Nuevos ATR-42 para Satena y posible llegada de socio estratégico para la aerolínea

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Logo Satena - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaContinúa el proceso de renovación en la aerolínea Satena, esta vez con la llegada de dos aeronaves ATR-42-500, que vienen a reemplazar dos aeronaves del tipo Embraer ERJ-145 y que paulatinamente irán saliendo del servicio para dar paso a los nuevos turbohélices franceses. Esto se suma a la posible unión de la aerolínea con un socio estratégico, situación que se podría dar en dos años.

Las aeronaves, dos ATR-42-500 llegaron al país la semana pasada y actualmente se encuentran en vuelos de pruebas y demostración en los aeropuertos colombianos. Matriculados con el doble sistema presente en Satena (matrícula civil y matrícula militar), las fichas técnicas de las aeronaves son:

FAC1182 (HK-4747)
Serial de construcción: 526
Tipo: ATR-42-500
Primer vuelo: 26 de noviembre de 1996
Matrícula de prueba: F-WWLM
Edad del avión: 14 años
Operadores:
–    Air Littoral (6 de diciembre de 1996, matrícula F-GPYI))
–    Air Botswana (22 de noviembre de 1999, matrícula F-GPYI)
–    Air Littoral (16 de octubre de 2000, matrícula F-GPYI)
–    Eurolot (9 de octubre de 2002, matrícula SP-EDC)
–    Satena (18 de noviembre de 2010)

 
FAC1182 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
FAC1182 en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá (Foto: Javier Franco TOPPER)
 
FAC1183 (HK-4748)
Serial de construcción: 522
Tipo: ATR-42-500
Primer vuelo: 30 de octubre de 1996
Matrícula de prueba: F-WWLC
Edad del avión: 14.1 años
Operadores:
–    Air Littoral (15 de noviembre de 1996, matrícula F-GPYH)
–    Air Botswana (22 de noviembre de 1999, matrícula F-GPYH)
–    Air Littoral (16 de octubre de 2000, matrícula F-GPYH)
–    Eurolot (2 de octubre de 2002, matrícula SP-EDB
–    Satena (18 de noviembre de 2010)
 
FAC1183 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
FAC1183 en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá (Foto: Javier Franco TOPPER)
 
Las primeras rutas que se atenderán con las nuevas aeronaves, que tienen una capacidad de 42 pasajeros, comenzarán a partir del 13 de diciembre de 2010 entre Bogotá – Puerto Asís, Bogotá –Florencia y Bogotá – Quibdó – Medellín – Apartadó – Medellin – Quibdo – Bogotá.
 
ATR-42 de Satena - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Los dos nuevos ATR-42-500 de Satena en el muelle regional del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá. (Foto: Javier Franco TOPPER)
 
Con la llegada de las nuevas aeronaves, la compañía continúa su proceso de reestructuración. Con la puesta en venta del 49% de las acciones de la aerolínea y la capitalización por $98.000 millones, se espera que en un futuro el siguiente paso sea la búsqueda de un socio estratégico para seguir mejorando las operaciones.

En medio del boom aeronáutico que vive nuestro país, el presidente de LAN, Ignacio Cueto, comentó que no es una posibilidad que la compañía se haga con ese porcentaje de acciones de la aerolínea en este momento, pero no descartan interesarse en un futuro por el negocio.

 
Otro posible interesado para aliarse con la compañía estatal es Avianca. Actualmente la compañía colombiana tiene un acuerdo de código compartido con Satena y los buenos resultados que han arrojado los últimos meses para Avianca, hacen prever que tendría las posibilidades financieras de hacerse con la empresa, situación que para Fabio Villegas, Presidente de Avianca, es interesante.
 
Para el Presidente de Satena, General Carlos Montealegre, la llegada del socio estratégico es una posibilidad muy real que se daría de dos a cuatro años, momento en el cual la aerolínea ha pasado ya por un proceso de reestructuración que apenas inicia.

Si bien la venta de menos de la mitad de las acciones de la compañía y el control por parte del Gobierno de la parte accionaria más grande no es un negocio que pueda tentar a otras compañías, dado que tendrían que supeditarse a las decisiones del Gobierno, además de entrar en alianza con una aerolínea que presta servicios en rutas poco rentables y cuyas operaciones son sustentadas con dineros del Estado en buena parte, cabe la opción de que para las rutas comerciales existan interesados que deseen asociarse con la aerolínea.

 
Con información de: WebinfomilEl UniversalAirfleets
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