IATA: Informe de transporte de carga de agosto de 2016

LATAM inaugura ruta entre Sao Paulo y Johannesburgo
Así fue la inauguración del nuevo y moderno MRO de Avianca

Según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la demanda global de carga aérea de agosto creció un 3,9% respecto al mismo mes del periodo anterior (medido en toneladas de carga por kilómetro transportadas, FTK por sus siglas en inglés). La capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) aumentó un 4,1% respecto al mismo periodo. Los factores de ocupación se situaron en mínimos históricos, lo que mantuvo bajo presión los rendimientos del sector. El panorama de la industria ha mejorado respecto a la desaceleración que mostraba el sector a comienzos de año. La demanda creció en todas las regiones, excepto en Latinoamérica, aunque con diferencias notables. Las aerolíneas europeas registraron el mejor dato de crecimiento por tercera vez en los cuatro últimos meses. Por el contrario, las aerolíneas de Oriente Medio vieron el peor desempeño en más de siete años.

“Los datos de agosto muestran una mejora del sector de carga aérea. Pero las condiciones subyacentes del mercado nos obligan a mirar el futuro con cautela. Los volúmenes comerciales globales cayeron un 1,1% en julio y no se prevé ninguna mejora en el horizonte. Y la retórica política global actual se centra más en el proteccionismo que en impulsar el comercio. Es hora de que las economías salgan de este bache y comiencen a crecer. Los gobiernos deben centrar sus esfuerzos en estimular el comercio en lugar de levantar cercos proteccionistas”, declaró Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado de carga aérea – Agosto2016

Cuota mundial ¹

Agosto 2016 (% interanual)

FTK

AFTK

FLF (%-pt)²

FLF (nivel)³

Total Mercado

100,0%

 3,9%

4,1%

-0,1%

40,8%

África

1,5%

3,7%

29,2%

 -5,3%

21,6%

Asia-Pacífico

38,9%

 2,8%

1,2%

  0,8%

51,8%

Europa

22,3%

 6,6%

4,7%

  0,8%

42,0%

Latinoamérica

  2,8%

-3,3% 

-0,2%

 -1,1%

33,4%

Oriente Medio

14,0%

 1,8%

6,9%

 -1,9%

38,8%

Norteamérica

20,5%

 5,5%

3,7%

  0,5%

31,2%

1% FTK de la industria en 2015; 2Variación interanual del factor de ocupación; 3Nivel del factor de ocupación.

Análisis regional 

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento de la demanda de carga aérea del 2,8% interanual. La capacidad en la región se expandió un 1,2%. En julio (último dato disponible) Asia-Pacífico experimentó el mejor desempeño del tráfico internacional en el interior de la región (6,5% interanual) respecto a los cuatro principales mercados (Asia-Pacífico, Europa, Norteamérica y Oriente Medio). 

En Norteamérica los volúmenes de carga crecieron un 5,5% interanual. La capacidad subió un 3,7%. Los volúmenes de mercancías internacionales crecieron un 4,6% en agosto ‒el mejor dato desde el repunte de la demanda por la huelga de los puertos en Estados Unidos a principios de 2015‒. No obstante, tras el ajuste estacional el sector permanece prácticamente en niveles de 2008. La fortaleza del dólar sigue manteniendo las exportaciones bajo presión. 

Las aerolíneas europeas registraron el mayor incremento de la demanda de carga respecto a las demás regiones (6,6% interanual). La capacidad aumentó un 4,7%. Este fuerte crecimiento se corresponde con el aumento de las exportaciones en Alemania durante los últimos meses. El buen desempeño del sector saca a Europa del túnel en el que ha estado desde 2010 hasta comienzos de año. 

En Oriente Medio la demanda de carga aérea cayó hasta el 1,8% interanual, el peor desempeño desde julio de 2009. La capacidad aumentó un 6,9%. La fuerte tendencia de crecimiento registrada el año pasado se ha detenido. En términos desestacionalizados, el dato de julio de 2016 se quedó ligeramente por debajo respecto a enero de este mismo año. La desaceleración se debe en parte a la caída del tráfico entre Oriente Medio y Asia por el aumento de los vuelos directos entre Europa y la región asiática.    

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída de la demanda por sexto mes consecutivo. Los FTK cayeron un 3,3% interanual y la capacidad se contrajo un 0,2%. La debilidad económica y política sigue afectando a la región, sobre todo a Brasil, la mayor economía de la región. 

Las aerolíneas africanas vieron una fuerte recuperación de la demanda, 3,7% interanual ‒la mejor tasa de crecimiento en 12 meses‒. Sin embargo, la capacidad sigue creciendo muy por delante de la demanda (29,2% interanual) debido a la rápida expansión de las rutas de largo recorrido y ha provocado una caída muy significativa del factor de ocupación de hasta seis puntos porcentuales respecto a agosto de 2015, y se ha situado en un nivel que representa la mitad del promedio del sector.

Explicación de los términos de medida:

o    FTK (Freight Tonne Kilometres): Toneladas-kilómetros de carga transportadas; mide las toneladas totales de carga transportadas.

o    AFTK (Available Freight Tonne Kilometers): Toneladas de carga por kilómetro disponibles; mide la capacidad total de carga disponible.

o    FLF (Freight Load Factor): Factor de ocupación; es el porcentaje de AFTK utilizado.

  • ·Las estadísticas de la IATA ofrecen datos del transporte aéreo de carga regular internacional y doméstico de todas las aerolíneas del mundo, miembros o no de la IATA.
  • ·Cuota de mercado total del tráfico aéreo de carga por región en términos FTK: Asia-Pacífico 38,9%, Europa 22,3%, Norteamérica 20,5%, Oriente Medio 14,0%, Latinoamérica 2,8%, África 1,5%.
LATAM inaugura ruta entre Sao Paulo y Johannesburgo
Así fue la inauguración del nuevo y moderno MRO de Avianca

Acerca del Autor

Deja un comentario