Posición de los Pilotos de Avianca
El incremento solicitado por los aviadores de Avianca impactaría en menos de dos puntos porcentuales en la rentabilidad operacional de Avianca.
Luego de más de ocho meses de infructuosas conversaciones orientadas a lograr un acuerdo de incremento salarial, los aviadores de Avianca han anunciado que esta semana darán marcha a la operación Cero Trabajo Suplementario. “Significa que en el desarrollo de sus funciones, los pilotos no adelantaremos acciones para mitigar las deficiencias en infraestructura aeronáutica del país, ni las falencias administrativas de la compañía que afectan las operaciones”, manifestaron los Capitanes Jaime Hernández Sierra y José María Jaimes, representantes de los pilotos.
El próximo viernes inicia Cero Trabajo SuplementarioLos aviadores de Avianca hicieron el anuncio tras no llegar a un acuerdo de incremento salarial.
Los más de 900 pilotos de Avianca Colombia representan menos del 10% de los costos operacionales totales de la aerolínea.Los pilotos fundamentan sus peticiones en el sacrificio económico que han hecho desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca, así como en los importantes logros comerciales, operacionales y financieros que viene alcanzando la compañía, y en las proyecciones del negocio y del sector.
“Los aviadores de Avianca estamos solicitando a la compañía que cumpla con su compromiso de un justo incremento salarial, tal como se acordó desde 2009”, agregaron los voceros. “Infortunadamente, la falta de voluntad que ha mostrado la administración para el incremento y el resultado de experiencias de negociaciones anteriores nos exigen contar con medidas que evidencien la firmeza de nuestras peticiones”.
Al hacer el anuncio, los aviadores expresaron disculpas a todos los usuarios por el eventual impacto que esta situación pueda tener en la calidad del servicio, al tiempo que reiteraron su compromiso con la seguridad de las operaciones aéreas.
¿En qué consiste la operación “Cero Trabajo Suplementario”?
Por su parte, los Pilotos han explicado que no se trata de una operación tortuga ni se realiza con el fin de entorpecer la operación aérea, que por sí misma ya lleva varios meses de complicaciones, las cuales no dependen de los aviadores.
Durante el transcurso del año las operaciones aéreas en el país se han visto afectadas por las deficiencias de infraestructura, principalmente por la compleja y difícil operación que debe llevarse a cabo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, centro principal de conexiones de la aerolínea, y que debido a las obras de ampliación y renovación en curso, así como al creciente tráfico aéreo del país y la llegada de nuevas aerolíneas, ha generado una serie de complicaciones y dificultades en la operación. Avianca es el principal operador en Colombia y mueve gran parte del tráfico aéreo de Bogotá.
Estos hechos, sumados a falencias administrativas de la aerolínea y falta de gestión en la operación, como lo expresaron los voceros de los Pilotos, hacen que la operación en en el país requiera en ciertos momentos que los Aviadores tomen un rol proactivo para ayudar a solventar o mitigar las afectaciones en los vuelos y, por tanto, en el resto de la operación de la aerolínea en el país. Es, precisamente, ese trabajo adicional que los aviadores han decidido no realizar y al que han denominado Cero Trabajo Sumplementario.
Sin embargo, han dejado claro que no habrá negligencia ni se generarán retrasos provocados intencionalmente y que la seguridad, uno de los principales pilares de la aerolínea, no se verá afectada. El compromiso de los Pilotos con los viajeros será el de mantenerlos informados y brindarles información veraz en el caso de que sus vuelos salgan retrasados.
Comunicado de Avianca
Avianca S. A. se permite informar
Ante el anuncio público de los aviadores vinculados a Avianca S.A., sobre la puesta en marcha de una “Operación Reglamento” o “Cero Trabajo Suplementario”, la Aerolínea se permite informar que:
Tras el vencimiento de la vigencia de la Convención Colectiva que rigió las condiciones de los pilotos entre el primero de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2013, la Aerolínea , actuando dentro del marco legal, procedió a denunciar dicha Convención y a presentarles en los meses siguientes una propuesta económica, invitando desde entonces a los aviadores a analizar la propuesta corporativa de renovación de sus beneficios económicos.
No obstante los incrementos significativos planteados en la propuesta presentada por la Compañía, los aviadores no han aceptado discutirla, ni han presentado hasta el momento su pliego de peticiones.
La Aerolínea lamenta la decisión de los aviadores, en el sentido de adelantar una “Operación Reglamento” o “Cero Trabajo Suplementario”. Ante este anuncio, Avianca ha tomado, en conjunto con la Aerocivil, las medidas necesarias para minimizar los efectos de dicho movimiento en la operación y el servicio.
En este contexto, la Administración de la Aerolínea reitera públicamente la voluntad que siempre ha mantenido para seguir conversando con los aviadores y sus representantes, con miras a encontrar una salida negociada a la actual situación entre las partes.
Con información de: Prensa ACDAC | ODEAA – Prensa Avianca
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.