LATAM Colombia elimina 40% de los plásticos de un solo uso

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Airbus A320 de LATAM Airlines despegando de Medellín (CC-BAS).LATAM Colombia presentó los primeros avances de su estrategia de sostenibilidad “Un destino necesario”, la cual para 2023 tiene la meta de eliminar el 100% de los plásticos de un solo uso de su operación.

A la fecha, los cambios generados en las cabinas Premium Business y Economy permiten eliminar a corto plazo más de 1.000 toneladas de plásticos de un solo uso, equivalentes a 36 mil botellas plásticas de 500ml.

Para lograrlo, se ha avanzado en cambios que hoy son visibles de cara al pasajero. Por ejemplo, todos los vuelos internacionales cuentan con bolsas reutilizables a bordo para cubrir los elementos de descanso de la cabina Premium Business, la cual también cuenta con nuevos kits de viaje para los pasajeros que incorporan elementos más sostenibles como cepillos de bambú y envoltorios de papel kraft. Por su parte, el servicio de la cabina Economy implementa cambios importantes en la materialidad de todos los elementos (vasos, cubiertos, bandejas), reemplazándolos por materiales reutilizables y/o reciclables.

La división de Carga, el área con mayor consumo de este material, está implementando cinco proyectos pilotos con los cuales se espera reducir en más de un 60% la utilización de plástico en la operación. En esta línea, LATAM Colombia avanza en la evaluación de dos alternativas con proveedores locales que buscan sustituir el plástico que envuelve la carga por mantas reutilizables o cobertores impermeables, así como el reciclaje del vinipel que se utiliza actualmente para obtener un producto sostenible que pueda ser reutilizado. A su vez, en el negocio doméstico se redujo 40% el uso de plástico que cubre la carga y disminuyó 16% el uso del vinipel, mientras que para el mercado internacional se redujo 50% el uso de vinipel.

Partimos por entender cómo estaba nuestra operación frente a la generación de residuos para poder definir nuestras líneas de acción frente a la eliminación del plástico y cómo iniciar la disminución de los residuos que hoy enviamos a vertedero, que es nuestra próxima meta a 2027. Esto nos ha obligado a replantear nuestra forma tradicional de operar e innovar en busca de nuevas alternativas que brinden solución a los retos que estos desafíos tienen en la operación”, añadió María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LATAM Colombia.

A las acciones anteriores, se suman las de reciclaje y reutilización. Junto a la Corporación Mundial de la Mujer, la filial brinda una segunda vida a los uniformes de colaboradores que ya cumplieron su ciclo de vida para transformarlos en productos que son requeridos dentro de la operación y que, en oportunidades, remplazan el uso de plástico. En su primera edición, la iniciativa logró recolectar más de 1.260 piezas de uniformes, evitando el envío de más de 360 kilos de material textil a vertederos para transformarlos en productos requeridos por el área de mercadeo paras eventos y actividades de la compañía, así como bolsas de tela que buscan sustituir el uso de bolsas plásticas en las actividades del área de operaciones y mantenimiento de la filial.

Además, en vuelos domésticos de Chile, Perú, Colombia y Ecuador, LATAM cuenta con el programa “Recicla Tu Viaje”, mediante el cual los tripulantes de cabina segregan el plástico y latas a bordo. En el caso de Colombia, esta segregación se realiza en tierra. A su vez, para el manejo de los residuos generado por la operación en tierra, tales como cartón, madera y orgánicos, la filial ha avanzado en la identificación de aliados y proveedores estratégicos para garantizar su aprovechamiento y en lo posible, reincorporación a la operación.

LATAM Colombia compensó más de 371 mil toneladas de CO2 de vuelos domésticos

En línea con su compromiso de cambio climático, en lo corrido de 2022 LATAM Colombia compensó 371.181 toneladas de dióxido de carbono emitidas que corresponde al total de sus operaciones domésticas. Para esto la aerolínea cuenta con la alianza estratégica del proyecto de conservación de la Orinoquía colombiana, CO2BIO, lo que permite que los pasajeros vuelen con el 100% de su huella de carbono compensada sin generar costos extras por este atributo. Cabe recordar que la filial compensa la totalidad de sus emisiones aéreas y terrestres desde 2017.

Así mismo, se implementó el programa Vuela Neutral con el cual en Colombia compensa cada viernes el 100% de las emisiones generadas en la ruta internacional de carga Bogotá – Miami y recientemente, adquirió el compromiso de usar 5% de combustible SAF en su operación a 2030, frente a lo que la filial busca impulsar políticas públicas para incentivar su producción en el país, con el objetivo de que Colombia pueda posicionarse como líder del mercado de este combustible en la región.

Alianzas a largo plazo que generan valor compartido

El programa Avión Solidario tuvo un crecimiento importante al pasar de dos a cinco alianzas. De esta forma, la filial hoy cuenta con organizaciones aliadas en los frentes de salud, medio ambiente y catástrofes naturales: Fundación Cardioinfantil, América Solidaria, Schooner Bight Ethnic Association, Panthera Colombia y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.

A la fecha, entre las organizaciones se han facilitado alrededor de 500 pasajes sin costo y se han trasladado más de 64 toneladas de carga. Estos apoyos permiten conectar voluntarios médicos y trasladar pacientes con sus familiares, como es el caso de la Fundación Cardioinfantil o trasladar más de 56 toneladas de residuos aprovechables de la isla de San Andrés, en el marco de la alianza con Schooner Bight Ethnic Association. Por su parte, América Solidaria ha crecido el alcance de su programa Naguará, con el que brinda atención psicosocial a la población migrante venezolana, para llegar a 4 ciudades; mientras que Panthera Colombia ha fortalecido su labor de investigación para la protección del corredor jaguar en el país. Por último, la alianza con ABACO ha permitido trasladar más de 4 toneladas de productos de primera necesidad a la Isla de San Andrés y Providencia, para apoyar a la población afectada por el huracán Iota.

La iniciativa, además de apoyar a las organizaciones en sus necesidades de transporte de pasajeros y carga, genera espacios para potenciar el crecimiento de cada una con el fin de servir de plataforma para darle visibilidad a las problemáticas que cada una aborda.

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