

En 2016, Qatar Airways ha inaugurado 12 nuevos destinos a la fecha con otras dos ciudades a incorporar en el mes de diciembre. Las nuevas ciudades de su red son: Atlanta, Boston y Los Ángeles en los Estados Unidos; Birmingham, en el Reino Unido; Helsinki, Finlandia; Pisa, su cuarto destino en Italia; Yerevan, Armenia; Marrakech, el segundo destino en Marruecos; Ras Al Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos; Windhoek, Namibia; Sydney y Adelaida en Australia. El 6 de diciembre comenzará el servicio a Krabi, su tercer destino en Tailandia, y el día 12 retomará sus vuelos a las islas Seychelles.

Artículo: Ricardo J. Delpiano – EnvivodesdeSCL – Foto: Qatar Airways

Avianca, Great Western y Heathrow Express firman acuerdo
Wingo inició vuelos de bajo costo a 16 destinos en 10 países

Deja un comentario

×