Qantas despidió al Boeing 747 de su flota con significativo vuelo

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Boeing 747-200 de Qantas en vuelo.

Qantas, la aerolínea bandera australiana, ha despedido hoy al último Boeing 747 de su flota luego de cinco décadas de operación con la compañía.

El último Boeing 747-400 de la aerolínea, de matrícula VH-OEJ, despegó como vuelo QF7474 a las 3:29 p. m. (hora local) del Aeropuerto Internacional Kingsford Smith de Sídney con destino el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, para ser retirado del servicio en el conocido desierto de Mojave en el sur de California.

A su despegue, el avión hizo un sobrevuelo sobre distintos puntos de la ciudad pasando por el Museo HARS donde se encuentra el primer Boeing 747-400 de Qantas (VH-OJA), posteriormente, procedió a “dibujar” un canguro sobre el espacio aéreo australiano por cerca de dos horas antes de continuar su vuelo hacia Los Ángeles llevando carga en su interior. El emotivo signo del canguro representa uno de los símbolos más conocidos del país y que también está plasmado en el logo de la aerolínea.

Silueta de un canguro trazada por un Boeing 747 de Qantas.

El icónico vuelo estuvo al mando de la primera Capitán mujer de Qantas, Sharelle Quinn, quien aseguró que el 747 tiene un lugar especial no solo en los corazones del equipo de la aerolínea, sino de entusiastas y viajeros del mundo. “He volado este avión durante 36 años y ha sido un privilegio absoluto. Desde el Papa hasta las estrellas del pop, nuestros 747 han llevado a más de 250 millones de personas a sus destinos de manera segura.“, dijo la capitán.

Quinn agregó: “Ha sido una parte maravillosa de nuestra historia, un avión verdaderamente innovador y, aunque estamos tristes de ver que el último se va, es hora de dar la bienvenida a la próxima generación de aviones que son mucho más eficientes.

Video de la despedida del Boeing 747 de Qantas en Sídney:

Historia del 747 en la flota de Qantas

El primer 747 de Qantas fue un -200 que llegó al país en 1971 y se considera icónico por haber hecho posible viajes internacionales de larga distancia para los australianos por su rendimiento y economía. Qantas fue la primera aerolínea del mundo en incluir una clase ejecutiva en un 747. Además, fue una aeronave que prestó servicios humanitarios importantes como el rescate de 674 pasajeros de Darwin durante el ciclón Tracy en 1974; la repatriación de turistas y el transporte de suministros médicos entre Maldivas y Sri Lanka luego del tsunami de diciembre de 2004 y la evacuación de australianos tras los disturbios políticos en El Cairo en 2011.

Primer Boeing 747 de Qantas "City of Canberra".

Las últimas misiones humanitarias a cargo del avión fueron en febrero de este año cuando fueron repatriados miles de australianos en el mundo a causa de la pandemia de COVID-19. Fue precisamente la crisis desatada por la enfermedad la que obligó a la aerolínea a adelantar su retiro del servicio seis meses antes de lo previsto como parte de la crisis mundial de la aviación por la suspensión de los viajes internacionales en la mayor parte del mundo.

Boeing 747-400 de Qantas en Sídney.

La compañía asegura que el 747 cambió radicalmente la aviación australiana marcando el inicio de una nueva era con precios más bajos y vuelos sin escalas.

Es difícil exagerar el impacto que tuvo el 747 en la aviación y en un país tan lejano como Australia. Reemplazó al 707, que fue un gran avance en sí mismo, pero no tenía el tamaño para reducir las tarifas aéreas como lo hizo el 747. Eso puso los viajes internacionales al alcance del australiano promedio y la gente aprovechó la oportunidad ”, dijo Alan Joyce, CEO de Qantas.

Flota de Boeing 747 de Qantas.

Este avión estaba muy adelantado a su tiempo y era extremadamente capaz. A los ingenieros y al personal de cabina les encantaba trabajar en ellos y a los pilotos les encantaba volarlos. Lo mismo hicieron los pasajeros. Han forjado un lugar muy especial en la historia de la aviación y sé que mucha gente los extrañará, incluyéndome a mí”.

El tiempo ha superado al 747 y ahora tenemos un avión mucho más eficiente en combustible con un alcance aún mejor en nuestra flota, como el 787 Dreamliner que usamos en la ruta entre Perth y Londres y, con suerte, en poco tiempo, el Airbus A350 para nuestros vuelos del Project Sunrise que nos permitirá volar sin escalas a Nueva York y Londres“, agregó Joyce.

Primera clase en un Boeing 747 de Qantas.

Datos relevantes del 747 de Qantas

  • El primer 747-238 de Qantas fue el VH-EBA, llamado “City of Canberra”, y su primer vuelo fue el 17 de septiembre de 1971 desde Sídney a Singapur (vía Melbourne), con 55 pasajeros en clase ejecutiva y 239 pasajeros en económica.
  • En casi 50 años de servicio, la flota de aviones Boeing 747 de Qantas voló más de 3.600 millones de kilómetros, el equivalente a 4.700 viajes de ida y regreso a la luna o 90.000 veces en todo el mundo.
  • Qantas operó un total de 65 aviones 747, incluidas seis versiones: los 747-100, 747-200, 747-SP, 747-300, 747-400 y 747-400ER y cada uno tenía capacidades específicas, como un mayor empuje, capacidad de carga al despegue y mayor alcance.
  • El 747-SP fue el primer modelo 747 que permitió operaciones sin escalas a través del Pacífico en 1984, lo que significaba que los viajeros ya no tenían que hacer escalas a través del Pacífico y podían volar sin escalas desde Australia a la costa oeste de EE.UU. El 747-400 que Qantas operó desde 1989 con la apertura de destinos en la costa oeste de los Estados Unidos y Europa sin escalas.
  • El 747 también batió récords, incluso en 1989, cuando la tripulación de Qantas realizó un primer vuelo comercial sin escalas desde Londres a Sídney en 20 horas y nueve minutos. Ese récord de treinta años solo se rompió en 2019 cuando Qantas operó un vuelo de Londres a Sídney, sin escalas, en 19 horas y 19 minutos en un Boeing 787-9.
  • Los modelos Qantas 747-200, -300 y -400 tenían capacidad para transportar un motor adicional en vuelos comerciales, una capacidad que se utilizó ampliamente en la época del 747-200, cuando la confiabilidad del motor requería que se enviaran motores a todas partes del mundo donde volaba. La confiabilidad mejorada del motor del 747-400 y 747-400ER hizo que esta capacidad se volviera redundante e innecesaria.

 

 

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2 Comentarios

  1. Jose Jaime Ochoa Villa julio 28, 2020 Responder
    • Equipo volavi agosto 2, 2020 Responder

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