Iberia se une a alianza para promover SAF

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Acuerdo entre Iberia, Vueling, Iberia Express, Cepsa y BIOCIRC para promover el SAF en España.

Acuerdo entre Iberia, Vueling, Iberia Express, Cepsa y BIOCIRC para promover el SAF en España.

Iberia, junto con Iberia Express y Vueling, se unieron a una alianza que busca promover la producción y uso de SAF.

La asociación, conformada por Cepsa, Iberia, Iberia Express, Vueling y BIOCIRC, presentó un informe con 16 medidas económicas, regulatorias y de colaboración entre el sector público y privado para impulsar la producción consumo del combustible de aviación sostenible (SAF) como alternativa para reducir el impacto ambiental del sector aéreo a través de la disminución de las emisiones de CO2, a la vez que posiciona a España como líder europeo en este tipo de tecnología y en turismo sostenible.

Gracias a sus condiciones, España es considerado como uno de los países con grandes oportunidades para la producción de SAF por lo que podría aportar a nivel económico. Por ello, las entidades proponen que el SAF sea un proyecto de país, donde España sea un gran centro europeo de sostenibilidad y transición energética.

A través del informe “¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF?” se aclaró que será necesaria una inversión de 22.000 millones de euros para la construcción de las instalaciones necesarias con las que se generaría hasta 270.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos hasta 2050. Se estima que el desarrollo de esta industria podría tener un impacto de 13.000 millones de euros en el PIB de España por la construcción de las plantas, así como la suma de 42.851 millones de euros por la operación hasta 2050.

También se establece la necesidad de establecer un marco regulatorio que permita generar confianza en la industria emergente, además de asumir de forma conjunta las inversiones para que el SAF sea viable y sostenible a corto plazo, ya que su precio es entre 3 y 5 veces el del combustible convencional.

Se estima que para garantizar la independencia energética y la descarbonización del sector aéreo de España para 2050, será necesaria la construcción de 3 plantas de biocombustible HEFA, 5 de combustible sintético y 24 de biocombustibles SAF AtJ y FT.

Para Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, “el desarrollo de SAF es la principal palanca para la descarbonización del sector aéreo, pero al mismo tiempo puede generar una nueva industria española que fomente el crecimiento económico, la creación de empleo y una mayor independencia energética. Desde Cepsa estamos encantados de sumarnos a Iberia, Iberia Express, Vueling y BIOCIRC para proponer juntos medidas que hagan de España un hub europeo del SAF y un referente de la movilidad aérea sostenible. Existe una carrera global por posicionarse en este nuevo mercado, por ello hay que acelerar la implementación de todas las medidas necesarias para que España no pierda esta oportunidad”.

Marco Sansavini, presidente y CEO de Iberia, destacó que “no debemos dejar pasar esta gran oportunidad de país. Hacemos un llamamiento al Gobierno central y al resto de administraciones públicas, para unir fuerzas en una estrategia nacional de SAF. Creemos que es el momento para que el Gobierno ponga en marcha una buena política de incentivos igual que ya hizo exitosamente con el hidrógeno verde. Estamos ante la ocasión perfecta para impulsar la reindustrialización de España, crear empleo y riqueza y descarbonizar un sector tan difícil como la aviación”.

Carolina Martinoli, presidenta y CEO de Vueling por su parte señala “Debemos poner en valor el papel que tiene la industria de la aviación en la conectividad, la integración y accesibilidad a múltiples destinos; además de su contribución social y su impacto en la economía y el empleo. Por ello, el SAF es una herramienta clave en la descarbonización de este sector. Pero necesitamos incentivos para crear un entorno más competitivo y que permitan escalar la producción y disminuir sus costes”.

Margarita de Gregorio, CEO de BIOCIRC, concluye que “el mensaje que enviamos hoy es inequívoco: España puede ser líder en producción de SAF. Los ambiciosos objetivos europeos del REFuelEU Aviation abren una ventana de oportunidad a un país como el nuestro, con tantos recursos renovables (tanto biomasa como energía) para fabricar SAF en nuestros territorios y gran capacidad científico-técnica e industrial. El valor añadido no puede ser más estratégico, pues permitirá industrializar, sustituir combustibles de aviación fósiles por renovables y abordar el reto demográfico. Y también incluyente, pues podrán ser partícipes todos los agentes involucrados en la cadena de valor, desde los sectores primario y secundario, hasta agentes públicos y privados, y a todos los niveles: nacional, autonómico, regional y local. Necesitamos de manera urgente una estrategia marco, de país, que establezca el escenario regulatorio, político y de incentivos que faciliten la viabilidad de los proyectos. No estamos hablando de futuro, sino del presente más inmediato”.

Fondo para promover el uso de SAF

Una de las medidas que se propone es la creación de un fondo anual de más de 300 millones de euros que permita financiar el desarrollo de plantas de producción para incentivar el consumo, esto se daría usando los ingresos obtenidos por el Estados a través de las subastas de derechos de emisión.

La incorporación de SAF en España tendría un costo de 5.045 millones de euros para 2040, que aumentaría de forma progresiva de 68 millones en 2025 a 678 millones para 2030.

Aceleración de la descarbonización del sector aéreo

La Comisión Europea estableció una reducción del 55% de los gases de efecto invernadero en 2030 para alcanzar la neutralidad climática para 2050. Parte de las medidas es la iniciativa ReFuelEU Aviation con la se se obliga a la incorporación de SAF de forma progresiva, pasando de un 2% en 2025 a un 70% para 2050.

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