Qantas realizó primer vuelo sin escalas entre Perth y Londres

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Boeing 787-9 de Qantas con livery especial alusivo a las culturas indígenas.

La aerolínea australiana Qantas realizó el sábado 24 de marzo el primer vuelo sin escalas entre Australia y Londres, el segundo más largo del mundo (en duración).

El vuelo QF9 despegó a las 7:00pm del Aeropuerto Internacional de Perth, del sábado 24 de marzo de 2018 y aterrizó a las 5:03am (hora local), en el Aeropuerto Internacional de Londres-Heathrow del domingo 25 de marzo con más de 200 pasajeros y 16 tripulantes a bordo. La travesía tuvo una duración total de 17 horas y 3 minutos, convirtiéndose en el segundo vuelo activo más largo del mundo ( en tiempo), después del QR921 de Qatar Airways, que tarda 17 horas y 30 minutos de Auckland a Doha.

La aeronave encargada de realizar la ruta fue un Boring 787-9 de matrícula VH-ZND llamado “Emily Kame Kngwarreye” (en conmemoración a la artista indígena), fue entregado a Qantas el pasado mes de febrero y está pintado con un esquema especial alusivo a la obra “Yam Dreaming” que representa a los aborígenes australianos. Durante más de 17 horas de vuelo, la aeronave alcanzó a recorrer 14.849km a una velocidad promedio de 900km/h.

Boeing 787-9 de Qantas "Emily Kame Kngwarreye", con esquema de pintura de culturas indígenas australianas.Boeing 787-9 de Qantas “Emily Kame Kngwarreye“, con esquema de pintura de culturas aborígenes australianas.

El CEO de Qantas Group, Alan Joyce, quien fue uno de los pasajeros en el vuelo inaugural, lo describió como un hito importante para Australia y para la aviación mundial. “Este es un vuelo verdaderamente histórico que abre una nueva era de viajes. Por primera vez, Australia y Europa tienen un enlace aéreo directo (…) La respuesta al vuelo ha sido sorprendente, tanto por la atención que ha recibido desde que lo anunciamos como por las reservas que hemos visto venir. Es genial para el turismo australiano, para los viajeros de negocios y para las personas que visitan a amigos y familiares en ambos lados de el mundo.”, dijo.

Recorrido del vuelo QF9 entre Perth y Londres de Qantas.Recorrido del vuelo QF9 entre Perth y Londres de Qantas. Imagen de FlightAware

La nueva versión de la ruta canguro (como son conocidos los vuelos entre Australia y Reino Unido), que inició en 1947, evitará las escalas en Singapur (y otros puntos de Asia y Medio Oriente), lo que representa un ahorro mínimo de 3 horas en el vuelo para las personas interesadas en viajar de Australia a Reino Unido. “La Ruta del canguro original de Australia a Londres recibió su nombre por las siete paradas que realizó en cuatro días en 1947. Ahora podemos hacerlo de un solo salto.“, afirmó el Sr. Joyce.

Infografía comparativa de la Ruta Canguro de Qantas de Australia a Londres.Infografía comparativa de la Ruta Canguro de Qantas de Australia a Londres. Imagen de Qantas.

Está aeronave cuenta con una configuración de 236 asientos: 42 en clase ejecutiva, 28 en económica premium y 166 en económica.

En clase ejecutiva la acomodación es 1-2-1, cuenta con poltronas convertibles en camas, 46″ de pitch y se pueden dejar reclinadas durante el despegue; pantallas touchscreen de 16″ en alta definición (privadas), puerto USB y tomacorriente individual. En económica premium la acomodación es 2-3-2, sillas con pitch de 38″, patallas individuales más grandes, espacios para almacenamiento de objetos, dos puertos USB para carga, descansapiernas, apoyacabezas y almohada ergonómicos; junto con una luz de noche integrada al asiento. En clase económica la acomodación es 3-3-3, el pitch es de 32″, los asientos cuentan con un sistema integrado de iluminación, pantallas de 12″ en alta definición, descansapies, compartimento exclusivo para llevar los dispositivos móviles personales y espacios adicionales para libros y bebidas.

Estos aviones también cuentan con bar de autoservicio para que los pasajeros puedan socializar mientras consumen bocadillos y bebidas: uno ubicado en clase ejecutiva y otro en clase económica. “Hemos trabajado con la Universidad de Sydney y nuestro consultor chef Neil Perry para crear un menú que ayude al cuerpo a sobrellevar mejor el jetlag y ajustar el momento en que servimos los alimentos para alentar el sueño“, dijo el CEO de Qantas.

El vuelo QF9 operará diario saliendo de Melbourne a Perth para luego conectar con Londres. Algunos datos importantes de la nueva ruta:

  • El vuelo es operado por cuatro pilotos, dos de los cuales coinciden en el descanso.
  • Qantas analizó el patrón de comportamiento de los vientos durante los últimos diez años, para verificar las mejores rutas que permitan una mayor velocidad del avión para ser más eficiente la operación del vuelo acorde a la época del año.
  • Es el vuelo más largo del mundo operado por un Boeing 787 “Dreamliner“.
  • El avión requiere 92 toneladas o 110.000 litros de combustible para poder cumplir con la ruta.
  • El menú a bordo ha sido especialmente diseñado con el fin de mantener hidratados a los pasajeros, favorecer los ciclos de sueño y mitigar los efecto del “jetlag“.
  • Se embarcan más de 21.000 artículos individuales entre menaje, comida y otros elementos para atender a los pasajeros durante más de 17 horas de vuelo.
  • Cuando inició la ruta canguro, en 1947, un vuelo de Sydney a Londres costaba £525 siendo el salario promedio £7. Actualmente, un vuelo entre Perth y Londres cuesta cerca de $1.300 con un salario promedio semanal de $1.600 en Australia.

 Tripulación del vuelo QF9 del 24 de marzo entre Perth y Londres:

Tripulación del primer vuelo sin escalas entre Perth y Londres.

Fotos de Qantas y FlightAware.com

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