AviancaTaca y CFM International firman acuerdo para compra de motores

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AviancaTaca y CFM International firman acuerdo para compra de motores | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Imagen digital del motor CFM LEAP


La renovación y ampliación de flota que actualmente lleva a cabo el holding AviancaTaca, dio un paso más al ser seleccionada la firma CFM International como proveedora de los motores que impulsarán los nuevos aviones A320neo y A320ceo que recibirá la compañía. Este acuerdo tiene un valor de US$2.7 millones e incluye servicios de mantenimiento en los equipos por los próximos 15 años.

Con este nuevo acuerdo, los nuevos aviones A320neo que empezará a operar la compañía a partir del 2017, estarán equipados con motores de la serie LEAP-1A. En total serán 33 los aviones que estarán propulsados por este equipo; aeronaves que se espera sean entregadas en su totalidad en el año 2019.

Para los 18 aviones A320ceo, proyectados para ser entregados entre el 2014 y el 2016, CFM proveerá motores CFM56-5B. Este sistema propulsor actualmente equipo a los 66 viones de la familia A320 que operan tanto Avianca como TACA desde el año 2006.

En el acuerdo se incluye el compromiso de CFM International de garantizaa a Avianca los costos de mantenimiento por hora del motor, lo que permitirá al holding recibir servicios integrales de asistencia y mantenimiento de la nueva tecnología durante los próximos 15 años.

El Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez, afirmó: “Después de una evaluación técnica minuciosa, escogimos la tecnología ofrecida por CFM International para nuestra flota A320neo y A320ceo, cuyas ventajas esenciales se centran en una mayor eficiencia y rendimiento, una reducción ostensible en el consumo de combustible y  altos estándares de confiabilidad. Por esto, no dudamos que su incorporación a la flota nos va a permitir avanzar en nuestra estrategia de crecimiento y modernización”.


“Este pedido es la continuación de lo que ya ha sido una relación exitosa”, dijo Douglas Izarra, Vice-Presidente de Ventas de CFM para America. “Estamos entusiasmados al ofrecer los beneficios de la tecnología LEAP a las aerolíneas Avianca y TACA. Además de la disminución en el consumo de combustible, los motores con el sello CFM International se destacan por su sistema para la disminución de ruido, así como la reducción de las emisiones de carbono y NOx”.

“Para nosotros es un orgullo que aerolíneas de la talla de Avianca y TACA reanuden su confianza en CFM”, dijo Jean-Paul Ebanga, presidente y CEO de CFM International. “Nuestro reto ahora es demostrar -con la operación de esta nueva tecnología- que su confianza está bien correspondida”, añadió el directivo.

La tecnología LEAP

Los motores LEAP incorporan revolucionarias tecnologías nunca antes vistas en el segmento de aviones de pasillo único. Estos motores combinan técnicas avanzadas de diseño aerodinámico,  materiales más duraderos y tecnologías eco-eficiente de vanguardia, representando un gran avance en la tecnología de motores. De igual modo, dichos motores son un 15 por ciento más eficientes en el consumo de combustible, lo cual se traduce en ahorros de hasta USD1.6 millones para los clientes por avión/año. La tecnología LEAP también logra mejoras de dos dígitos en las emisiones de CO2 y en la disminución de los niveles de ruido.

CFM Internacional, fundada en 1974, es una empresa conjunta 50/50 entre Snecma (Grupo SAFRAN) de Francia  y General Electric Company de Estados Unidos. Hoy, CFM es una de las más exitosas empresas de aviación en la historia. La línea de productos CFM56 incluye seis modelos de motores con fuerza entre  18.500 y 34.000 libras, además de 30 aplicaciones comerciales y militares. Actualmente CFM56 tiene órdenes que se sitúan  por encima de los 22.000 motores destinados a más de 500 aerolíneas, de los cuales más de 18.000 han sido entregados. Estas órdenes representan más del 55 por ciento de los 100 aviones de pasajeros ordenados en el último decenio. La flota en el servicio, que incluye 7.250 aviones comerciales y militares, ha conectado casi 400 millones de horas de vuelo como la más confiable de los motores en el aire.

Resultados AviancaTaca Holding S. A. 2012

Entre enero y diciembre de 2012, Avianca, TACA y sus compañías subsidiarias registraron ingresos operacionales por COP$7.6 billones, superiores en 8,3% a los ingresos obtenidos en 2011. Esta variación en los ingresos asciende al 10,7% excluyendo los ajustes extraordinarios efectuados en 2011 y 2012. Por su parte, la utilidad operacional del período se ubicó en COP$506.889 millones.

De este modo, el EBITDAR (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aviones) para 2012 fue de COP$1.3 billones y la utilidad neta ascendió a COP$ 351.684 millones, un 73,9% superior a la registrada en el mismo periodo de 2011.

Como resultado de las acciones encaminadas a complementar la red de rutas, optimizar la flota e integrar los centros de conexión ubicados en Bogotá, Lima, San Salvador y San José de Costa Rica, la compañía mantuvo el equilibro en el desempeño operacional. Así, en consonancia con un aumento del 10,3% en la capacidad en ASK´s (Sillas disponibles por kilómetro volado), el tráfico de pasajeros en RPK´s (Pasajeros pagos por kilómetro volado) registró un incremento de 10,3%. El factor de ocupación promedio (Load Factor) se ubicó en 79,6%.

A lo largo de 2012, y en cumplimiento del  plan de renovación y modernización de la flota de aeronaves, la compañía incorporó 14 nuevos equipos jet: dos Airbus A330, cuatro Airbus A319, siete Airbus A320, y un Airbus A330F exclusivo para carga. De igual modo, se anunció la compra en firme de 15 aviones ATR 72-600 y los derechos de adquisición por 15 aeronaves adicionales del mismo tipo, que serán destinados al cubrimiento de rutas regionales al interior de Colombia y los mercados de corto y medio alcance en Centroamérica.

Distribución de utilidades

La Junta Directiva de AviancaTaca Holding S.A., reunida el 26 de febrero de 2013, aprobó por unanimidad, el proyecto de distribución de utilidades del ejercicio 2012, que será puesto a consideración de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas el 21 de marzo de 2013.

El proyecto de distribución de utilidades contempla el pago de dividendos por $67.598’094.000. De acuerdo con el Pacto Social y el Prospecto de Información de la emisión de acciones preferenciales, los dividendos serán repartidos por igual a los accionistas titulares de acciones ordinarias y preferenciales. El dividendo decretado se pagará en una sola cuota, siendo exigible a partir del día veintinueve (29)  de abril de 2013.

Fuente: Prensa Avianca
Imagen: CFM International

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