Estas nuevas obras de infraestructura hacen parte del proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto más importante del país, serán construidas por la compañía Fomento de Construcción y Contratas FCC de España, firma especializada en infraestructura aeroportuaria, a partir del diseño realizado por la firma colombo-española INECO-GOP.
FCC recibió la adjudicación del contrato que, en su etapa de ejecución, deberá tomar 16 meses, lo que quiere decir que la obra deberá estar terminada para el mes de julio del año 2014. Para ésta época, la entidad recibirá la obra para los procesos de evaluación, valoración y recibo a conformidad.
Según el comunicado emitido por la Aerocivil, la nueva torre de control, que tendrá una altura de 89 metros, está ubicada en una posición que satisface las exigencias en cuanto a las necesidades de línea de vista, perceptibilidad y discriminación de objetos sobre las diferentes áreas del aeropuerto, principalmente las áreas críticas como son las cabeceras de las pistas, incluyendo la más alejada.
Entre las características que tendrá la nueva infraestructura se cuentan:
- Visibilidad 360° sobre el aeropuerto El Dorado y garantía de proyecciones de desarrollo en el área occidental.
- Incremento del 50% de posiciones nuevas de control, infraestructura a desarrollar acorde con el desarrollo del Plan Maestro generado. Independencia del Control de Tránsito Aéreo y Control de Plataforma por la construcción de dos cabinas.
- Gestión global y holística del sistema nacional del espacio aéreo y sus servicios.
- Atención inmediata y centralizada de crisis operacionales y de seguridad en la aviación civil.
- Aumentar la Eficiencia operacional con la construcción, equipamiento y operación de la Torre de Control y el CGAC.
- Promover la competitividad del sector, a través de mayor eficiencia en el uso del espacio aéreo.
- Minimizar las demoras de aeronaves en vuelo y en la rotación en tierra.
- Garantizar la capacidad operacional máxima del aeródromo.
- Actualizar la tecnología a la vanguardia mundial.
- Automatizar el entorno operacional para facilitar la gestión del flujo.
- Proveer de condiciones locativas óptimas y altamente funcionales al personal operativo y técnico
Fuente: Aerocivil
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