LATAM vuela por primera vez a Santiago en Airbus A350

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Airbus A350 de LATAM Airlines.

LATAM realizó hoy el primer vuelo comercial con Airbus A350-900 a Chile cubriendo los vuelos JJ8068 y JJ8053 en la ruta São Paulo (GRU) – Santiago – São Paulo (GRU).

La aeronave es la más moderna en la flota, y por la combinación de tecnología, capacidad y eficiencia, desempeña un rol estratégico en el plan de expansión de la línea aérea.

La presencia del A350-900 no es nueva en Santiago, pero sí lo es en operación comercial, ya que ninguna línea aérea lo ha utilizado hasta la fecha en vuelos a Santiago. Previamente, el avión había visitado la capital chilena para fines demostrativos, primero en el tour demostrativo de Airbus en 2014, y posteriormente en distintas versiones de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

Hasta ahora, Iberia estaba llamada ser la primera compañía que utilizaría el A350-900 en Chile como parte de la renovación de sus aviones A340-600 que cubren la ruta Madrid – Santiago. Con la operación de hoy, LATAM se adelanta y asume el lugar.

Al ser consultada, LATAM confirma que se trata de una operación específica asociada a una rotación de material de vuelo. Si bien podría el cambio de avión podría repetirse en próximas oportunidades, por ahora, no está considerada una asignación permanente del A350-900 en alguna ruta desde Santiago.

LATAM recibe su primer A350-900 en 2015, y desde entonces, el avión está asignado principalmente a rutas de larga distancia desde Sao Paulo (GRU) hacia Europa y los Estados Unidos. Inicialmente, fue utilizado en vuelos domésticos en el tramo São Paulo (GRU) – Manaos por familiarización de las tripulaciones posterior a su entrega, y en temporadas, en la ruta São Paulo (GRU) – Lima.

Actualmente, la mayor línea aérea de Latinoamérica posee nueve unidades en servicio de este modelo y espera finalizar el presente año con 10 equipos, de los cuales tres estarían en régimen de subarriendo, según indica el último reporte de la línea aérea al cierre del segundo trimestre 2019. Para el 2020, se esperan incorporar otras dos unidades y al año siguiente (2021) otras tres, totalizando 15 equipos en servicio todos correspondientes al A350-900.

El A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Es la respuesta del fabricante europeo ante la demanda de las aerolíneas que buscan un avión ultra eficiente, versátil y con bajos costos operativos, pero que además proporcione una mejor experiencia a sus clientes. LATAM es la primera aerolínea en América en incorporar y operar el A350. Desde su llegada, la aeronave cautiva a la propia aerolínea, a su personal, a los entusiastas, y por supuesto, a los pasajeros quienes descubren una mejor experiencia en viaje.

Pasajeros, tripulantes y técnicos concuerdan en términos generales que el avión es definitivamente superior a cualquier otro, incluso para quienes han tenido la oportunidad de volar en su símil de la competencia. A bordo, el sistema mood lighting acompaña a los viajeros entregando una luminosidad adecuada en función de la hora del día y que generalmente, coinciden con los colores coral e índigo, seleccionados por LATAM Airlines para su imagen corporativa. Otra de las cualidades es su amplitud, que se manifiesta al caminar por los pasillos y en los asientos, ligeramente más anchos que otro avión de la flota.

En cuanto a ambiente interior, el A350 tiene una renovación del aire cada tres minutos por lo que genera una atmósfera más fresca y libre de olores, aspecto apreciado por los pasajeros cuando viajan por largas horas. La reducción del ruido exterior es también otra característica tanto en la fase de encendido como en vuelo.

LATAM tiene configurado al A350-900 con dos clases. En Premium Business, 30 asientos están ubicados en la primera sección del avión (entre puertas 1 y 2) en disposición 2-2-2. En las secciones posteriores, están los 318 asientos correspondientes a la cabina Economy y LATAM+ en disposición 3-3-3 definida por la industria como una de las ideales para aviones de fuselaje ancho para este modelo de avión.

En su pedido, LATAM también tiene considerados al menos 12 A350-1000 de mayor capacidad. Si bien en un principio su incorporación estaba prevista para este año, las distintas revisiones que ha hecho la compañía de su plan de flota han postergado su entrega hasta nuevo aviso, posterior a 2021. El A350-1000 está llamado a reemplazar a los actuales Boeing 777-300ER, pero el retrofit en curso sugiere estos últimos equipos podrían permanecer más tiempo en la flota reduciendo las probabilidades de que la versión de mayor capacidad de Airbus pueda incorporarse en el corto plazo.

Foto: Clément Gruin bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Artículo: Ricardo J. Delpiano – desdeSCL.com

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