La mirada de Boeing, Defensa y Seguridad, hacia Colombia y Latinoamérica

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La mirada de Boeing, Defensa y Seguridad, hacia Colombia y Latinoamérica

Stand de Boeing en Expodefensa 2014

Durante Expodefensa 2014 tuvimos la oportunidad de conversar con Roberto Valla, Vicepresidente de Negocios Internacionales y Desarrollo para las Américas de Boeing, quien nos dio una amplia visión de cómo el gigante estadounidense ve el mercado colombiano y latinoamericano para sus productos de defensa.

A diferencia del área de aviación comercial, Boeing ha estado por varios años, pero no ha sido un protagonista de gran peso en el área militar en Colombia, o al menos no en la historia reciente. Es la Fuerza Aérea Colombiana la que opera el mayor rango de equipos de este fabricante, divididos en dos áreas específicas: transporte y aeronaves remotamente tripuladas ART.

De un lado, la flota de transporte estratégico de amplio rango de la institución está compuesta enteramente por aviones Boeing: los 727 “Vulcano” y “Apolo”, los 737 “Cronos” y “Atlas”, el 767 “Jupiter” y el recientemente retirado KC-137 “Zeus”.

Precisamente sobre el retiro del servicio de éste último, quisimos indagar un poco más sobre las posibilidades de un contacto inicial directo entre la FAC y Boeing, a fin de hacerse de un segundo tanquero que reemplace el veterano KC-137. Valla manifestó: “Lo más seguro es que esa necesidad (de un tanquero) se satisfaga a través de una compañía que tome un 767 comercial usado del mercado y luego le haga modificaciones para convertirlo en tanquero, y ese es un mercado en el que actualmente no estamos operando más. Creo que otras empresas aparte de Boeing están en mejor posición para proveer esa capacidad”.

La llegada de “Jupiter” en el año 2010 respondió a un proceso similar adelantado por la FAC, que adquirió un 767 que volaba para pasajeros con la compañía Air China y que fue modificado por la IAI, además de otras compañías, para producir un tanquero y avión de transporte. Dada la necesidad de contar con dos aviones de este tipo, debido al retiro de “Zeus”, es una fuerte posibilidad la llegada de un nuevo 767 a través de un proceso similar. El directivo de Boeing añade al respecto: “Cualquier cliente que opere alguno de nuestros jets comerciales, estaremos dispuestos a ayudarles con los repuestos y ayudas que necesiten, pero el contrato no sería con Boeing, sería con otra compañía”.

La mirada de Boeing, Defensa y Seguridad, hacia Colombia y Latinoamérica | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el MundoEn primer plano: Boeing 727, en segundo plano: Boeing KC-137, detrás: Boeing KC-767; todos operados por la FAC.

Los ART de Boeing

De otro lado, la FAC es el único usuario actual de los sistemas ART producidos por Boeing a través de su subsidiaria Insitu: los ScanEagle y NightEagle. Estos sistemas llegaron a la Institución en el año 2006 a través de una donación del gobierno de Estados Unidos y de la adquisición directa a Boeing.

El ScanEagle es un ART que opera lanzado desde una catapulta y cuenta con su propio sistema de recuperación. La aeronave puede operar hasta 15 horas continuas en el aire, proveyendo de información a su estación de monitoreo a través del sistema de cámaras con que cuenta en la nariz. El NightEagle es un desarrollo del ScanEagle, modificado para acomodar más equipo que le permite realizar operaciones nocturnas.

Estos dos sistemas son la punta de lanza de Boeing en el área de nuevos desarrollos aplicados al campo militar colombiano. Tal y como apunta Valla: “En el 2013, la Fuerza Aérea Colombiana voló más de 4.800 horas con nuestros sistemas”, lo que demuestra un amplio uso en misiones de combate real.

Las áreas de acción

Con el objetivo de incrementar sus productos en el mercado latinoamericano, Boeing identifica tres áreas vitales que son similares para cada uno de los posibles clientes en la región. Para el caso colombiano, Roberto Valla hace mención de:

1. Mayor implementación de sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IRS por sus siglas en inglés).
2. Necesidad de contar con más aeronaves de ala rotatoria que realicen misiones humanitarias y de combate.
3. Mayor implementación de tecnologías en el campo de la cyber seguridad, aseguramiento y explotación de la información.

La mirada de Boeing, Defensa y Seguridad, hacia Colombia y Latinoamérica | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el MundoBoeing Insitu ScanEagle. (Foto: Boeing)

Con estas tres áreas frente a sí, Boeing conoce y adelanta sus proyectos basándose en tres puntos de importancia también comunes a sus clientes latinoamericanos. El primero: cada vez más los usuarios buscan soluciones sin riesgo, es decir productos ya probados que son adaptados a las necesidades individuales. Son pocos o ningunos aquellos clientes que se embarcan en diseños completamente nuevos.

El segundo: facilidad de implementación. Los clientes esperan que cada sistema nuevo adquirido sea fácilmente aplicable a las necesidades reales del ambiente de combate específico donde se desenvuelve. Esto además acarrea una reducción de costos.

Y finalmente: los usuarios buscan obtener cada vez más por menos. Bajo esta premisa, Boeing ha mantenido un nivel de inversión interno en materia de desarrollo e investigación de tecnología que contrasta con las dificultades presupuestales de muchos de sus posibles clientes, incluyendo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tal vez el mayor de ellos.

La visión de mantener ese nivel de desarrollo apunta a una filosofía propia del fabricante de ofrecer a los clientes oferta de productos a niveles asequibles que les brinden las mejores soluciones a sus necesidades. Un producto con valor. Roberto Valla finaliza sobre el tema: “Creo que nuestro trabajo como industria es invertir nuestros recursos para estar listos para entregar más por menos, y eso es una realidad a lo largo de Latinoamérica”.

A continuación la entrevista exclusiva con Roberto Valla durante Expodefensa 2014:

La mirada de Boeing, Defensa y Seguridad, hacia Colombia y Latinoamérica | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el MundoRoberto Valla.

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