IX Encuentro Internacional de Seguridad Aérea

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IX Encuentro Internacional de Seguridad Aérea | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Organizado por la CCS

El Consejo Colombiano de Seguridad CCS, en cabeza de su Comité de Seguridad Aérea, realizó el IX Encuentro Internacional de Seguridad Aérea en Bogotá, orientado con especial énfasis a las compañías operadoras de servicios aéreos en las industrias petrolera y minera en nuestro país. El objetivo del encuentro fue identificar nuevas herramientas que permitan ajustar los procedimientos a cambios legales y retos operacionales, adoptando acciones efectivas para garantizar la seguridad operacional, en beneficio de las organizaciones aeronáuticas como referente para la industria y la sociedad.

Durante dos días, los asistentes al Encuentro tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar conocimientos en distintas áreas relacionadas con la seguridad aérea, a través de las exposiciones organizadas. Temas como la normatividad legal, el alcohol y los psicofármacos en las actividades aéreas, evacuaciones aeromédicas, operación de helicópteros en montaña y operaciones especiales en el sector de hidrocarburos; fueron tratados por expertos conocedores de cada tema.

Precisamente estos últimos puntos sobre la operación de helicópteros y operaciones en el sector de hidrocarburos, tienen un énfasis especial dentro del evento y para el Comité de Seguridad Aérea de la CCS, debido a su peculiaridad y alto riesgo, producto del ambiente donde se desarrollan este tipo de vuelos.

El alto nivel de seguridad operacional en la aviación relacionada con hidrocarburos

Las especiales condiciones de la operación aérea para compañías explotadoras de hidrocarburos, han generado un estándar operacional más elevado al tradicional, con el cual hoy en día se rigen buena parte de estas operaciones. Este estándar, establecido por la OGP (Oil and Gas Producers) a través de la aplicación de sus prácticas más exitosas en materia de seguridad, ha sido aplicado por el Comité de Seguridad Aérea del CCS para establecer normas de procedimiento que permiten a las compañías nacionales que vuelan este tipo de servicios, hacerlo con mayores niveles de seguridad.

Este estándar se añade a los internacionales establecidos por organizaciones como la IATA, la OACI,  ALTA o Aerocivil y sirven para medir el nivel de seguridad operacional de las compañías. El CCS no certifica sino que supervisa y verifica que los estándares de operación de las aerolíneas estén bajo los lineamientos del estándar OGP.

Alejandro Landazabal, Presidente del Comité de Seguridad Aérea del CCS, comenta al respecto: “No estamos sustituyendo el RAC, esa es nuestra base de operación; adicionalmente a eso subimos el estándar con los marcos del OGP. Lo que hacemos es hacer más restrictiva nuestra operación para garantizar un servicio seguro, también en las operaciones a nivel comercial. Las compañías se han dado cuenta que seguir ese estándar da buenos resultados. Nosotros somos reconocidos a nivel suramericano porque el estándar nos ha funcionado. El CCS es el único miembro externo y no operador de petróleos que es miembro de la OGP”.

Dentro de este estándar y de los manuales de operación segura del Comité, la aplicación de procedimientos de SMS (Safety Managment System) es parte fundamental y, por norma, las compañías prestadoras de servicios aéreos en Colombia tienen cuatro años para tener aprobados sus programas de SMS.

Landazabal añade al respecto: “Colombia tiene 12 compañías con programas SMS aprobados, de estas  12 compañías, siete son operadoras nuestras y fueron las primeras en ser aprobadas en SMS, entre ellas: Helicol, Helistar, Aviheco, Sicher, Searca y Tecnicaéreas”.

No solo las grandes compañías, también las pequeñas aerolíneas prestadoras de servicios de taxi aéreo se han preocupado en implementar los programas de seguridad y SMS, ya que implica para ellas un ahorro económico, mejora en la imagen ante los clientes, entre otras. La base del SMS es aplicable para todos, lo que se busca es hacerlo en la medida de cada compañía, según su número de empleados, tipo y número de aeronaves, tipo de operaciones, etc.

Actualmente el panorama de seguridad para las compañías nacionales, especialmente para las relacionadas con la operación aérea en la industria de hidrocarburos, tiene un nivel alto y la Aerocivil continúa trabajando porque todas logren un nivel operacional seguro y eficaz. El CCS, a través del Comité de Seguridad Aérea, apoya esta labor.

Sobre este aspecto, el Capitán Luigi Simoncini, Asesor de Aviación y Auditor de Compañías Aéreas Internacionales, vinculado con G.E.D.A. – Generale Europea di Aviazione, fue invitado especial al Encuentro y opina: “Estoy realmente sorprendido porque acá se hace un trabajo muy profundo y creo que se están moviendo muy rápido en lograr estos estándares. Tienen aún bastante trabajo que hacer, pero en pocos años llegarán a un alto nivel. Colombia está liderando el proceso en este momento en Latinoamérica. Este es uno de los países donde se encuentra uno de los mayores estándares de seguridad operacional de compañías relacionadas con transporte aéreo en la industria de hidrocarburos”.

Desde el punto de vista internacional, dos de los aspectos más importantes para trabajar en Colombia y Latinoamérica, con el fin de alcanzar altos estándares de operación, son el financiero y cultural.

Uno de los retos para las compañías latinoamericanas es el de adquirir equipos de vuelo de última generación que permitan una operación más eficaz y segura, por lo que, a diferencia de otras regiones del mundo donde la economía permite mayor facilidad en este aspecto, en Latinoamérica se presentan algunas dificultades, especialmente para compañías pequeñas. “Las compañías deben cumplir el reto de llegar operar flotas aéreas de generaciones más recientes, porque el equipo y entrenamiento para los pilotos no pueden ir bajo el estándar de la OGP. Este aspecto financiero es uno de los más importantes que afectan a las compañías”, afirma Simoncini.

De otro lado, el aspecto cultural dentro del personal que labora en estas compañías, también debe cambiar poco a poco. Si bien los estándares son altos, en Europa, por ejemplo, existe una mayor cultura del reporte, conocimiento de estadísticas, diseminación de información, entre otros, que aportan en una cultura operacional más segura.

Sobre el CCS y su Comité de Seguridad Aérea

El CCS es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con varios comités en distintas áreas. El Comité de Seguridad Aérea se formó 16 años atrás a través del interés de empresas relacionadas con los hidrocarburos de compartir sus prácticas de seguridad con la aviación comercial, regular, no regular y especial.

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De izquierda a derecha: Capitán José Navia, Vicepresidente del Comité de Seguridad Aérea; Teniente Coronel Rodrigo Zapata, Jefe del Grupo de Gestión de Seguridad de la Aerocivil; Dr. Marco Antonio Gómez Albornoz, Presidente de la Junta Directiva Nacional del CCS; Coronel Germán García, Secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil; Ingeniero Alejandro Landazabal, Presidente del Comité de Seguridad Aérea y Capitán Luigi Simoncini, Consultor Internacional de seguridad aérea.

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Ingeniero Alejandro Landazabal, Presidente del Comité de Seguridad Aérea.

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