La terminal actual del Aeropuerto Eldorado será demolida para dar paso a una totalmente nueva

El Outsourcing en el corazón del paro Boeing/IAM
Las pruebas estáticas del 787 comenzarán la próxima semana con test de presurización
Logo OpainDespués de varios meses de polémica y de discusión, hoy por fin se ha decidido por parte de la Aerocivil y de Opain demoler la terminal actual del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá y construir una edificación nueva.  Se evaluarán propuestas y se conformarán comités.  El proyecto deberá estar listo en el mismo plazo pactado inicialmente, es decir, en el año 2012.  Opain correría con los gastos extra que la nueva obra ocasionara.  A continuación el anuncio oficial dado por Opain y la Aerocivil.

Bogotá, Septiembre 18 de 2008

De manera conjunta la Aeronáutica Civil, como representante del Estado colombiano, y OPAIN, el actual operador del Terminal Aéreo, oficializaron la decisión de demoler el actual Terminal para dar paso a uno nuevo, el cual será desarrollado siguiendo los estándares de calidad, tecnología, capacidad y servicios de un Terminal de talla internacional como lo es el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La decisión se dio luego de un proceso exploratorio conjunto entre el Gobierno Nacional y OPAIN donde se evaluaron posibles opciones y analizaron detenidamente las características actuales y las necesidades futuras del El Dorado, tomando la decisión de demolerlo para darle a Bogotá un aeropuerto con mayores capacidades de crecimiento y funcionalidad. Este acuerdo quedó ratificado mediante la firma de un memorando de entendimiento entre las partes.

A partir de hoy, se iniciará un período de validación de ocho meses que incluye que la propuesta sea evaluada y aprobada por grupos técnicos de ambas partes, un interventor, los denominados amigables componedores y finalmente ratificado por el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y CONFIS (Consejo Superior de Política Fiscal). Este procedimiento asegurará la transparencia e idoneidad del proyecto.

“La decisión de demoler el actual Terminal no significa cambio alguno en el contrato, ya que esta ha sido considerada como una alternativa desde un principio y está estipulada en la cláusula 21.3.1 del texto”, afirmó Fernando Sanclemente, director de la Aeronáutica Civil y añadió: “Este proceso contará con un riguroso procedimiento de estudio siguiendo lo legalmente exigido, para asegurar que Bogotá reciba el mejor aeropuerto posible”.

A su turno, Juan Alberto Pulido, Gerente de OPAIN, afirmó “La decisión de demoler el actual Terminal de aeropuerto traerá claros beneficios a los usuarios de El Dorado, ya que para 2012 Bogotá contará con un moderno Terminal aéreo con la capacidad de posicionar a Bogotá y al país como un hub fundamental de la región”.

Esta decisión, que está contemplada dentro del contrato como una posibilidad, implica que OPAIN asuma inversiones adicionales y que serán reconocidas en años de concesión. Esto será definido por los amigables componedores, tres reconocidos expertos, por medio del análisis de los costos que tendrá el nuevo Terminal para el contratista.

La demolición se hará dentro del cronograma estipulado en el contrato, es decir hasta 2012. Una nueva Terminal, adicional a la de carga y la internacional, generarán no sólo más comodidad y funcionalidad para los usuarios del aeropuerto, sino que generarán mayores economías y eficiencias para operadores y aerolíneas. Esto redundará en una mayor competitividad y posicionamiento regional para Bogotá.

“Ambas partes consideramos que una nueva Terminal es una verdadera solución y estamos convencidos de que es una necesidad fundamental para el desarrollo y el crecimiento de Bogotá y Colombia”, destacaron tanto la Aerocivil como OPAIN al finalizar el anuncio.

Grupo Divulgación y Prensa Dirección de Comunicaciones y Atención al Cliente

El Outsourcing en el corazón del paro Boeing/IAM
Las pruebas estáticas del 787 comenzarán la próxima semana con test de presurización

Deja un comentario

×