Proyección del mercado aéreo colombiano para el 2030 según Airbus

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Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe

El vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, presentó la proyección de mercado realizada por Airbus para los próximos 20 años para el mercado colombiano. Según la firma constructora, la aviación comercial colombiana requerirá de 135 nuevas aeronaves para satisfacer la demanda del mercado en las próximas 2 décadas.

La Proyección Global de Mercado (GMF por sus siglas en inglés) de Airbus prevé que el mundo de la aviación comercial necesitará de 27.800 nuevos aviones durante los próximos 20 años. Según el fabricante, la región de Asia y el Pacífico representará el 34% de las entregas hasta el año 2030, seguidos de América del Norte y la Unión Europea con el 44% (22% cada una), América Latina con el 8%, el Medio Oriente con el 7%, África con un 4% y la vasta región de la Comunidad de Estados Independientes con un 3%.

En este panorama, la región latinoamericana necesitará más de 2.000 nuevas aeronaves, discriminadas en 1.653 aviones de un pasillo, 334 aviones de doble pasillo y 41 aviones de alta capacidad. Con esta previsión, el fabricante europeo espera satisfacer con sus productos el creciente mercado comercial aéreo latinoamericano, que se ha visto fortalecido por la aparición de grandes grupos de aerolíneas que presentan una importante solidez dentro del mercado mundial.

Según la proyección de Airbus, nuestro país necesitará 102 nuevos aviones de un pasillo y 33 nuevos aviones de doble pasillo. El valor estimado de estas nuevas aeronaves es de US13,7 mil millones. Nuestro país se ubica así en un privilegiado puesto en la región, luego de Brasil y México, país que, según la compañía, necesitará 412 nuevos aviones hasta el 2030.

De estos 135 nuevos aviones, 88 serían totalmente nuevos. La compañía espera que en el año 2030 sean 102 los aviones Airbus que estén operando en el país, teniendo una importante participación en el mercado colombiano, en el que el consorcio europeo cuenta con el 70% actualmente.

La importancia de Colombia en el escenario de la aviación comercial latinoamericana, se ha visto soportada en el rápido crecimiento del mercado aéreo nacional, que ha visto un importante nivel de inversión por parte de las aerolíneas para ofrecer mayores y mejores servicios e implementar grandes cambios en sus aeronaves.

En dicho aspecto, Colombia posee una de las flotas de aeronaves más jóvenes del mundo con una edad promedio de 4 años. Así, las aerolíneas reducen sus costos operativos, lo que se ve reflejado en un beneficio en calidad del servicio y valor del tiquete para los pasajeros.

Avianca, como principal cliente de Airbus en nuestro país, ha venido adquiriendo nuevas aeronaves A330, A320 y A319 del fabricante en los últimos años, a las que se suman las recientes adquisiciones de aeronaves A318 y A330F para su filial Tampa Cargo. Por otro lado, el ingreso de la nueva filial de LAN Airlines en nuestro país, LAN Colombia, supone también un nuevo espacio en el que las aeronaves Airbus estarán surcando el cielo colombiano.

La demanda de aeronaves en nuestro país responde también a un crecimiento de mercado aéreo comercial del 80% en la última década; y en años recientes la ampliación de servicios aéreos de pasajeros, la reducción en las tarifas aéreas y el incremento del turismo nacional e internacional, han sido factores determinantes para que nuestro país muestre tal crecimiento.

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