Las aerolíneas de Latinoamérica siguen siendo pequeñas

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Logo ALTA - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaLas aerolíneas de Latinoamérica, a pesar de su rápido crecimiento y del fortalecimiento del mercado aéreo de la región, siguen siendo pequeñas en comparación con los grandes competidores mundiales. A pesar de la saturación en infraestructura, aun queda espacio para crecer en el mercado.

Reunidos para discutir las proyecciones de las aerolíneas de la región para los próximos años, los CEOs de varias de las aerolíneas más importantes de la región dieron sus puntos de vista en torno al progreso reciente del sector, las alianzas y los retos del futuro.

Moderados por Mark Pilling, editor de la revista Airline Business, los altos ejecutivos de aerolíneas y grupos que llegan a competir entre sí, estuvieron juntos compartiendo sus puntos de vista. Enrique Cueto, CEO de LATAM, Fabio Villegas, CEO de Avianca-TACA, Matías Campiani, CEO de Pluna, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, Marco Antonio Bologna, CEO de TAM S.A., Andrés Conesa, CEO de Aeromexico y Roberto Kriete, Chairman de TACA, fueron quienes estuvieron presentes en el panel.

 
Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
 De izquierda a derecha: Mark Pilling, editor de la revista Airline Business, Enrique Cueto, CEO de LATAM, Fabio Villegas, CEO de Avianca-TACA, Matías Campiani, CEO de Pluna, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, Marco Antonio Bologna, CEO de TAM S.A., Andrés Conesa, CEO de Aeromexico y Roberto Kriete, Chairman de TACA
Uno de los temas tratados en el panel fue la situación actual del mercado aéreo latinoamericano, el cual hace 10 o 20 años presentaba una situación totalmente distinta, con muchas de las grandes aerolíneas siendo administradas gubernamentalmente, poca inversión extranjera y una visión general del mercado poco interesante para los países desarrollados. Sin embargo, hoy en día los grandes grupos que se han creado y el crecimiento sostenido de las aerolíneas, brindan un panorama totalmente diferente.

Aún así, las economías de escala siguen siendo distintas a las de otros países y las aerolíneas de la región, a pesar de su crecimiento y tamaño actual, siguen siendo pequeños competidores mundiales al comparárselas con las grandes compañías mundiales. Sin embargo, el mercado latinoamericano, a pesar de tener a 5 grandes grupos operando la mayor parte del mercado (LATAM, Gol, Avianca,-TACA, Aeromexico, Copa y Aerolíneas Argentinas), todavía tiene espacio para crecer y para la entrada de posibles nuevos competidores.

El fenómeno latinoamericano sin duda es ejemplo de buenas administraciones. Nuevos grupos como Avianca-TACA, han sido resultado de la necesidad de ampliar los mercados regionales, mejorar y hacer más grandes las redes de conexión y mantener una operación más estandarizada y competitiva frente a mercados de otras regiones. Los procesos han sido rápidos y eficientes y hoy en día Latinoamérica cuenta con poderosos grupos aéreos que tienen aún mucho margen para crecer.

Por otro lado, las pequeñas aerolíneas en crecimiento o de carácter regional, como Pluna en Paraguay, también han cambiado su visión del mercado y trabajan en conjunto con las grandes de la región, proporcionando no una competencia, sino una forma de ampliar las conexiones.

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