Como la antesala de un crecimiento futuro de la red intercontinental, Air Italy extiende su influencia internacional con acuerdo de código compartido con LATAM Airlines.
Desde esta semana, un acuerdo con LATAM trae a la rival de Alitalia al mercado sudamericano con São Paulo (GRU) como primer destino. Para su contraparte, se agregan de cinco destinos en Italia ampliando la conectividad de Sudamérica con ese país.
De esta forma con un código compartido, Air Italy coloca su identificador (IG) en los vuelos de LATAM entre São Paulo (GRU) y Milán (MXP), mientras que la segunda coloca el suyo (LA) en las operaciones de la aerolínea italiana desde Milán (MXP) hacia Roma, Nápoles, Olbia (Cerdeña), Palermo, Catania (Sicilia) y Lamezia Terme.
“El comienzo de nuestra asociación con LATAM es una gran noticia para los pasajeros de ambas aerolíneas. Nuestros clientes ahora pueden beneficiarse de una nueva opción para conectarse con São Paulo, a través de Milán Malpensa, desde nuestros seis destinos italianos clave”, dice Rossen Dimitrov, COO de Air Italy. “Estamos encantados de dar la bienvenida a los pasajeros de LATAM a bordo de nuestros nuevos vuelos de Air Italy”.
Esta primera aproximación se enmarca en el posicionamiento global que Air Italy busca como parte de las estrategias adoptadas tras el ingreso de Qatar Airways, con el objetivo de convertir a su nueva compañía en la línea aérea de bandera de Italia. Si bien a fecha de hoy opera algunas de larga distancia, heredadas de la operación anterior bajo su anterior denominación (Meridiana), los códigos compartidos pueden representar un mecanismo válido que anticipan un crecimiento futuro mientras la aerolínea está a la espera de la incorporación de su nueva flota.
Qatar Airways controla el 49,0% del capital de la firma italiana y también posee el 10,0% de las acciones de LATAM. Si bien las relaciones de propiedad de existentes entre las empresas pueden haber cimentado estas primeras sinergias y abren una puerta para cimentar cooperaciones en el largo plazo, la posición de LATAM como único operador entre Sudamérica y Milán (MXP), hacen que esta compañía sea el candidato perfecto para comenzar a explorar el mercado latinoamericano.
“Gracias a la cooperación con nuestro nuevo socio LATAM, Italia y Brasil están ahora más cerca y el gran número de empresas italianas que han invertido en Brasil, particularmente en el área de São Paulo, ahora pueden aprovechar esta nueva oportunidad para mejorar la conectividad comercial entre nuestros países”, agrega el ejecutivo italiano.
Milán (MXP) es el hub seleccionado por Air Italy desde donde busca disputar mercado a su rival más directa Alitalia. Durante el presente año y con el advenimiento de los primeros aviones Airbus A330-200 transferidos desde Doha, la compañía italiana ha reorganizado sus operaciones domésticas para coordinarlas con los vuelos intercontinentales lanzados hacia Miami, Nueva York (JFK) y Bangkok, además de los servicios que se abren ahora en el mes de diciembre hacia Nueva Delhi y Mumbai.
Además de los destinos mencionados, la red de Air Italy contempla vuelos regulares desde Milán (MXP) hacia Accra, El Cairo, Dakar, Lagos, Mombasa y Zanzíbar. A estos, se agregan varios servicios hacia distintos puntos domésticos en Italia, atendidos desde la base en Olbia.
“Las conexiones a través de Milán también abrirán las puertas a los destinos turísticos más hermosos de Italia para los turistas brasileños, particularmente a aquellos que les gusta viajar a lugares como Milán, Roma y Nápoles”, puntualiza Dimitrov, al promocionar la nueva asociación con LATAM.
El ingreso indirecto de Air Italy al mercado sudamericano supone una presión competitiva adicional para Alitalia, que durante este año ha tenido que enfrentar el ingreso de LATAM en la ruta São Paulo (GRU) – Roma. LATAM opera vuelos diarios sin escalas desde/hacia Milán (MXP) brindando a través de su nueva socia una alternativa no menor con las ciudades italianas.
Para el próximo año, el plan de Air Italy considera la continuación de la expansión, la renovación de la flota y con esto, la estandarización del producto a bordo según la propuesta definida. Actualmente, la compañía posee cuatro Airbus A330-200, siete Boeing 737-800, dos B737 MAX 8 y tres B767-300ER. Para fin de año, se espera el retiro de todos los B767-300ER con la llegada de un A330-200 y un B737 MAX 8, adicionales. El plan a futuro considera una operación realizada por aviones de última generación con 20 B737 MAX 8 y un número similar de B787 (modelos -8 y -9).
Artículo: Ricardo Delpiano – desdeSCL.com
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