Tornados de la RAF cumplen 25 años de operaciones

Lufthansa basará sus primeros 10 A350 en Munich
Sir Richard Branson presenta nueva nave de Virgin Galactic

Tornados de la RAF cumplen 25 años de operaciones

Foto: Cabo Trish James – RAF

La Real Fuerza Aérea Británica RAF celebra los 25 años de operación continua en combate de su flota de aviones Panavia Tornado. En la actualidad la RAF opera más de 80 aviones de este tipo en cinco escuadrones.

En enero de 1991 la RAF comenzó el despliegue operacional de estos aviones en Bahréin y Arabia Saudita como parte del aporte del Reino Unido a la primera guerra del golfo. La operación Granby, como se conocieron las operaciones militares británicas en dicho conflicto, implicó el uso de aviones de ataque Tornado GR1, de los que se perdieron seis unidades en combates.

A partir de entonces, y con constantes mejoras, los Tornado de la RAF se han mantenido como la espina dorsal de la fuerza de ataque de precisión de la RAF. Muchas de las unidades han sido retiradas ya y se han convertido en fuente de repuestos para la flota remanente de aproximadamente 87 aviones.

Hoy los Tornado de la RAF equipan a los escuadrones de bombardeo 9, 12, 31, y de reconocimiento 15 y 41.

Estos aviones han participado además en las operaciones Jural, Desert Fox y Allied Force sobre Kosovo; operación Telic del 2003 sobre Iraq; Operación Herrick en Afganistán; operación Ellamy sobre Libia; así como otras misiones de importancia.

Una de las últimas tareas de esta flota comenzó en agosto del 2015 cuando fueron desplegados en África para unirse al componente multinacional en contra del grupo Boko Haram. Hoy también vuelan en la operación Shader que se desarrolla en Iraq y Siria.

Para conmemorar los 25 años de operaciones en combate, la RAF pintó al avión registrado como ZG750 con un esquema especial conmemorativo. El Mariscal del Aire Sir Stephen Hillier, Jefe Designado del Estado Aéreo, comentó: “Al haber volado el Tornado en operaciones es maravilloso poder ver este avión pintado con las marcas de 25 años casi constantes de operaciones. Ha estado siempre al frente de las capacidades de ataque de la RAF y continúa siendo una contribución enorme a las operaciones en el Medio Oriente”.

Fuente: Combat AircraftRAF
Imágenes: Cabo Trish James – RAF

Lufthansa basará sus primeros 10 A350 en Munich
Sir Richard Branson presenta nueva nave de Virgin Galactic

Acerca del Autor

Deja un comentario