Nuevos aeropuertos en Colombia operarán en concesión

Satena celebra su aniversario 48
AeroMéxico llega a Colombia
Logo Aerocivil - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaUna nueva licitación abrirá la Aerocivil para ejecutar obras de remodelación en los aeropuertos de Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta, Rioacha, Barrancabermeja y Valledupar. El contrato que debe estar listo antes del 15 de mayo, prevé la ejecución de obras por un monto de $108 mil millones, repartidos en $24 mil millones destinados a obras que se ejecutarán en los próximos 30 años y $84 mil millones en operación y mantenimiento.

 
A diferencia de otras concesiones, ésta será parcial ya que los aeropuertos necesitan recursos del estado para funcionar y no representan un atractivo mayor para los inversionistas. La concesión recibirá por parte del gobierno lo que se conoce como “lado tierra”, es decir, las terminales de pasajeros y plataformas, mientras que Gobierno mantendrá el control sobre el “lado aire”, representado en las pistas y calles de rodaje. $107 mil millones de pesos de inversión tendrá que hacer la Aerocivil para mantener al día su parte de la operación.

Adicionalmente, las autoridades de Bucaramanga buscan gestionar recursos por $150.000 millones de pesos que se sumarán a los invertidos por la concesión. Para los aeropuertos de Santa Marta, Valledupar y Rioacha es necesaria una importante inversión en infraestructura, dado el atraso de la misma y el crecimiento del turismo en esa región del país. El aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta requiere una inversión importante en las pistas y calles de rodaje, sin embargo algunas inversiones se han adelantado en lo que es la terminal y varios servicios para los pasajeros. En el aeropuerto Yarigüies de Barrancabermeja, la inversión hecha hasta el momento es de $6.013 millones y la proyectada para el 2010 es de $833 millones.

El año 2035 es el límite esperado para la operación de éstas concesiones.

 
Satena celebra su aniversario 48
AeroMéxico llega a Colombia

Deja un comentario

×