Level volará de Barcelona a Santiago de Chile desde 2019

American Airlines firma orden por 15 Embraer 175 adicionales
FAA emite directiva de aeronavegabilidad para el B737 MAX

Airbus A330 de Level aterrizando.

A pesar de que hace un año la opción de Santiago no estaba considerada en los planes, Level inicia operaciones a la capital chilena desde marzo próximo ofreciendo vuelos sin escalas desde Barcelona.

La llegada de filial de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de IAG marca el ingreso de este segmento a los vuelos internacionales de largo recorrido desde/hacia Chile, por lo que se espera un incremento de la competencia en los servicios con Europa.

Las reservas están abiertas según consta en el sitio web de Iberia y es confirmada por el aeropuerto de Barcelona, que por primera vez en su historia tendrá un enlace directo y sin escalas con Santiago. Según se indica, Level comienza operaciones hacia Santiago el domingo 31 de marzo de 2019 con dos frecuencias semanales los jueves y domingos, para luego incrementar las operaciones hasta cuatro vuelos semanales a partir de 29 de julio, agregando servicios los martes y viernes.

La programación inicial establece que los vuelos salen de Barcelona a las 11:00 horas para llegar a Santiago a las 20:50 horas. De regreso, los vuelos despegan desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena a las 22:35 horas para aterrizar a las 17:00 horas en El Prat, aeropuerto de Barcelona.

Todas las operaciones serán realizadas con equipos Airbus A330-200 configurados para 314 asientos distribuidos en dos clases: Premium Economy y Economy. Por consiguiente, la capacidad que está línea ofrece alcanza a las 1.256 plazas por semana y 2.512 semanales a partir de fines de julio, de no existir variaciones en los meses siguientes.

Level marca desde ya un punto de inflexión en el mercado aéreo chileno. Como ULCC, establece el ingreso de este tipo de líneas aéreas a los vuelos de largo recorrido desde/hacia Chile, con una propuesta clara y seria, distinta a las intensiones de otras compañías aéreas españolas que utilizaron comercialmente la bandera de las aerolíneas de descuento sin serlo. De la misma forma como ocurre en los mercados domésticos, se espera que el aterrizaje de esta aerolínea genere una mayor presión competitiva para los operadores ya establecidos, a pesar de que la propuesta apunta a los viajes por tramo y punto a punto.

Hasta ahora, el mercado entre Chile y Europa es atendido prácticamente con líneas aéreas con un modelo tradicional (legacy), lideradas por Air France – KLM, seguida de Iberia, LATAM, Alitalia y British Airways. A estas se agregan todas aquellas líneas aéreas que ofrecen Barcelona o Europa en viajes en conexión a través de sus respectivos hubs como es el caso de Avianca, por ejemplo.

Level viene a reforzar la posición de IAG frente a sus competidores en este mercado apostando por una ampliación y mayor segmentación de la demanda. Su llegada a Santiago se enmarca en los planes del grupo para fortalecer su presencia en mercados que son considerados claves para el crecimiento a través de una diversificación y flexibilidad de la oferta.

Como línea aérea de descuento, se infiere que las tarifas bajas ayudarán a estimular los viajes entre Chile y España, con Barcelona como nuevo destino, esperándose un resultado similar al conseguido en Buenos Aires desde hace un año. Por ahora, los precios de los pasajes parten desde los €327 por tramo, pero no se descarta que promociones se oficialicen en los próximos días como parte de la campaña de posicionamiento que hará la línea aérea.

Los viajes en Level consideran un fuerte uso de los servicios adicionales (ancillary revenue) en los que el pasajero paga sólo por lo que usa, como la selección de asientos, facturación de equipaje, comidas, entretenimiento, productos de Duty Free y hasta las almohadas y frazadas con el producto “kit de descanso” que ofrece. Como línea aérea moderna, quiere brindar una máxima conectividad a través de internet WiFi, accesible también previo pago, y un sistema de entretenimiento de última generación.

Como en el resto de las líneas aéreas IAG, los pasajeros de Level pueden acumular y canjear puntos Avios, ofreciendo a los clientes la posibilidad de viajar a 380 destinos operados por Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling, además de la propia firma. Las reservas se pueden realizar en la página web de la propia compañía o a través de los sitios de Iberia y/o Vueling.

Desde sus inicios a mediados de 2017, la ULCC de largo recorrido ha tenido un crecimiento importante apoyada por otras líneas aéreas del grupo como Iberia, Openskies y Vueling. Además de Barcelona, posee bases en París (ORY) y en Viena. La flota de Level está conformada por cuatro A321 y cinco A330-200, según datos de la industria al mes de agosto de presente año.

Artículo: Ricardo Delpiano (DesdeSCL) – Foto: Level

American Airlines firma orden por 15 Embraer 175 adicionales
FAA emite directiva de aeronavegabilidad para el B737 MAX

Deja un comentario

×