Con la participación de líderes regionales de aviación y turismo, se trató el tema de cómo jalonar el desarrollo de la aviación en la región mediante un trabajo conjunto entre aerolíneas, distribuidores, empresas del sector privado y entes gubernamentales. Es imperativo lograr mayores sinergias entre la empresa privada y los entes estatales para que la industria aérea sea realmente un espacio de desarrollo en cada país de Latinoamérica.
Alianzas: el camino del éxito
El CEO de Star Alliance, Jaan Albrecht, se refirió a la importancia de los últimos acontecimientos en torno a la creación de grupos por varias aerolíneas y a la inclusión de Avianca-TACA y Copa Airlines a Star Alliance. Según Albrecht, el mejor camino para las aerolíneas es precisamente realizar este tipo de alianzas que brindan un importante posicionamiento internacional, mayores ventajas para los viajeros y mayor estabilidad financiera para las compañías.
Si bien el trabajo para lograr un completo funcionamiento al interior de las alianzas es fuerte, no deja de ser una inversión en tiempo y esfuerzo que se ve recompensada, sobre todo con el trabajo unido de las alianzas, que mejoran día a día los sistemas que permiten a las aerolíneas miembros su interconexión en sistemas, como por ejemplo las reservas, disminuyendo los tiempos y procesos que requieren las compañías para ser miembro de distintas alianzas.
ALTA promueve mayor compromiso del Gobierno
Finalmente en el tema del medio ambiente, la asociación apoya la posición de la OACI en cuanto a las metas en la reducción de emisiones. Reitera a su vez el llamado a seguir el esquema global de emisiones promulgado por la OACI en su asamblea número 37. De otro lado, rechaza los impuestos que se aplican a las emisiones y que se derivan de la falta de acciones por combatir el cambio climático.
Conclusiones del foro de ALTA
Finalizan así dos días de intenso trabajo por parte de los líderes de las aerolíneas miembros de ALTA y de los representantes de las distintas compañías del sector. Grandes conclusiones quedan luego del cumplimiento de la agenda. Como se mencionó anteriormente, la Asociación hace un llamado urgente a los gobiernos de los distintos países de la región para que cambien su visión frente a las aerolíneas de manera que disminuyan las restricciones tarifarias, restricciones que se aplican, impuestos que se cobran, pero de los cuales no se invierte ni la mitad en la industria del sector. Así pues, es imperativo que el modelo económico y legal cambie para dar paso a un desarrollo más eficiente, amplio y positivo al final para el viajero, la industria y la economía regional.
La inversión en infraestructura sigue siendo un escollo para el desarrollo de la aviación latinoamericana, inversión que debe ser atendida por los gobiernos locales con base en el recaudo acertado y la reinversión eficiente de los recursos que se cobran por concepto de impuestos y tasas aeroportuarias.
El trabajo en equipo que realizan actualmente las aerolíneas, formando alianzas, grupos de aerolíneas y haciendo parte de grandes grupos internacionales, no genera otro resultado que el crecimiento sostenido y conjunto del sector en la región, introduciéndolo con excelentes referencias dentro del mercado internacional.
El tema medio ambiental sigue siendo primordial en el trabajo de las compañías, comprometiéndose aún más en el desarrollo de estrategias que permitan una operación más eficiente y por lo tanto más amable con el medio ambiente.
El foro también sirvió como escenario para la realización de importantes negocios entre las compañías relacionadas con el sector que se presentaron en la sala de exhibiciones. Todo tipo de servicios para aerolíneas, aeropuertos, sistemas, mantenimiento, repuestos, sistemas de reservas y una larga lista, se hicieron presentes ofreciendo sus servicios a los distintos representantes de las aerolíneas que asistieron al foro, generando un impulso mayor a todo el movimiento económico de la industria.
Y con la presencia de altas autoridades aeronáuticas, las inquietudes de las aerolíneas fueron escuchadas de primera mano, generando el espacio ideal para el debate y la concertación en torno a los puntos más importantes de la agenda para el año 2011, año en el que las expectativas por el crecimiento del sector, que es el más dinámico y el único que mostró rentabilidad durante la pasada crisis económica, son supremamente altas.
Todos los asistentes al evento también hicieron parte de la celebración de los 30 años de la asociación y pudieron observar de primera mano el libro con la recopilación de 30 años de esfuerzos, texto que fue escrito por un amigo de la casa Aviacol.net, el señor Jaime Escobar.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.